El Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla (FIMCB) es una iniciativa liderada por el Departamento de Música de la Universidad del Norte. Nace en 2011 con el fin de brindar a la ciudad una selecta oferta de conciertos, clases magistrales y conferencias en torno a la música de cámara. Con el objetivo de seleccionar las agrupaciones participantes, el VII FIMCB lanza la siguiente convocatoria. El plazo máximo de recepción de documentos es el viernes 7 de julio.

Categoría profesional: Podrán participar grupos profesionales nacionales e internacionales de música antigua, música clásica, música colombiana y latinoamericana, jazz y música contemporánea. Para esta categoría no hay restricción de edad.

Categoría Juvenil: Podrán participar grupos juveniles nacionales de música antigua, música clásica, música colombiana y latinoamericana, jazz y música contemporánea, cuya edad máxima de sus integrantes será de 24 años. Para la verificación de esta información, cada uno de los integrantes deberán enviar una copia de su documento de identidad donde se observe claramente la fecha de nacimiento.

  • Todas las propuestas deben ser presentadas en formatos acústicos, sin ningún tipo de amplificación.
  • El número de integrantes por agrupación para ambas categorías, debe ser mínimo 2 y máximo 8 personas. No se aceptarán propuestas de solistas.
  • Una vez enviadas las propuestas, no podrán variar los nombres de los músicos, ni en el número de integrantes.
  • El cronograma de la Convocatoria deberá ser cumplido exactamente en los tiempos establecidos.
  • El incumplimiento de los plazos podrá ser causal de descalificación de la propuesta, aún si había sido seleccionada o estaba en lista de espera. En ningún caso se recibirán propuestas extemporáneas.
  • Un intérprete podrá participar máximo en dos propuestas simultáneamente. En caso de presentarse en más de dos, todas las propuestas involucradas quedarán excluidas.
  • Diligenciar el formulario de inscripción ingresando al siguiente link:
  • La información solicitada es la siguiente:
    • Reseña del grupo y de los integrantes.
    • Propuesta de programa de duración única entre 50 y 60 minutos. Se recomienda que no tenga intermedio.
    • Propuesta de actividad académica de 4 horas de duración, complementaria a su concierto. Se puede elegir entre las siguientes modalidades: clase magistral, conferencia o taller.
    • Dos fotos del grupo en buena resolución. Las fotos deben ser en formato JPEG, con una resolución mínima de 2 MB. No se aceptan fotos en resoluciones menores.
    • Dos links de YouTube donde se puedan apreciar muestras contrastantes del trabajo del grupo. Se requiere alta definición del video en 720p y audio de 44.1KHz, con buena visibilidad de los intérpretes.
    • AUTORIZACIÓN USO Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES firmada por cada uno de los miembros de la agrupación en copias individuales. Ver documento
    • AUTORIZACIÓN DE CESIÓN PARA DERECHOS DE IMAGEN firmada por cada uno de los miembros de la agrupación en copias individuales. Ver documento
  • Una vez recibidas todas las propuestas, el Festival dará a conocer por mail y en el portal Web de la Universidad, la decisión de las agrupaciones seleccionadas y las que quedan en lista de espera.
  • El jurado seleccionará dos propuestas adicionales que entrarán en lista de espera por orden de calificación. Estas propuestas podrían hacer parte de la programación del Festival en los siguientes casos:
    • Las propuestas beneficiadas no acepten la participación.
    • Las propuestas seleccionadas no se puedan comprometer en las fechas establecidas.
    • Las propuestas seleccionadas no cumplan los plazos determinados en el cronograma para el envío de la documentación.
  • El jurado asignará un número de prioridad a las propuestas que quedan en lista de espera. En caso de que una propuesta seleccionada no acepte, la primera de la lista de espera entrará como grupo seleccionado.
  • Los grupos participantes se comprometen a realizar una actividad académica con una duración única de cuatro horas. La actividad puede ser una clase magistral, conferencia o taller.
  • Los grupos seleccionados no podrán realizar más conciertos en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, durante los días del Festival: Octubre 30 al 3 de noviembre de 2017. 
  • El Festival pagará los honorarios fijos en pesos colombianos, que serán asignados de acuerdo al número de integrantes. No se realizarán pagos en moneda extranjera (dólares, euros, etc…)
  • El pago de los honorarios compromete al grupo a realizar dos actividades: un concierto, más una actividad académica que puede ser una clase magistral, conferencia o taller, con una duración única de cuatro horas. Las tarifas de los honorarios están determinadas en la sección Honorarios.
  • El Festival no pagará tiquetes aéreos nacionales e internacionales. En cambio pagará un subsidio de transporte a cada grupo que depende del lugar de procedencia de los integrantes. Estas tarifas están determinadas en la sección Subsidio de transporte.
  • El comprobante para el desembolso de los subsidios de transporte será una copia del tiquete aéreo. Sin este comprobante no se podrá desembolsar el subsidio.
  • El Festival realizará un pago único al representante del grupo, que incluye los honorarios y el subsidio de transporte. A este pago se le aplicarán todas las retenciones determinadas por la Ley colombiana y deben ser asumidas por los músicos. Esta disposición aplica para grupos colombianos y extranjeros.
  • El pago para los grupos colombianos se debe hacer obligatoriamente a una persona que tenga cuenta bancaria, EPS y RUT en Colombia. La Ley colombiana exige el pago de salud y pensión independiente para los contratos de prestación de servicios. Este pago, llamado PILA, se debe hacer obligatoriamente para la gestión del contrato y será de forma independiente, aún si la persona paga salud y pensión en otra institución donde trabaja.
  • El pago para los grupos extranjeros se podrá realizar a un representante de nacionalidad colombiana.
  • El Festival cubrirá únicamente los gastos de transporte local, alojamiento y alimentación durante los días específicos de sus actividades dentro del Festival. Los gastos que se generen por personas acompañantes, extra-seats para instrumentos musicales o por exceso de equipaje, no podrán ser asumidos por el Festival.
  • Para los músicos que viajen desde cualquier ciudad de Colombia, el Festival pagará únicamente una noche de alojamiento y manutención. Para músicos que viajen desde fuera de Colombia, el Festival cubrirá únicamente dos noches de alojamiento y manutención. 

