“Día de la Inclusión. Alianza 4U: Juntos Por La Educación Inclusiva”

La inclusión fue protagonista el martes 2 de noviembre en las instituciones de la Alianza 4U (Universidad del Norte, ICESI, CESA y EAFIT), con el  “Día de la Inclusión. Alianza 4U: Juntos por la Educación Inclusiva”, que tuvo como objetivo sensibilizar y compartir las experiencias de educación inclusiva, teniendo en cuenta el marco diverso de las manifestaciones y expresiones del ser humano en el contexto universitario.

Durante la jornada, se realizó una Feria Virtual desde las 8:00 a.m. – 5:00 p.m. con stands interactivos representados por cada universidad desde la Diversidad Socioeconómica, Funcional Étnica, Sexual y de Género.

Así mismo se realizaron diferentes conversatorios:

- “La inclusión una mirada desde los estudiantes” con la participación de:  

- Jesús González Cruz, estudiante de octavo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Es beneficiario de la Beca al Mérito Tecnoglass y representa a la población con discapacidad.

- María del Mar Morales, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés. Representa a la población con discapacidad.

- Laura Tejada Torres, estudiante de noveno semestre del pregrado en Administración de Empresas del CESA. Ganadora: Beca Programa Líderes Emergentes de las Américas (Estado Canadiense 2019), Beca Ser Pilo Paga (ICFES 2016).

- Manuela Gómez Duque, estudiante de último semestre de derecho. En el año 2018 contribuyó a la creación del Grupo de Sexualidad Diversa EAFIT. 

Moderó: Paula Cerón. Coordinadora del GAPI- ICESI. A quien le doy la palabra.

- Claudia Santodomingo. Docente cátedra Pensamiento Administrativo. CESA. 

- Lucy García. Docente investigadora Género y participación de mujeres en carreras STEM de la Universidad del Norte. 

- Héctor Fabio Biancha. Docente con experiencia en educación inclusiva. Universidad Icesi. 

- Ana María Vargas Betancur. Psicóloga, docente y profesional que apoya Oficina del éxito del estudiante EAFIT. 

Moderó: Liliana María Castro Álvarez - Docente e investigadora Universidad del Norte.

- Claudia Candia Vergara. Lidera la Oficina del éxito del estudiante en la Universidad EAFIT.

- Paola Alcázar Hernández. Directora de Extensión y gestora de Uninorte Incluyente de la Universidad del Norte. 

- Juan David Aristizábal Ospina. Docente, director de la Escuela de Liderazgo y Administrador de Empresas del CESA. 

- Maristela Cardona. Directora de las Licenciaturas en Ciencias Naturales, Literatura y Lengua Castellana y Artes de Icesi. 

Moderó: Andrés Jaramillo. Egresado pregrado del CESA - Emprendedor EVENTYR.

Conferencia central: Dra. Cynthia Brizuela. Oficial de Educación en UNICEF. Especialista en Educación, Diversidad e Inclusión y Niñez con Discapacidad. 

“Revive los mejores momentos de la agenda académica en nuestro canal de youtube Uninorte Académico”

 

 

Al finalizar la jornada, quienes asistieron a la feria virtual participaron en cuatro sorteos, en el que cada ganador pudo llevarse uno de los premios dados por las universidades de la Alianza 4U: 

• Un Computador portátil Asus Ci5.

• Una beca 100% para el Diplomado “Mujeres Liderazgo y Participación” de la Universidad Icesi a cursar en 2022.

• Una beca 100% Curso - seminario - taller Olga Lucía Montoya del CESA a cursar en el año 2022. 

• Bono por $600.000 para hacerlo efectivo en libros de la librería Acentos de Eafit.

El ganador del computador dado por la Universidad del Norte fue Jeisson Mauricio Toro Garay, quien reside en la ciudad de Bogotá y es estudiante de maestría en finanzas corporativas del CESA.

 

Revive los mejores momentos del Día Uninorte Incluyente 2020

El pasado 10 de noviembre se realizó el Día Uninorte Incluyente, un espacio que se ha venido desarrollando desde hace 5 años y que tiene como objetivo sensibilizar, comunicar y movilizar en relación a la inclusión desde todas sus perspectivas, de tal manera que se contribuya a un ambiente de tolerancia y respeto en el campus universitario.

La jornada inició a las 8:00 a.m. con la apertura de la feria virtual del Día Uninorte Incluyente, donde los asistentes recorrieron los diferentes stands y participaron de las actividades de sensibilización lideradas por los grupos estudiantiles: Equn, Makeda Kahina, BK2 y Uninorte Capaz. Así mismo, se compartieron espacios de diálogos para “Aprender Lengua de Señas”, conversar sobre la “Inclusión en el lenguaje” y conocer el testimonio de una madre con “Familias felices: ni dentro ni fuera de un closet”.

 

A las 2:00 p.m. se llevó a cabo la conferencia central con nuestra egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo, Daniella Álvarez, quien compartió su testimonio de vida con "El milagro es la vida" que se transmitió a través del canal de youtube Uninorte Académico. Luego de la intervención de Daniella Álvarez, se realizó un conversatorio que contó con la participación del Rector, Adolfo Meisel Roca; Juan Camilo Díaz, del grupo estudiantil EQUN; Zandra Vásquez, mamá de Daniella y como moderadora estuvo Paola Alcázar, Directora de Extensión y líder de Uninorte Incluyente.

 

 

Al finalizar la jornada, quienes asistieron a la feria virtual participaron en el sorteo de un computador portátil HP Intel Core i3 de 14” pulgadas. El ganador fue Juan Baena, colaborador de Uninorte del área de Dir. TIC.

Día Uninorte Incluyente 2019 

Día Uninorte Incluyente 2018

Día Uninorte Incluyente 2017