50 estudiantes se certifican con el programa de Semillero de Investigadores

Con el propósito de exaltar el compromiso y la vocación investigativa de este nuevo grupo de jóvenes, se desarrolló de manera virtual la Ceremonia de Certificación del programa.

semillero-de-investigadores-certificados-2022

Por: Stephania Vélez

02 dic 2022

Con el propósito de exaltar y reconocer el compromiso investigativo estudiantil, se desarrolló de manera virtual la Ceremonia de Certificación del Programa Semillero de Investigadores. Un espacio que se realiza desde 1997 para incentivar a la comunidad de estudiantes de las distintas divisiones académicas a desarrollar habilidades generales sobre el uso de métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el objetivo de fortalecer su participación en proyectos de investigación. 

Este proceso de formación se dicta a través de módulos y jornadas de capacitación, en las que adquieren múltiples herramientas para profundizar en los temas escogidos y desarrollar sus experiencias investigativas. En esta ocasión se certificaron 50 nuevos estudiantes que cultivan con Uninorte la adquisición de competencias investigativas.

Para Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, la formación recibida y el conjunto de conocimientos y habilidades desarrolladas que adquieren los estudiantes durante estos proyectos resultan muy útiles no solo en el mundo de la investigación, sino también en el ejercicio de sus profesiones. “Desde la Vicerrectoría seguiremos teniendo mayor cobertura en este programa para que cada vez sean más los estudiantes que experimenten este tipo de contacto con la investigación porque estamos convencidos que de esta manera podemos contribuir a la formación integral de nuestros profesionales”, comentó Páez. 

De igual manera, el rector Adolfo Meisel expresó que este semillero es una iniciativa alineada al tipo de educación que deben tener los estudiantes, incluso aquellos que no piensan en la investigación como su principal actividad. “La investigación implica un aprendizaje directo en el que hay que usar los métodos básicos de la ciencia como la hipótesis, el análisis de la evidencia, los experimentos, entre otras cosas, las cuales son necesarias para las distintas actividades que se acercan a la realidad".

Una de las estudiantes que recibió su certificado fue Sarín Sánchez, del programa de Comunicación Social y Periodismo. Durante su discurso destacó que “participar de este semillero fue una experiencia muy gratificante, de la cual aprendí muchísimas cosas y, a la vez, incentivó ese espíritu investigador ante las distintas situaciones actuales del país y la sociedad en general”. 

Recibir formación adicional en investigación permite desarrollar un pensamiento crítico, profundizar en métodos y técnicas investigativas, mejorar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, pero, sobre todo, representa un plus para aquellos que egresan de la institución. 

Más noticias