El talento bilingüe brilló en cuarta edición del Uninorte Speech Master

Estudiantes de colegios públicos de Barranquilla participaron del concurso de oratoria en inglés organizado por el Instituto de Idiomas y el programa Barranquilla Bilingüe de la Alcaldía Distrital.

Speech master 2026 final  (3) (1).jpg

Por: José Luis Rodríguez R.

17 jun 2026

El dominio de una segunda lengua puede transformar proyectos de vida, abrir oportunidades y conectar a los jóvenes con el mundo. Esa convicción quedó demostrada el 5 de junio durante la final del Uninorte Speech Master Special Edition, una jornada del concurso de oratoria en inglés dirigida exclusivamente a estudiantes de colegios públicos de Barranquilla.

El evento, realizado en el auditorio de la Fábrica de Cultura, reunió a los diez finalistas seleccionados entre más de 100 postulaciones recibidas en formato de video, en una competencia que puso a prueba no solo sus habilidades comunicativas en inglés, sino también su capacidad para reflexionar y expresarse sobre temas de relevancia personal y social.

Organizado por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte en alianza con el programa Barranquilla Bilingüe de la Alcaldía de Barranquilla, el concurso busca promover el uso del inglés como herramienta de comunicación entre estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Durante la jornada final, los participantes enfrentaron un reto adicional: responder en inglés una pregunta sorpresa relacionada con la inteligencia emocional y el manejo de las emociones, demostrando su capacidad de argumentación, pensamiento crítico y fluidez en un contexto de alta exigencia.

Una voz que representó años de esfuerzo

El primer lugar fue obtenido por Ángel Arteaga, estudiante de la Institución Educativa Distrital San José, quien destacó por su desempeño y capacidad para comunicar sus ideas con claridad y seguridad.

“Quise representar a mi colegio y dar voz a mis ideas en un espacio donde los estudiantes pueden compartir sus habilidades en la comunicación del idioma inglés. Este premio significa mucho porque después de años de preparación del idioma estoy viendo los frutos de mi esfuerzo. Agradezco a la Universidad del Norte y a la Alcaldía por darle esta oportunidad a los estudiantes”, expresó.

Grupo de estudiantes ganadores y finalistas del concurso durante la premiación.


El segundo puesto fue para Isabella Lezema, estudiante de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin, quien resaltó el valor del trabajo constante y el acompañamiento de sus docentes durante el proceso.
“Este reconocimiento significa el fruto del esfuerzo, la motivación y la dedicación para prepararme. También demuestra el esfuerzo que han puesto mis docentes. Sí podemos aprender y hablar inglés de manera fluida si nosotros ponemos de nuestra parte”, afirmó.

La estudiante también destacó el impacto que tuvo la experiencia en su comunidad educativa y el acompañamiento recibido por familiares y compañeros durante la competencia.

“Estoy agradecida con Uninorte y la Alcaldía por brindarnos estos espacios para ser bilingües. Fue una experiencia gratificante tanto para los estudiantes como para toda la comunidad educativa. Me encantó porque hubo espacios para que mis compañeras y mi familia me apoyaran”, agregó.

El inglés como herramienta de oportunidades

El Speech Master se ha consolidado como un escenario que impulsa el aprendizaje de idiomas y fortalece la confianza de los estudiantes para comunicarse en contextos académicos y profesionales.

Para Lourdes Rey, decana del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, la edición de este año evidenció el talento y potencial de los jóvenes participantes.

“Fue un evento espectacular. Tuvimos tres ganadores, pero todos los finalistas fueron ganadores. La invitación está abierta para que todos los estudiantes de los colegios públicos participen en este evento. En septiembre volvemos a tener otra edición. Anímense y participen”, señaló.

La alianza entre la Universidad del Norte y la Alcaldía de Barranquilla también fue destacada como un ejemplo de articulación en favor de una educación más inclusiva y con mayores oportunidades para los estudiantes de la ciudad.


 

“Vivimos la cuarta versión del Speech Master con la comunidad educativa de Barranquilla. Los diez finalistas le demostraron a la ciudad que en Barranquilla se habla inglés, que la educación bilingüe es un derecho de todos los niños de la ciudad y que alianzas con la Universidad del Norte permiten que los estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas, se motiven, se conecten con su ciudad y empiecen a abrir las puertas a más oportunidades a través de las lenguas extranjeras”, afirmó Lorena Bolívar, líder de Bilingüismo de la Alcaldía de Barranquilla.

Con cuatro ediciones realizadas y una nueva convocatoria prevista para septiembre, el Uninorte Speech Master continúa consolidándose como un espacio donde los jóvenes de las instituciones educativas oficiales encuentran una plataforma para demostrar su talento, compartir sus ideas y comprobar que el dominio de una segunda lengua puede convertirse en un puente hacia el futuro.

Más noticias