Responsive Image

Proceso de Evaluación por Pares

Peer Review Process / Processo de avaliação por pares

Responsive Image

El Comité Editorial evaluará minuciosamente cada artículo recibido, sometiéndolo primero a un análisis de detección de plagio utilizando herramientas como SafeAssign y Turnitin. Posteriormente, el artículo será enviado a evaluación por pares académicos (pueden ser dos o tres y como mínimo uno externo a la universidad, ya sea nacional o extranjero) quienes decidirán, en forma anónima, si el artículo es o no publicable. Para ello, cada par entrará al Open Journal System, se identificará con el usuario y contraseña suministrado, descargará el artículo y realizará la evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Vertical Text Example

Criterios de Evaluación

Listado de Requisitos
  1. La temática del artículo es significativa para el desarrollo de la investigación y/o teorización en el área de lenguaje, cultura o educación.
  2. El artículo es un aporte original. Esto significa que debe ser inédito y no debe estar publicado en ningún otro medio, ya sea físico o digital.
  3. Debe haber coherencia entre el planteamiento de objetivos, teoría y métodos.
  4. Introducción clara y pertinente.
  5. Conclusiones claras y pertinentes que se justifiquen con base en los resultados de la investigación.
  6. La redacción del artículo se debe ajustar a las normas gramaticales del idioma escogido para su escritura.
  7. Las referencias bibliográficas se deben ajustar a las normas APA actualizadas.
Después de enviar el manuscrito y verificar que se cumpla con todos los criterios de evaluación, los pares podrán hacer comentarios, recomendaciones y sugerencias sobre partes puntuales del artículo.

En el caso de que exista unanimidad en la decisión de los dos pares, se pedirá una tercera opinión de otro par y se acogerá la decisión de este último. Al finalizar esta evaluación se enviará el dictamen a través del Open Journal System. Posteriormente, los autores podrán responder los comentarios de los evaluadores sobre su manuscrito. El proceso de revisión y publicación se realiza en un período aproximado de seis meses, y depende de la disponibilidad de los pares evaluadores.

Observación: para conservar el anonimato de los evaluadores y autores, el editor será el encargado de guiar la comunicación entre ambos.

Proceso de Revisión

Review Process / Processo de revisão

Responsive Image

Envío de Artículos

Submission of Papers / Envio de artigos


El registro y el inicio de sesión en el sistema Open Journal System son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Para ingresar debe Iniciar sesión con una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.


Para enviar un artículo, deberán registrarse aquí como autores a través de la plataforma Open Journal System. Además, tendrán que seguir las instrucciones para completar la inscripción y la formalización de sus datos. NO SE RECIBIRÁN ARTÍCULOS POR OTRO MEDIO.

Por otra parte, solo se reconocerá como autores a quienes hayan sido inscritos como tales al momento del envío del artículo. No se permitirá agregar a ningún otro autor posteriormente. Por último, es necesario adjuntar el manuscrito junto con todos sus apartados y enviar toda la información solicitada.

Es importante que las autoras y los autores comprueben que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Esta comprobación es responsabilidad exclusiva de quienes firman el artículo. No cumplir con los siguientes requisitos implicará la devolución:

    El artículo cumple con el número máximo de palabras exigido según su tipo (investigación, reflexión o revisión), incluyendo las referencias.
    Las tablas y gráficos están incluidos en el manuscrito y también se adjuntan en archivos separados, en formato editable (por ejemplo, Excel para tablas, PNG o JPG de alta calidad para gráficos).
    El título del artículo está disponible en español, inglés y portugués, además del idioma original del manuscrito.
    Las palabras clave están en español, inglés y portugués, además del idioma original, y provienen del Tesauro de la UNESCO.
    El resumen está redactado en español, inglés y portugués, además del idioma original del artículo.
    Los nombres de las autoras y autores aparecen en la primera página, junto con sus correos electrónicos, códigos ORCID y afiliación laboral actualizada.
    Los formatos de derechos de autor están debidamente firmados y anexados.
    La declaración de uso de inteligencia artificial se incluye en las secciones respectivas del artículo (ver ética y uso de IA).

Los artículos deben redactarse siguiendo las normas establecidas por APA. Esto incluye el uso de letra Arial tamaño 12, interlineado doble y demás criterios de estilo definidos por esta norma.

La extensión del artículo debe ajustarse al tipo de contribución (investigación, reflexión o revisión), según los parámetros establecidos por la revista.

Además, en cada caso se debe indicar claramente el tipo de artículo al que corresponde el manuscrito:

Responsive Image

• Artículo de investigación (8.000 palabras)

• Artículo de reflexión basado en investigación (6.000 a 7.000 palabras)

• Artículo de revisión bibliográfica (8.000 palabras)

Para culminar el proceso, los autores deben descargar y completar los siguientes documentos y subirlos a través de la plataforma Open Journal System.

Guía para preparación de artículos 

Zona Próxima ofrece una guía detallada para los autores que explica los requisitos de acuerdo al tipo de publicación que se desea enviar. Esta guía sirve para asegurar el cumplimiento del reglamento de métricas y parámetros establecidos facilitando la revisión y publicación eficiente.
Responsive Image

¿Tienes alguna duda?