Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano

Políticas óptimas requieren investigación seria, queremos contribuir a ello.

El OCSA en el seminario de Economía y Desarrollo del DNP



El director del OCSA, Juan Ricardo Perilla Jimenez hizo parte de este evento, donde abordó un tema crucial para comprender la economía colombiana: Las contribuciones factoriales y su relación con la productividad y los salarios en el período comprendido entre 1990 y 2019 en Colombia.

Los resultados presentados en el seminario arrojaron luz sobre las dinámicas económicas de Colombia y proporcionaron valiosas perspectivas sobre la distribución de los ingresos en la economía del país.

 

¡Atención a todos los estudiantes de economía apasionados por la investigación!

 

Te presentamos el Semillero de Investigación de Economía. Si tienes un interés genuino en explorar las complejidades económicas y deseas contribuir al avance del conocimiento en este campo, este semillero es para ti.

Nuestro semillero es un espacio emocionante donde estudiantes de economía de la Universidad del Norte con una mente curiosa pueden unirse para sumergirse en temas económicos actuales y futuros. Aquí, podrás asistir a talleres interactivos y participar en debates enriquecedores junto a otros estudiantes con ideas afines. No importa si ya tienes experiencia en investigación o si estás dando tus primeros pasos, te damos la bienvenida a ser parte de nuestro grupo 2023.

Únete a nosotros para expandir tus horizontes, construir conexiones valiosas en el ámbito profesional y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Esperamos verte todos los viernes a las 10:30 am en el laboratio de Economia, bloque D piso 3.


 

¿Qué es el OCSA?

 

La Universidad del Norte en su compromiso con la proyección social, y en la búsqueda de generar impacto sobre el bienestar de la población de la región, inicia en 2008 el proyecto Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano –OCSA-.


El OCSA tiene como propósito constituirse en un espacio para fortalecer el análisis, seguimiento y evaluación colectiva de las condiciones socioeconómicas de la población y las decisiones del gobierno a nivel departamental y regional. 

Conoce nuestro trabajo


 

¿Qué información podrás encontrar en el OCSA?


Encontrarás estadísticas, información y análisis sobre las condiciones socioeconómicas de la población de la región Caribe. Específicamente trabajamos temas como pobreza y vulnerabilidad social, educación, salud, empleo, construcción de capital social, entre otros.
 

¿De dónde provienen las estadísticas del OCSA?

 

Las estadísticas e información del Observatorio entre 2012 y 2019 se obtuvieron anualmente a través de la Encuesta de Bienestar Subjetivo del OCSA, y de información secundaria como encuestas del DANE.

Entre 2020 y 2021 el Observatorio detuvo la realización de la encuesta propia debido a la pandemia de Covid 19. A partir de 2022 migramos a las encuestas socioeconómicas y demográficas oficiales del DANE debido a que estas recogen una cantidad más amplia de información.
Responsive Image

Nuestros productos


 

Blogs

Las mujeres en el mercado laboral: una revisión desde la desigualdad de género

Blog Informativo OCSA #8 - Septiembre 2023

Detrás de la dinámica económica de Colombia, se esconde una realidad compleja que afecta a miles de mujeres que luchan por encontrar un lugar en un mercado laboral marcado por la informalidad y la desigualdad, que en este caso involucra cuestiones de género. Un ejemplo de ello son las trabajadoras domésticas, quienes, a pesar de desempeñar una labor considerada esencial, con frecuencia perciben salarios insuficientes y, en muchas ocasiones, no cuentan con beneficios sociales. 

Las estadísticas ponen de manifiesto de manera contundente esta disparidad: si revisamos la proporción de personas en edad de trabajar que están empleadas, se observa en el trimestre mayo-julio que la participación de los hombres en la fuerza laboral es del 77%, y de ese grupo, el 71% se encuentra ocupado. En contraste, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es del 53%, y de ellas, solo el 46% está empleada. Es decir que mientras 92 de cada 100 hombres que participan en el mercado laboral logran emplearse, solo 87 de cada 100 mujeres logra hacerlo. El menor nivel de empleabilidad y el hecho de que el desempleo en las mujeres (12.2%) sea superior al de los hombres (8%) constituye un indicio que sugiere un tratamiento desigual en las oportunidades de empleo para las mujeres. (DANE, trimestre móvil mayo-julio) (usted puede navegar en el tablero de visualización).

 

Haciendo click en las distintas pestañas, usted puede revisar la situación de las ciudades de su interés

Es importante recalcar que el mercado laboral femenino ha demostrado cierta “mejoría” con respecto al trimestre móvil del mes anterior (abril-junio). En particular, aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral se mantuvo (52,9%), la tasa de ocupación aumentó 0.5 p.p (46,4%) y la tasa de desempleo disminuyó 0.7 p.p (12,2%) (usted puede navegar en el tablero de visualización). De manera, que en el último trimestre más mujeres han logrado vincularse al mercado de trabajo. 

