La Extensión en la Universidad del Norte

Ejes estratégicos

De acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo “El Liderazgo Transformador del Caribe Colombiano”, la Extensión a 2022 fortalecerá su alcance para que a través de la articulación con la academia y la investigación, se mantenga ese diálogo con la empresa y las instituciones del Estado, para la puesta en marcha de programas y proyectos de gran impacto. Para ello:

  • Implementará un modelo de gestión que diversifique el tipo de aliados internos y externos, como también los nuevos programas y proyectos orientados a consolidar la movilización de recursos para el desarrollo económico, social, educativo, cultural, tecnológico, ambiental y de ciudades saludables y sostenibles de la región Caribe.
  • Consolidar el sistema de valoración para facilitar la medición del impacto de los proyectos y programas de Extensión en el ámbito académico, empresarial, institucional y gubernamental.

Desde el Centro de Consultorías y Servicios:

Se diversificará el portafolio de servicios existentes y se desarrollarán nuevas áreas de negocios para mercados nacionales e internacionales, con el fin de incrementar la contribución de la Universidad del Norte en la extensión del conocimiento a la sociedad:

  • Incursionando en nuevos mercados nacionales e internacionales a través del portafolio de servicios, posicionando a la Universidad del Norte a nivel regional y nacional como referente en la prestación de servicios y consultorías.
  • Siendo el agente articulador del sistema de investigación y desarrollo para la transferencia del conocimiento e incursionar con nuevos productos en mercados nacionales e internacionales, a partir de la identificación, evaluación y validación de servicios o productos generados por los grupos de investigación con potencial para ser transferidos y explotados.

Desde el Centro de Educación Continuada:

Se evolucionará hacia un modelo de Educación Continuada enmarcado en la filosofía de aprendizaje a lo largo de la vida, que permita diferenciar, diversificar y personalizar nuestra oferta, con el fin de contribuir a la labor de la Universidad del Norte con relación al crecimiento sostenible, la transformación social y la extensión del conocimiento en la región Caribe, el país y a nivel internacional. Para lograrlo:

  • Se rediseñarán y adaptarán los componentes académicos y administrativos en el nuevo modelo que permita a la educación continuada proyectar una filosofía de aprendizaje a lo largo de la vida, con una oferta renovada, diferenciada, articulada, flexible, metodologías innovadoras, con proyección internacional, bajo esquemas modulares y en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.
  • Dinamizar y fortalecer la estrategia de mercadeo mediante un mayor conocimiento de los públicos y modelos de servicios generando una mayor contribución a la sociedad y fortaleciendo la participación en los ingresos de la Universidad.
  • Lograr alianzas estratégicas y nuevas redes internacionales que permitan ampliar y fortalecer la oferta de programas y servicios de extensión procurando incorporar temas de habilidades para la vida, educación psicoafectiva, inteligencias múltiples y abordaje de las nuevas generaciones.

Desde el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, Pisotón:

A 2022 se maximizará el alcance e impacto de los programas de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional de la Universidad del Norte en los niños, niñas, jóvenes y familias, mediante la investigación, formación y extensión para que sea un referente en desarrollo psicoafectivo en Colombia, con acción internacional. Para ello se implementarán las siguientes estrategias:

  • Desarrollar y validar un modelo de evaluación en desarrollo Psicoafectivo, que permita medir el impacto del programa y ser referente en la construcción de estrategias para la salud emocional de la infancia.
  • Desarrollar alianzas estratégicas y fortalecer la comunicación para lograr una concientización y sensibilización en los diferentes públicos y/o actores sobre la importancia del desarrollo Psicoafectivo y de las habilidades emocionales.