Responsive Image

El Taller de Ópera de la Universidad del Norte presentará su obra El Libertino condenado, una adaptación de la Ópera “Don Giovanni”, de W. A. Mozart, con libreto de Lorenzo Da Ponte.

Presentación en Barranquilla

Fecha: miércoles, 31 de mayo de 2023.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de la Universidad del Atlántico

Presentación en Santa Marta

Fecha: viernes, 2 de junio de 2023.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro CAJAMAG Pepe Campos Vives

Sinopsis

Acto I
Cuadro I: Esta adaptación de la ópera “Don Giovanni” cuenta las andanzas del protagonista, un joven aristócrata licencioso que siempre está en busca de una mujer para seducir. Luego de una cita amorosa, Don Giovanni y Doña Elvira, terminan discutiendo; con el alboroto, el Comendador, esposo de Doña Elvira, irrumpe en la escena y reta a Don Giovanni a duelo. Don Giovanni sale victorioso y, tras matar a El Comendador, escapa con su sirviente, Leporello. Pasado el tiempo, Don Giovanni y Leporello se encuentran casualmente con Doña Elvira. Don Giovanni empieza a coquetear con ella, para distraerla y huir.

Leporello trata de convencer a Doña Elvira de que Don Giovanni no merece la pena, enseñándole un catálogo en donde lleva registro de todas las amantes de su patrón. Doña Elvira jura venganza al descubrir, con asombro y tristeza, que se cuentan por miles; abrumada al ver cuál es la realidad, decide que va a castigar en su nombre y en el de todas las mujeres burladas, a este gran mujeriego; pero justamente para este momento, Leporello también ha huido.
Cuadro II: Don Giovanni y Leporello aparecen en medio de una boda de aldeanos en donde el libertino consigue seducir a la joven novia (Zerlina) para llevarla a su alcoba, Masetto, el joven novio, ofendido y escoltado por Leporello, se marcha con el resto de los invitados a la boda al palacio de Don Giovanni, pues este se ha comprometido a celebrar el matrimonio con toda la pompa y derroche posibles. Doña Elvira se interpone en el camino de Don Giovanni y frustra sus intenciones, llevándose a Zerlina de su lado. Leporello informa a Giovanni que todos los invitados de la boda de aldeanos están en su casa, que él distrajo a Masetto de sus celos, pero que Zerlina, regresando con Elvira, hizo una escena y arruinó todo. Sin embargo, Don Giovanni permanece alegre y le dice a Leporello que organice una fiesta e invite a todas las chicas que pueda encontrar. El acto termina con Zerlina intentando convencer a Masetto de su inocencia, Don Giovanni irrumpe en la escena con Leporello y en ese momento son interceptados por el grupo de aldeanos que se ha sublevado contra Don Giovanni y le increpan por sus actos, el libertino logra escaparse con su inseparable empleado.
Acto II
Cuadro I: Don Giovanni intenta seducir a la criada de Doña Elvira mediante un elaborado ardid que implica intercambiar su ropa con Leporello e insinuar un romance con Doña Elvira. Después de una serenata que le da a la criada, se topa con un grupo de personas liderado por Masetto, que busca linchar al libertino. Ellos confunden al mujeriego con Leporello y aprovechando la situación, Don Giovanni logra dispersar a la turba y quedarse a solas con Masetto para darle una paliza. Masetto malherido es atendido por Zerlina, entretanto Leporello tratando de huir de Doña Elvira, se topa con la horda que busca ajusticiar a Don Giovanni y a la que se han unido Zerlina y Masetto.
Cuadro I: Después de situaciones embarazosas en las que se ve implicado Leporello por un caso de identidad equivocada, éste se vuelve a encontrar con su patrón en el cementerio.

Don Giovanni nota la tumba de El Comendador y, en tono de burla, invita a la estatua del difunto a cenar a su palacio. Más tarde, cuando Don Giovanni está cenando, llega “el invitado de piedra”. Esa pétrea aparición concede a Don Giovanni una última oportunidad de arrepentirse, pero el joven se niega.

La estatua arrastra a Don Giovanni al infierno.
Don Giovanni: Francisco Santos (Barítono)
Leporello: Julio César Mogollón (Barítono)
Donna Elvira: Valeria Mejía (Soprano)
Zerlina: Tiziana Catanzaro (Soprano)
Masetto: Jaime Caballero (Barítono)
Il Commendatore: Esteban Aparicio (Bajo - Barítono)
Dirección Musical: Julián Gómez
Correpetición: Cristian García (Piano)
Concertino: Humberto Ramírez (Viola)
Dirección General: Alexis Trejos

Violín 1
• Carmen Rodríguez
• Julio González
• Hernando Silva
• Angie Martínez

Violín 2
• Diana Flórez
• Marisell Atencio
• Magueth Yepes
• Fabián Fernández

Viola
• Humberto Ramírez
• Andrés Manfioli

Cello
• Diego Brand
• Juan David Echeverry
• Néstor Montes

Contrabajo
• Oberto López

Timbales
• Fabio Escobar

Piano
• Cristián García
Sopranos
• Elizabeth Plaza
• Alejandra Scarpetta

Contraltos
• María Camila Bilbao
• Ana Sofía Parra
• Sofía Buelvas

Tenores
• José David Solano
• Alex Trillos

Historia

El Taller de Ópera de la Universidad del Norte inicia actividades en 2011 y desde entonces ha hecho presencia, en diversos escenarios de Barranquilla, la Región Caribe y la ciudad de Bogotá. Ha participado en cinco ocasiones en el Festival de Ópera al Parque de Bogotá.
El Taller de Ópera de la Universidad del Norte es una asignatura que tiene como objetivo fortalecer las capacidades histriónicas de los estudiantes, tomando como base la fusión entre la música y el texto, presentes en los géneros teatrales líricos: ópera, opereta, zarzuela, ópera de cámara y galas o antologías líricas.
En 2015, en alianza con el Taller Lírico de la Universidad de los Andes y la Compañía Estable, presentó una versión en castellano de la Flauta Mágica de Mozart en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Parque de la 93, dentro del marco del Festival de Ópera al Parque de Bogotá.
 Los aspectos fundamentales abordados en esta materia son: expresión corporal, interpretación y construcción del personaje, montaje musical y escénico y, actuación.

Presentaciones anteriores

El Taller de Ópera de la Universidad del Norte es una asignatura que tiene como objetivo fortalecer las capacidades histriónicas de los estudiantes, tomando como base la fusión entre la música y el texto, presentes en los géneros teatrales líricos: ópera, opereta, zarzuela, ópera de cámara y galas o antologías líricas.
Con el apoyo del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la Camerata del Departamento de Música realiza este 9 de marzo el concierto en el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.
07 marzo, 2023
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Organizan:

Responsive Image
Responsive Image

Apoyan:

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Mayores informes: musica@uninorte.edu.co