Ahora bien, una de las grandes preocupaciones es la cantidad de personas que trabajan de manera informal. Actualmente la informalidad laboral nacional es del 55,8% (58% de los hombres y el 53% de las mujeres), mientras la brecha de informalidad según el género para el nivel nacional es de aproximadamente 5,11 p.p, en Barranquilla se evidencia una brecha negativa (-3,57 p.p). Lo cual quiere decir que mientras en el nivel nacional y otras ciudades de la región caribe la informalidad es mayor en los hombres, en Barranquilla la sufren más las mujeres. Por otra parte, se destaca que en Santa Marta (0,3 p.p) la informalidad afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres (usted puede navegar en el tablero de visualización).   

Una explicación habitual al fenómeno de la informalidad es que esta afecta principalmente a trabajadores con escaso nivel de capital humano. Al examinar la relación entre nivel de educación e informalidad laboral se puede apreciar que esta es una característica asociada en mayor medida a las mujeres. Típicamente, las mujeres asumen la mayoría de las labores domésticas y de cuidado, lo cual limita sus oportunidades educativas y laborales y promueve la informalidad al restringir el crecimiento de habilidades y conocimientos necesarios para acceder a empleos formales. Como se aprecia en el recuadro, del total de ocupados informales a nivel nacional, el 83,2% (85,3 para las mujeres y 82,2% para los hombres) cuentan con un nivel educativo igual o inferior a básica secundaria. Es importante destacar que esta tendencia se acentúa aún más en todas las ciudades de la región Caribe, donde la informalidad asociada a bajos niveles educativos afecta principalmente a las mujeres, superando el 90% en ciudades como Montería, Valledupar, Riohacha y Sincelejo (DANE, trimestre móvil abril-junio) (usted puede navegar en el tablero de visualización).  

En relación con la remuneración salarial, se evidencia una disparidad que favorece a los hombres en todos los niveles educativos (con base en el ingreso laboral promedio). A nivel nacional, la brecha de ingreso salarial es particularmente amplia entre hombres y mujeres que no reportan algún nivel educativo (41,9%). Esto implica que mientras los hombres que no tienen ningún nivel educativo ganan 100 pesos, las mujeres en la misma situación apenas perciben 58,1 pesos. En el Caribe, las ciudades con las mayores brechas salariales para las personas sin ningún nivel educativo son Cartagena (44,9%), Riohacha (48%) y Santa Marta (57%), no obstante, en Sincelejo se evidencia una brecha negativa de –1,03%, la cual indica que la disparidad salarial tiende a favorecer ligeramente a las mujeres (DANE, trimestre móvil abril-junio) (usted puede navegar en el tablero de visualización).  

Si bien se requiere más investigación para establecer si las diferencias salariales entre hombres y mujeres se deben principalmente a diferencias objetivas en su formación y habilidades, los datos analizados plantean preocupaciones persistentes acerca de la equidad de género en el entorno laboral. Es decir, la inequidad de género parece ser un problema evidente, ya sea que las diferencias en los salarios se deban a la disparidad en la preparación laboral entre hombres y mujeres (lo que podría justificar las diferencias salariales) o a otros factores que conducen a la discriminación salarial entre trabajadores de igual nivel que solo se diferencian en género.   

La persistencia de amplias brechas salariales, incluso entre trabajadores que no cuentan con ningún nivel educativo, no solo sugiere que existen mayores dificultades para las mujeres en el acceso a empleos formales y bien remunerados, sino que también se convierte en un factor que contribuye a la feminización de la pobreza y la perpetuación de la informalidad.  La desigualdad de género en el mercado laboral no solo dificulta las posibilidades de una vida digna para los hogares donde las mujeres son cabeza de familia, sino que también restringe la capacidad que estas tienen para planificar a largo plazo y romper el ciclo de pobreza.  

En definitiva, realizar un cambio en el mercado laboral colombiano parece ser una tarea compleja que no arrojará resultados inmediatos. Sin embargo, es una necesidad imperante para construir una sociedad más justa y equitativa. La brecha salarial de género y la persistente informalidad laboral no solo afectan a las mujeres, sino que también tienen un impacto negativo en la economía en su conjunto. Por lo tanto, eliminar los obstáculos que históricamente han limitado la participación de las mujeres en la fuerza laboral, como los estereotipos de género y la falta de oportunidades de desarrollo, es de vital importancia para lograr una sociedad más inclusiva. 

 


Referencias  

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2023.  

 


Imagen de la portada tomada por Agencia EFE. Las mujeres perdieron empleos informales durante marzo y mayo de 2022, de acuerdo con el DANE 

 

Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Caribe Colombiano– OCSA, Universidad del Norte (Barranquilla). 

Contacto: ocsa@uninorte.edu.co

 


Mayores informes
 
ocsa@uninorte.edu.co
Bloque D - Segundo piso.

 
  • Responsive Image
  • Responsive Image
  • Responsive Image