Portales
Responsive Image

La alianza de voluntariado 4U busca articular las fortalezas institucionales de las universidades, en función del mejoramiento de la experiencia del voluntario para la ejecución de acciones solidarias. Con esta alianza se busca fortalecer el espíritu de solidaridad en los voluntarios de cada una de las universidades, articular los esfuerzos institucionales de las oficinas de voluntariado para la realización de proyectos sociales en conjunto que permitan impactar los diferentes territorios,  cualificar los procesos formativos llevados a cabo en cada uno de los programas y fomentar la producción de conocimiento en torno a temas de interés del voluntariado, todo esto enfocándonos en las siguientes áreas de acción: 

 

Durante el año 2021 la alianza Voluntariado 4U ha realizado diferentes acciones con el fin de diseñar toda la ruta de trabajo con la que se desarrollará esta alianza. Los programas y oficinas de voluntariado de las cuatro universidades participantes, han establecido iniciar con acciones como encuentros con voluntarios y el ciclo formativo "Voluntariado 4U, la solidaridad nos une"; el cual consta de 7 módulos que se realizarán de manera virtual durante el segundo semestre del año 2021. Este ciclo formativo hace parte de la línea de formación que ha establecido esta alianza para equipar y brindar herramientas para el trabajo voluntario.


El objetivo de este ciclo formativo es brindar herramientas a los voluntarios de las 4U que les permitan acercarse a la realidad social e impactar positivamente. Pretende ser una herramienta para el fortalecimiento de cada equipo de trabajo voluntario de las 4U en función de las habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio de su voluntariado, a través de la generación de espacios de intercambio que permitan compartir experiencias significativas entre los participantes y cualificar las habilidades de cada uno de ellos.

El siguiente ciclo de formación en voluntariado tendrá los siguientes módulos de trabajo con sus respectivos resultados de aprendizaje para cada caso, a saber:


Resultado de aprendizaje: Promover la práctica reflexiva del voluntario mediante la comprensión de la trascendencia que genera la puesta en marcha de las acciones solidarias en el entorno.

Resultado de aprendizaje: Conocer el contexto socio-legal del voluntariado partiendo de la comprensión de la normatividad nacional que regula las acciones voluntarias.

Resultado de aprendizaje: Estimular el desarrollo de habilidades del voluntario para la ejecución de acciones solidarias partiendo de la conceptualización del mismo como agentes de cambio.

Resultado de aprendizaje: Promover una reflexión en torno a la acción social, sus impactos y consecuencias para motivar a la acción coherente, responsable y ética.

Resultado de aprendizaje: Conocer el concepto del liderazgo para el fomento de las capacidades personales.

Resultado de aprendizaje: Promover el pensamiento creativo para la ejecución de acciones voluntarias.

Resultado de aprendizaje: Apropiar las herramientas para el diseño de proyectos sociales teniendo en cuenta los puntos en comunes de las distintas metodologías de proyectos


Los módulos del ciclo formativo se desarrollarán mediante la aplicación de una  pedagogía activa, fomentando en los voluntarios la participación constante y crítica frente a los temas tratados. Esto se asume desde la pedagogía social concretada con la metodología de aprendizaje-servicio para la construcción de un aprendizaje significativo en los voluntarios -reflejado en las acciones sociales- caracterizadas por ser responsables y transformadoras.

El siguiente ciclo contará con las siguientes fases:

  1. Evaluación inicial: Destinada a la evaluación de las expectativas de los voluntarios alrededor de los objetivos que persigue el programa, así como la identificación de necesidades en torno a temas de coyuntura para los voluntarios.
  2. Evaluación de procesos: Implica la evaluación de la metodología de cada una de las actividades, para determinar su éxito o fracaso en la consecución del objetivo mismo, permitiendo ajustar el diseño de las actividades a las necesidades del grupo. 
  3. Evaluación final: Esta fase girará en torno a la implementación de estrategias que permitan dar cuenta de la apropiación de los contenidos.
  4. Sistematización de la experiencia del ciclo de “La Solidaridad nos une 4U”.

-Miembros del voluntariado de la Universidad EAFIT.

-Miembros del voluntariado de la Universidad ICESI.

-Miembros del voluntariado del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA.

-Miembros del voluntariado de la Universidad del Norte.


          

 

 

Responsive Image

Para el lanzamiento de esta alianza, el equipo organizador del Voluntariado 4U, organizó como evento de lanzamiento el conversatorio "La solidaridad Nos Une”, el cual buscaba abordar el cómo desde las alianzas entre las organizaciones sociales y los voluntariados Universitarios se pueden potencializar las acciones que se realizan en las comunidades y promover la solidaridad entre los voluntarios.

Contó con las participaciones de: 

- María Amarís Macías (Uninorte):Doctorado en Psicología - Universidad del Norte. Maestría en Educación - Univ Paris Xii Val de Marne. Maestría en Proyectos de Desarrollo Social - Universidad del Norte. Psicología de esta misma Universidad. Investigadora adscrita al Grupo de investigación en Desarrollo Humano. Directora del Programa Institucional Univoluntarios Docente del Dpto. De psicología.
 
-Mario Vargas Sáenz (Eafit): Directivo de la Universidad EAFIT desde hace más de 14 años, en la actualidad está al frente de EAFIT Social y tiene bajo su cargo también el GUIE, grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo.  Doctor en Filosofía – Mención Magna cum laude – de la UPS de Roma.

Invitados: 

-María Jaramillo Ortega (Techo): Directora de Desarrollo de Equipos y Voluntariado en TECHO Colombia, psicóloga con experiencia en psicología social y organizacional, principalmente en trabajo con comunidades vulnerables. Experiencia en voluntariados nacionales e internacionales; facilitadora en encuentros experienciales y educación al aire libre para jóvenes y adolescentes.

-Raaida Mannaa (Iave): es la manager de alianzas globales y abogacía de la International Association for Volunteer Effort (IAVE), es co-fundadora de socialBaq, una consultora que fomenta procesos de innovación a través de metodologías de diseño centradas en los seres humanos. Es la curadora fundadora del Hub Barranquilla de la Comunidad Global Shapers. 

Los encuentros de Voluntarios 4U, es un espacio pensado para generar interacción entre los voluntarios, compartir experiencias e ideas y conocer sus opiniones e intereses frente a esta nueva alianza. Estos encuentros convocan a 5 voluntarios de cada universidad, los cuales de manera virtual interactúan con sus pares de otras universidades. 

Durante esta alianza hemos realizado 2 encuentros, los cuales han servido para conocer de primera mano las expectativas con la que cuentan los voluntarios frente a esta alianza, y también ha servido para conocer ideas que se puedan desarrollar desde las cuatro universidades.

La jornada inicia con una actividad rompe hielo, seguido los voluntarios se dividen en subgrupos (al menos 1 por cada universidad) en donde presentarán los proyectos a los que pertenece en la Universidad, según instrucciones previas de los organizadores. Posteriormente, se busca que hablen e identifiquen las expectativas que se tienen con una Alianza 4U.

Después de conocer todo las experiencias y expectativas, se procede con una actividad, en donde todos los participantes se deberán dividir en los grupos con los que han venido desarrollando sus actividades, junto con cada funcionario de las 4U. Ellos deben realizar una actividad y en un  video presentar la simulación de la actividad que desarrollarían  para una comunidad.