Brigadas jurídicas

Jornada de atención jurídica a la población con discapacidad FUNDOWN

El pasado 15 de junio se llevó a cabo otra jornada de atención Jurídica gratuita en las instalaciones de Fundown Caribe.

Una jornada de asesoría en la que estudiantes de Derecho atienden casos reales para el beneficio de esta comunidad que no puede acceder al servicio de asesoría legal gratuita.

Se busca producir conocimiento y generar acciones para el avance de los derechos humanos, la igualdad y la inclusión social de la población con discapacidad y las personas mayores.

Además, uno de los principales objetivos de estar jornadas, es promover el conocimiento de los derechos fundamentales de esta población. También se quieren entablar relaciones de colaboración entre funcionarios públicos o de fundaciones que trabajan con estas personas para instruirlos sobre la atención que deben tener con las personas con discapacidad. 

 

 

Jornadas de atención jurídica en Derechos Humanos a Población Vulnerable  En convenio con Centro de derechos Humanos del Caribe.

El pasado 3 de Mayo se desarrolló en Institución Educativa Politécnico de Soledad una Jornada de Asesoría Jurídica Gratuita que tenía como objetivo brindarle asesoría jurídica a toda la población sin distinción alguna, en especial a la población vulnerable (Afro, LGBTI, personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres, entre otros)
 
El Consultorio Jurídico se desplazó con profesionales en distintas áreas del derecho que le ayudaron a resolver todas las dudas o necesidades jurídicas totalmente gratis.  De esta manera se resolvieron consultas en servicios públicos, salud, pensiones, alimentos, penales, laborales, entre otros y se realizaron tutelas, peticiones, conciliaciones y cualquier otro tipo de trámite requerido.
 

 

 

Jornadas de Capacitación

Para cada jornada se realiza una actividad de capacitación en la cual se da a conocer el consultorio jurídico a esta población como herramienta para satisfacer sus necesidades jurídicas.

De igual forma, se  identifican  las necesidades de esta población a través de un banco de preguntas para  la creación de fichas jurídicas de fácil acceso para ellos.

Resultados

  • Mejorar la capacidad para la atención de las necesidades jurídicas de la población con discapacidad y las personas mayores
     
  • Generar relaciones de colaboración entre personas con discapacidad, personas mayores y sus organizaciones con el consultorio jurídico de la Universidad.