Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Universidad Internacional

30 años de Derecho 30 años de Derecho

El programa de Derecho de la Universidad del Norte celebra los 30 años desde su fundación de formar abogados integrales, capaces de desenvolverse en un mundo globalizado y cambiante. Estudiantes de los 2 últimos años lectivos del Programa hacen parte del equipo que trabaja en el Consultorio Jurídico.

Bienvenido

Con el objetivo de contribuir al efectivo acceso a los derechos, justicia e igualdad el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y su Centro de Conciliación, ofrece atención jurídica gratuita a aquellas personas con necesidades sociales, económicas y personales de estratos 1, 2, y 3.

Es un placer darle la bienvenida al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte. Un lugar en el que encontrará asesoría jurídica de la mayor calidad. 

Laura Briceño Callejas

Directora Consultorio Jurídico y  Centro de Conciliación.

Quiénes somos

El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación  se constituyen como un laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje. Nuestro equipo de trabajo está integrado por estudiantes de los 4 últimos semestres lectivos del Programa de Derecho orientados por profesores investigadores y asesores jurídicos especializados.

En nuestra institución se ofrece la mejor asesoría jurídica de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos fortaleciendo al mismo tiempo  la formación de conciencia social en nuestros  estudiantes y cultura jurídica en nuestros usuarios.

Objetivos

Prestar asistencia legal gratuita a las personas de estrato 1, 2 y 3.

Brindar entrenamiento especializado a los estudiantes  para que  pongan en práctica los conocimientos jurídicos adquiridos previamente asegurando sus competencias y ética profesional.

Realizar actividades de impacto social a través  de la ejecución de proyectos que contribuyan al mejoramiento de las necesidades de nuestro entorno social

Historia

El Consultorio Jurídico del Programa de Derecho de la Universidad del Norte, tiene su origen a partir de la promulgación del Decreto 196 de 1971, llamado el Estatuto del Ejercicio de la Abogacía, el cual en su artículo 30 señaló por primera vez la creación de los consultorios jurídicos de las universidades como asignatura para los estudiantes de los cuatro (4) últimos semestres lectivos de las facultades de Derecho.

Con base en lo anterior, La Rectoría de la Universidad del Norte a través de la Resolución No. 09 de 21 de febrero de 1986,  crea el Consultorio Juridico, el cual fue  reglamentado mediante la resolución No. 03 de agosto 4 de 1986; emanada del Consejo Académico de la Universidad del Norte, ordenando su funcionamiento.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barranquilla, mediante Acuerdo No. 1543 del 22 de marzo de 1988, aprueba y autoriza el  funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte.

El Consultorio Jurídico inicia sus actividades  académicas el  1 de agosto de 1986, bajo la dirección de la Abg. Nicolasa González de Luque. Desde el año 2001 su sede principal se encuentra ubicada en la Calle 74 No. 58-79. Hoy día está bajo la dirección de la Abg. Laura Briceño Callejas quien ha procurado expandir los puntos de atención de Consultorio Jurídico con el objetivo de crear un enlace más cercano con aquellas personas con pocas posibilidades de acceder a un tipo de atención jurídica gratuidad y de alta calidad.

Conoce nuestras principales cifras haciendo clic aquí

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte

Ir a Facebook Ir a twitter Ir a instagram Ir a Youtube Ir a Google plus Ir a pinterest