El Departamento de Música de la Universidad del Norte ofrece los siguientes recursos a disposición de los participantes en el Festival:

  • Piano de media cola
  • Contrabajo
  • Atriles
  • Sillas sin brazos
El Festival no dispone de clavecín, órgano positivo, arpa, timbales, marimba, xilófono, etc. En caso de necesitarlos, los músicos deben traer los instrumentos asumiendo su costo.

ACTIVIDAD

FECHA

Lanzamiento de la Convocatoria

30 de mayo

Recepción de propuestas

30 mayo al 7 de julio

Evaluación de propuestas por parte del jurado

10 al 14 de julio

Comunicación por mail y en el portal Web de la Universidad de los grupos ganadores y en los que quedan en lista de espera.

Se informará a los grupos ganadores la documentación requerida  para el diseño definitivo del programa de mano, la contratación y el pago del subsidio de transporte.

17 de julio

Envío por parte del grupo seleccionado de un mail de aceptación de participación en el Festival.

21 de julio

Envío por parte del grupo seleccionado del material definitivo para el diseño del programa de mano: incluye reseña actualizada del grupo e integrantes y el programa definitivo (a partir de este momento no estaría sujeto a cambios).

24 de julio

Envío por parte del grupo seleccionado de los documentos necesarios para la contratación y las reservas de hotel. Incluye las cédulas y pasaportes escaneados de los integrantes y todos los documentos requeridos para el Registro de Proveedor con la Universidad del Norte.

Envío por parte del grupo seleccionado de los documentos necesarios para incluir en los honorarios el pago el subsidio de transporte: Se debe adjuntar copia de los tiquetes de cada uno de los músicos. Las tiquetes que no se incluyan en esta fecha no serán tomadas en cuenta para el pago del subsidio.

Nota: El plazo mínimo del pago de los honorarios es de 30 días, que contarán una vez realizada la participación en el Festival. Los pagos salen normalmente entre 30 y 60 días.

31 de julio

A estos honorarios se les debe aplicar las retenciones que exige la Ley colombiana: retención en la fuente, PILA, etc. Las retenciones las deben asumir los grupos.

Categoría profesional

Agrupaciones nacionales e internacionales

Honorarios en pesos

Honorarios en dólares[*]

2 integrantes

2´100.000

721

3 y 4 integrantes

2´700.000

927

5 a 8 integrantes

3´200.000

1.099

Categoría juvenil (menores de 24 años)

Agrupaciones nacionales

Honorarios en pesos

De 2 a 8 integrantes

1´500.000

[*] Cambio dólar a peso del 26 de mayo de 2017: 1 US= 2,911 pesos.

A este subsidio de transporte también se le debe aplicar las retenciones de la Ley colombiana y las deben asumir los grupos.

Subsidio por tiquetes por músico[1]

En pesos

En dólares[2]

Tiquete nacional

300.000

-

Tiquete internacional dentro de América (Sur, Centro y Norte)

1´300.000

446

Tiquete internacional desde Europa

2’000.000

687

 

[1] Para tener derecho a este subsidio se debe presentar la copia de los tiquetes aéreos.

[2] Cambio dólar a peso del 26 de mayo de 2017: 1 US= 2,911 pesos.


Mayores informes:

Departamento de Música
Teléfonos: 3509509 ext. 3130-3135
Email: musica@uninorte.edu.co

Ediciones anteriores Ediciones anteriores