II SEMINARIO FUTURO: Pensando en el cuidado de la infancia y la adolescencia

Resultados de aprendizaje

  • Exploración de nuevos enfoques y metodologías en el diseño de programas y actividades para cuidado de la infancia y adolescencia, incluyendo herramientas digitales y aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

  • Sensibilización sobre el cuidado respetuoso basado en neurociencia, promoviendo estrategias de educación emocional y disciplinamiento positivo.

  • Alternativas de participación de la comunidad en el cuidado y protección de la niñez y adolescencia.

  • Destacar el rol de la niñez y juventud ante el cambio climático.

Contáctanos

Contenido

Desarrollo infantil temprano: Importancia de los primeros años de vida de los niños y niñas.

Explora la importancia de los primeros años de vida como etapa clave para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de niños y niñas.

Salud mental de niños y adolescentes en ambientes institucionalizados.

Analiza los desafíos y necesidades psicosociales de menores que viven en entornos de protección o institucionalización.

Desarrollo infantil, cuidado y cambio climático.

Reflexiona sobre cómo el cambio climático afecta el bienestar infantil y la necesidad de integrar el cuidado en las agendas ambientales.

Cuidado infantil y modelos de comunicación.

Analiza el papel de la comunicación en el cuidado infantil desde un enfoque de cambio social y de comportamiento, destacando estrategias que fortalecen prácticas de crianza positivas y entornos protectores.

Educación, aprendizaje y estrategias para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en la infancia.

Presenta estrategias educativas para fortalecer competencias emocionales, sociales y de convivencia desde la primera infancia.

Familia y comunidad

Destaca el rol de las familias como principales cuidadoras, promoviendo redes de apoyo comunitario y vínculos afectivos, con un enfoque especial en el departamento del Atlántico.

Programación

8:30 a.m.

 Introducción al evento

9:00 a.m.

 Salud mental en la infancia y adolescencia

  • Alberto de Castro (ponente destacado)

9:40 a.m.

 Primera infancia, adolescencia y comunicación

  • Markel Mendez 10:30 am Receso

11:00 a.m.

 Cuidado en la primera infancia (conversatorio presencial)

  • Ana Chamorro, Oscar Gutierrez, Oscar Arias - Carolina Molina.

12:00 a.m.

  Primera infancia y desarrollo

  • Diana Lopera

12:30 p.m.

 Almuerzo

2:30 p.m.

 Apoyo a familias en su rol de cuidadora: el caso del departamento del Atlántico

  • Daladier Jabba, Anthony Millán, Jorge Palacio - Daniela Romero.

3:30 p.m.

Niñez, adolescencia y cambio climático (conversatorio virtual)

  • Diana Lopera, Lizette Pizza y Jorge Cuartas

 

 

Reloj de pared

Duración

6 Horas

Modalidad

Modalidad

Presencial

Calendario

Fecha de inicio

Julio 15 de 2025

Horario

Horario

Martes de 8:30 A.M. - 4:30 P.M.

Inversión

Inversión

$0 / No Aplica

Nuesto equipo de

Profesores

Alberto de Castro

Jorge Cuartas

Markel Mendez

José Amar

Jorge Palacio

Daladier Jabba

Anthony Millan

Ana Maria Chamorro

Diana Lopera

Oscar Gútierrez

Lizette Pizza

Oscar Díaz

Resumen del perfil

PhD. en Psicología, Saybrook University. Máster en Psicología, University of Dallas (mediante beca Fulbright). Psicólogo, Universidad del Norte (Colombia). Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Universidad del Norte.

Doctor en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Harvard, con maestrías en Desarrollo Humano y Psicología por la misma universidad, y en Economía por la Universidad de los Andes. Su línea de investigación se enfoca en el desarrollo infantil, la prevención de la violencia contra los niños, el diseño y evaluación de políticas e intervenciones, y los vínculos entre cambio climático y desarrollo humano.

Magíster en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Católica Andres Abello. Especialista en Cambio Social y de Comportamiento. Representante de Unicef para la Región Caribe. Su experiencia se centra en comunicación para el desarrollo, innovación social y participación comunitaria.

PhD. en Psicología y counselling de la Universidad de Newport. Psicólogo de la Universidad de Chile. Investigador Asociado a la Fundación Bernard Van Leer de Holanda. Premio Nacional de Psicología de Colombia y Premio Nacional de Ciencia. Su trabajo científico se ha centrado en el desarrollo de la infancia que viven en contextos adversos

Doctor en Psicología, Ciencias del Comportamiento y de las Prácticas Sociales de la Université Paris X – Nanterre. Investigador Senior. Es uno de los psicólogos con mayor número de citaciones científicas en Colombia.

Ph.D. en Informática e Ingeniería de la Universidad del Sur de la Florida, USA. Msc. en Ingeniería Informática de la misma universidad. Se ha destacado por ser un innovador en el uso de las Tecnologías de la Información para el cuidado de la infancia.

Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades y maestría de Psicología en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Investigación centrada en psicología cibernética.

Doctora en Filosofía (PhD) y Maestra en Ciencias (MSc) de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Su experiencia incluye el desarrollo e implementación de proyectos psicosociales diseñados para mejorarla salud mental de poblaciones vulnerables en el sur global.

Doctora en Developmental Science de Boston University, Estados Unidos. Psicóloga de la Universidad del Norte. Su línea de investigación se orienta a comprender prácticas parentales, en contextos de vulnerabilidad, favorecen el desarrollo cerebral, cognitivo y socioemocional infantil, para potenciar lo que ya funciona y enfocar los esfuerzos de cambio hacia áreas con mayor potencial de impacto.

Doctor en Psicología de la Universidad del Norte y magíster en Administración de Instituciones Educativas. Especialista en proyectos de florecimiento humano y bienestar.

Doctora en Developmental Science de Boston University, Estados Unidos. Investigadora postdoctoral en el Thomas lab de Harvard Laboratory of Developmental Studies. Investigación centrada en la comprensión que tienen los niños del mundo natural y cómo esta influye en su preocupación por el daño ambiental y en sus actitudes hacia la conservación.

Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte con Máster en Dirección Cinematográfica de la Universidad de Barcelona. Líder en proyectos relacionados con el uso de medios de comunicación en la investigación social.

Descubre

Lo más reciente

Mantente al dia con nuestras novedades, eventos y logros, descubre como estamos marcando diferencia en Uninorte.

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

*Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. 

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí