Publicación de artículos

Proceso de revisión y envío de artículos

Proceso de Evaluación por Pares

Peer Review Process / Processo de avaliação por pares

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El Comité Editorial evaluará minuciosamente cada artículo recibido, sometiéndolo primero a un análisis de detección de plagio utilizando herramientas como SafeAssign y Turnitin. Posteriormente, el artículo será enviado a evaluación por pares académicos (pueden ser dos o tres y como mínimo uno externo a la universidad, ya sea nacional o extranjero) quienes decidirán, en forma anónima, si el artículo es o no publicable. Para ello, cada par entrará al Open Journal System, se identificará con el usuario y contraseña suministrado, descargará el artículo y realizará la evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

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Criterios de Evaluación

Listado de Requisitos
  1. La temática del artículo es significativa para el desarrollo de la investigación y/o teorización en el área de educación.
  2. El artículo es un aporte original. Esto significa que debe ser inédito y no debe estar publicado en ningun otro medio ya sea físico o digital.
  3. Debe haber coherencia entre el planteamiento de objetivos, teoría y métodos.
  4. Introducción clara y pertinente.
  5. Conclusiones claras y pertinentes que se justifiquen en base a los resultado de la investigación.
  6. La redacción del artículo se debe ajustar a las normas morfosintácticas del idioma escogido para su escritura.
  7. La bibliografía se debe ajustar a las normas APA actualizadas.
Después de enviar del manuscrito y verificar que se cumplen todos los criterios de evaluación, los pares podrán hacer comentarios, recomendaciones y sugerencias sobre partes muy puntuales del artículo. En caso de que exista unanimidad en la decisión de los dos pares, se pedirá una tercera opinión de otro par y se acogerá la decisión de éste último, al finalizar esta evaluación se enviará el dictamen a través del Open Journal System. Posteriormente, los autores pueden responder los comentarios de los evaluadores sobre su manuscrito que consideren pertinentes para hacer los cambios necesarios. Ten en cuenta que, el proceso de revisión y publicación oscila entre seis meses a un año, dependiendo de la disponibilidad de los pares evaluadores.

Observación: Para conservar el anonimato de los evaluadores y autores, será el editor el encargado de guiar la comunicación entre ambos.

Proceso de Revisión

Review Process / Processo de revisão

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Envío de Artículos

Submission of Papers / Envio de artigos


El registro y el inicio de sesión en el sistema Open Journal System son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Para ingresar ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.


Para enviar un artículo, deberán registrarse aquí como autores a través de la plataforma Open Journal System. Además, seguir las instrucciones para completar la inscripción y la formalización de sus datos. Ten en cuenta que NO SE RECIBIRÁN ARTÍCULOS POR OTRO MEDIO. Por otra parte, solo se reconocerá como autor a quien haya sido inscrito como tal al momento del envío del artículo y no se permitirá agregar a ningún otro autor. Por último, es necesario adjuntar el manuscrito junto con todos sus apartados y enviar toda la información solicitada.

Es importante que los autores/as comprueben que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Esta comprobación es responsabilidad absoluta de los autores/as. No cumplir con los siguientes requisitos, implicará la devolución a los autores/as:

    El artículo no excede las 30 páginas incluidas las referencias.
    Las tablas y gráficos van en un archivo Excel adjunto.
    El artículo lleva el título en español e inglés (además de su idioma original).
    Las palabras clave se encuentran en español e inglés (además de su idioma original).
    El artículo cuenta con un resumen en español y abstract en inglés (además de su idioma original).
    Los nombres de los autores se encuentran en la primera página con sus respectivos correos electrónicos, título profesional (incluye la institución en donde se obtuvo) y afiliación laboral actualizada.
    Los formatos de derechos de autor están debidamente firmados y anexados.
    Declaración de uso de inteligencia artificial (ver ética y uso de IA).

Para culminar el proceso, los autores deben descargar y completar los siguientes documentos y subirlos a través de la plataforma Open Journal Systems.

Guía para preparación de artículos 

Zona Próxima ofrece una guía detallada para los autores que explica los requisitos de acuerdo al tipo de publicación que se desea enviar. Esta guía sirve para asegurar el cumplimiento del reglamento de métricas y parámetros establecidos facilitando la revisión y publicación eficiente.
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