Estudiantes de Diseño Gráfico proponen empaques inclusivos

En el curso de Geometría, de primer semestre, aplican sus conocimientos al desarrollo de empaques accesibles para personas en condición de discapacidad visual y auditiva. El proceso pedagógico es liderado por Jenny Acevedo, docente del IESE.

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Los estudiantes desarrollaron el proceso desde la idea, investigación, propuesta gráfica hasta el objeto final.

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30 jun 2021

Las bases de la geometría, el diseño gráfico y la necesidad de proponer empaques inclusivos para personas con discapacidad visual son temas que convergen en el curso Geometría, de primer semestre del Programa de Diseño Gráfico de Uninorte. La asignatura se ha convertido en un laboratorio creativo para los estudiantes, quienes diseñan empaques innovadores y accesibles.

El proceso pedagógico es liderado por Jenny Acevedo, docente del IESE y doctora en Educación Matemática, quien integra el comité Uninorte Incluyente. Acevedo propuso a los estudiantes que diseñaran una propuesta para elaborar empaques incluyentes, con el propósito de que los diseñadores gráficos en formación desde primer semestre entiendan las necesidades de todo público, en especial de las personas en condición de discapacidad visual.

“La geometría que yo enseño no es la teórica, el curso lo he venido transformando a medida que han pasado los semestres y la propuesta ha sido una geometría que se aplique a cosas de la vida real, como la creación de empaques, además de sembrar en mis estudiantes la idea de atender a la diversidad”, manifestó la docente.

En el caso de los estudiantes de primer semestre, la idea fue enfocarse en el público con discapacidad visual y auditiva, elaborando empaques en braille e ideas de comerciales con subtítulos, que pudieran ser atendidos por este público, tanto a nivel publicitario como de utilidad.

Las ideas, señaló la profesora, no se limitaron a un solo tipo de producto. Esta búsqueda les permitió identificar una forma de llegar al público de manera distinta. Algunos hicieron empaques para comida, otros para productos del cuidado de la piel e, incluso, se generaron propuestas para empaques de productos de entretenimiento.

“Yo creo que esta propuesta es original porque atiende, específicamente, la diversidad, que es algo transversal, es algo que debe tratarse desde todos los cursos, no desde un punto específico, sino construir para la diversidad”, afirmó Acevedo, expresando que, pese a haber sido ella quien plantara en los estudiantes la necesidad de llegar a un público diverso, fueron ellos mismos quienes se encargaron de generar ideas y hacer investigación para encontrar las maneras más adecuadas de llevar a cabo el proyecto.

Los empaques se diseñaron de acuerdo a diferentes productos, incluyendo mensajes en braille.

Esta investigación se emprendió después del segundo corte, utilizando la geometría para armar los empaques, pero también usaron individualmente las habilidades de investigación e indagación para complementar la información, que, según aseguró la docente, es lo que hace un diseñador gráfico: mirar cuál es el mercado e investigar a profundidad el tipo de necesidades que va a atender.

La estudiante Noor Rada Bendek, de segundo semestre de Diseño Gráfico, graduada del Colegio Colombo- Árabe de Maicao, La Guajira, cumplió el papel de monitora para los estudiantes del primer semestre de esta clase. Para ella la iniciativa es de vital importancia, ya que permite llegar a todo tipo de público sin importar su condición.

“Yo creo que parte de crear, y ser un comunicador visual, es que nuestros diseños se traduzcan a todos los lenguajes, que cualquiera que interactúe con el diseño, lo pueda entender, independientemente del lenguaje, o del sistema que se use. Así que me parece importante porque no todos somos iguales y poder llegar a todas las personas, independientemente de su condición, a través de estos empaques es algo que debería incluirse más en el mundo del diseño”, aseguró la estudiante, becaria Orgullo Caribe, quien además resaltó lo gratificante que fue para ella estar en el rol de monitora luego de haber estado en el mismo lugar de los estudiantes a quienes asesoraba, y ser testigo de todo el talento y las excelentes ideas que surgen de iniciativas como estas.

Por su parte, Jenny Acevedo, garantizó que la idea es seguir agregándole características a este curso de Geometría a medida que pasen los semestres, con tal de seguir fortaleciendo en los estudiantes el sentido de inclusión. Su apuesta es la de hacer una geometría aplicable al rol profesional de ellos, y una profesión que pueda prestarse para atender a la diversidad y ser inclusiva.

Por Katheryn Meléndez Solano

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