Áreas de trabajo

Economía Urbano Regional
 

 Esta línea de trabajo desarrollará su trabajo en torno a la realidad, los problemas, ejecutorias y, en general, sobre el conocimiento de los sistemas económicos que se producen en los entornos urbanos-regionales del Caribe Colombiano y su relación con las demás dimensiones urbanas, como la planeación estratégica, el diseño, el fortalecimiento institucional, etc. 


La economía urbano-regional analiza por ejemplo, las externalidades, oportunidades y dinámicas de los centros urbanos en relación con la actividad económica y empresarial que en su interior se produce, poniéndolas en relación con su localización en distintos centros urbanos y dentro de un concreto núcleo de población.


 

Planeación Urbano Regional

 

De acuerdo con Ackoff (Penn State/ operation research), planear es concebir un mundo deseado así como los medios reales para llegar alcanzarlo; para Friedmann (UCLA/Regional Planning). Precisamente, la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Constitución Política Colombiana de 1991, concibió la planificación como: "…el origen y al mismo tiempo la base para la toma de decisiones.

 

Es igualmente, la la herramienta principal para el logro de los fines que se trazan en cualquier organización. Por lo tanto, ésta es esencial en el manejo de esa gran organización llamada Estado, por lo que se requiere que su aplicación sea eficaz y eficiente, y la eficiencia de un proceso de planeación está directamente ligada a la consecución de sus objetivos, en un tiempo razonable y a un costo racional y posible".

 

Como se ve, la planeación o planificación, es una importante actividad consistente en identificar y analizar la situación en la que se encuentra una organización, sociedad o administración pública y privada, con la intención de prever o anticipar su situación futura, trazando objetivos (corto, mediano y largo alcance) materializables a través de estrategias y acciones y recursos, de acuerdo con los objetivos, funciones o finalidades asignadas o comprometidas.

 

En ese sentido, el Centro tendrá como una de sus líneas de trabajo la planificación de la realidad urbano-regional del Caribe Colombiano, el estudio, análisis, construcción, socialización de los instrumentos de planificación; la incorporación de análisis de metas de gestión y de resultado de la acción de los entornos urbanos de la Región; la acción de las autoridades y la sociedad de la Región Caribe en pro de alcanzar la elevación de su calidad de vida a partir de procesos de planificación; calidad de la planificación; inclusión social; etc.

Tecnologías para el desarrollo Urbano

En la industria de la construcción y particularmente en el desarrollo de las ciudades y áreas urbanas, las tecnologías han estado presentes desde hace mucho tiempo y, en los países desarrollados se han generado iniciativas para mejorar la calidad de los servicios y productos ofrecidos por los desarrolladores, los gobiernos y las compañías constructoras y empresas inmobiliarias. 

El desarrollo urbano-regional bajo criterios de sostenibilidad implica un amplio y heterogéneo conjunto de retos y/o metas que se alcanzarán de una manera más contundente a partir del uso de la tecnología.

El centro desarrollará una línea importante de tecnología para el desarrollo urbano-regional, estudiando, analizando, proponiendo, aplicando tecnologías para dinamizar la realidad del Caribe urbano-regional de Colombia.

 

 

Innovación en Técnicas y Metodologías Constructivas

El entorno construido es responsable de una buena parte de las emisiones de gases invernadero que ha propiciado el calentamiento global. Encontrar soluciones contextualizadas que mitiguen este impacto, supone una obligación para el Centro, al consolidar un importante conjunto de saberes desde la academia. 

 

Cualquier análisis que pretenda observar las ciudades desde una perspectiva holística no puede ignorar las piezas construidas que lo nutren, ni los procesos que las llevan a consolidarse, finalmente lo tangible es el marco que configura la vida urbana. 

 

Es uno de los grandes deberes de la arquitectura y la ingeniería encontrar metodologías, sistemas constructivos y materiales que respondan a las realidades sociales, económicas y ambientales. Un plan de desarrollo urbano sólo será eficaz si se construye adecuadamente, el Centro se involucrará en los procesos que logren edificaciones y entornos urbanos más eficaces, para así ofrecer soluciones ejemplares y adaptadas a nuestras condiciones.

 Urbanismo y Diseño Urbano

Las reflexiones que suscitan el análisis de las determinantes urbanas, deben ofrecer un marco de referencia para tomar decisiones que, desde las administraciones locales o regionales y entes de control, fijen las directrices que establecerán modelos de desarrollo para las ciudades y sus entornos en el mediano y largo plazo.

 Es por esto que las directrices de escala intermedia y gran escala deben ser consistentes en el tiempo y ser objeto de los más serios análisis para fijarlas. La comprensión de las realidades multidisciplinares que definen las ciudades es una tarea ineludible para el urbanismo, en este sentido las innegables carencias de información que son evidentes en los centros urbanos del país, sumadas a la falta de políticas normativas de control del paisaje urbano y priorización del ornato público, Desde el Centro será posible desarrollar diseño de mobiliario, composición de andenes, restructuración y conformación de espacio públicos, intervenciones en paisajismo; hasta el manejo de macro proyectos, planes parciales y unidades de actuación urbanística. 


 

Políticas Públicas y Cultura Urbana

Es común que de la multitud de decisiones que toman de forma independiente las distintas administraciones públicas, empresas e individuos que actúan en los diferentes sectores de una zona urbana, no pueda surgir un entorno urbano saludable y con una alta calidad de vida.


Por ello y para constituir un marco que sirva de orientación en las decisiones de gestión cotidianas son necesarias una visión clara y una estrategia global, así como un plan de acción, que permitan perseguir los objetivos acordados. Tales decisiones deben considerarse una función fundamental de la administración local, y no una tarea adicional que se suma a sus responsabilidades normales.


Para lograr lo anterior es necesario enfrentar gran cantidad de retos: preparación, conocimiento, formación, cooperación, colaboración, sinergias que rompan las barreras tradicionales que originan una visión sectorial y parcializada de los problemas urbanos e incluso, las barreras que se pueden dar entre municipios colindantes dentro de una misma división político-administrativa.


Para todo lo anterior es necesario cambiar las actitudes, aumentar la participación pública y el papel desempeñado por los ciudadanos, y aumentar la transparencia y la responsabilidad en la toma de decisiones, como elementos fundamentales de una gestión urbano-regional.


El Centro trabajará en la comprensión de dichas dinámicas y propenderá por la incidencia con resultados significativos frente a cada una de ellas.