
Proceso de Evaluación por Pares
Peer Review Process / Processo de avaliação por pares
Criterios de Evaluación
- La temática del artículo es significativa para el desarrollo de la investigación y/o teorización en el área de lenguaje, cultura o educación.
- El artículo es un aporte original. Esto significa que debe ser inédito y no debe estar publicado en ningún otro medio, ya sea físico o digital.
- Debe haber coherencia entre el planteamiento de objetivos, teoría y métodos.
- Introducción clara y pertinente.
- Conclusiones claras y pertinentes que se justifiquen con base en los resultados de la investigación.
- La redacción del artículo se debe ajustar a las normas gramaticales del idioma escogido para su escritura.
- Las referencias bibliográficas se deben ajustar a las normas APA actualizadas.
En el caso de que exista unanimidad en la decisión de los dos pares, se pedirá una tercera opinión de otro par y se acogerá la decisión de este último. Al finalizar esta evaluación se enviará el dictamen a través del Open Journal System. Posteriormente, los autores podrán responder los comentarios de los evaluadores sobre su manuscrito. El proceso de revisión y publicación se realiza en un período aproximado de seis meses, y depende de la disponibilidad de los pares evaluadores.
Observación: para conservar el anonimato de los evaluadores y autores, el editor será el encargado de guiar la comunicación entre ambos.
Proceso de Revisión
Review Process / Processo de revisão

Envío de Artículos
Submission of Papers / Envio de artigos
Para enviar un artículo, deberán registrarse aquí como autores a través de la plataforma Open Journal System. Además, tendrán que seguir las instrucciones para completar la inscripción y la formalización de sus datos. NO SE RECIBIRÁN ARTÍCULOS POR OTRO MEDIO.
Por otra parte, solo se reconocerá como autores a quienes hayan sido inscritos como tales al momento del envío del artículo. No se permitirá agregar a ningún otro autor posteriormente. Por último, es necesario adjuntar el manuscrito junto con todos sus apartados y enviar toda la información solicitada.
Es importante que las autoras y los autores comprueben que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Esta comprobación es responsabilidad exclusiva de quienes firman el artículo. No cumplir con los siguientes requisitos implicará la devolución:
Los artículos deben redactarse siguiendo las normas establecidas por APA. Esto incluye el uso de letra Arial tamaño 12, interlineado doble y demás criterios de estilo definidos por esta norma.
La extensión del artículo debe ajustarse al tipo de contribución (investigación, reflexión o revisión), según los parámetros establecidos por la revista.
Además, en cada caso se debe indicar claramente el tipo de artículo al que corresponde el manuscrito:
Para culminar el proceso, los autores deben descargar y completar los siguientes documentos y subirlos a través de la plataforma Open Journal System.