Ciencia Política y Gobierno, un programa vigente y con acreditación de alta calidad

El pregrado recibió la renovación de la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación por 6 años más. Un importante logro que reconoce la calidad del programa, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social. 

Portada reacreditación.png

Por:

24 mar 2022

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad del programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, bajo la Resolución 002319 del 01 marzo del 2022, por un periodo de 6 años. Este es un logro importante, ya que la acreditación es el acto por el cual el Estado colombiano adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la propuesta educativa que efectúa una institución. Además, reconoce la calidad del programa académico, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social. 

Angélica Rodríguez, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señala que recibir de nuevo esta acreditación se convierte en un instrumento de mejoramiento continuo en la calidad de la educación, porque, a medida que pasa el tiempo, los retos educativos van cambiando y las exigencias son más altas. 

“Recibir de nuevo la acreditación significa que nos estamos adaptando satisfactoriamente a esos requisitos de funcionamiento, de operación y educativos que se requieren para seguir siendo un programa vigente y que ofrece la mayor calidad posible”, argumenta la docente. 

Bajo ese contexto, desde hace unos años el programa ha venido trabajando en una actualización curricular, con el propósito de fortalecer las temáticas relacionadas al posconflicto, ya que puede tener un impacto significativo desde la región Caribe y fue uno de los aspectos que destacó el Ministerio de Educación al momento de entregar la reacreditación.

Además, el Ministerio destacó que la tasa de graduación del programa de Ciencia Política de Uninorte es superior a la tasa de graduación nacional y, adicionalmente, tiene la tasa de deserción estudiantil más baja a nivel nacional. Otro aspecto destacado es que más del 60 % de la planta docente del programa cuenta con al menos un título de posgrado, sea maestría o doctorado, demostrando la idoneidad de los académicos que conforman su profesorado.

David Vergara, estudiante de octavo semestre de Ciencia Política y Gobierno, señaló que la reacreditación es motivo de alegría y orgullo. “Es reconocer que la ciencia política que se hace en Uninorte y en el Caribe es reconocida por pares a nivel nacional, demuestra la calidad educativa de nuestra institución. Además que obtener el título de politólogo de un programa acreditado en alta calidad es un plus para el perfil profesional” puntualizó. 

La presencia de un programa de formación en Ciencia Política y Gobierno en la región Caribe no sólo contribuye con el desarrollo de profesionales preparados para intervenir en política sino también para asesorar y estructurar la acción de aquellos que forman parte del escenario político regional y/o nacional. Desde la Universidad del Norte estamos comprometidos con el fortalecimiento de la educación en valores hacia la democracia y el desarrollo con equidad social.

Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias