Este semestre se otorgaron 241 becas nuevas a estudiantes sobresalientes

Este 20 de enero, la universidad hizo un reconocimiento a los nuevos becarios que inician clases este semestre. Asimismo, agradeció al grupo de 22 donantes que, en esta ocasión, hicieron sus contribuciones para que más jóvenes tuvieran la oportunidad de hacer realidad sus sueños de ser profesionales.

Becas 2026 grupo.jpg
El rector Meisel con un grupo de becarios.

Por: Jesús Anturi

21 ene 2026

Ser beneficiario de una beca para estudiar en la Universidad del Norte no es un hecho fortuito. Cada semestre son miles los jóvenes bachilleres que se inscriben con el sueño de obtener una de esas becas; solo para el inicio del 2026, se recibieron más de 1800 solicitudes. Los cupos son limitados; por lo tanto, la competencia es fuerte. Este semestre se entregaron 241 becas, gracias al esfuerzo de donantes externos y recursos propios. 

Obviamente, la alta demanda ha llevado a que se eleven los parámetros de excelencia para resultar beneficiado. Por ejemplo, uno de los indicadores principales para medir la calidad de los estudiantes son sus resultados en la Prueba Saber 11, cuyo corte se determina teniendo en cuenta el balance de los aspirantes, que en esta convocatoria se situó en 390 (de 500 posible); es decir, los becarios de la Universidad del Norte de este año tuvieron puntajes no menores a ese. En el país, en los últimos años, el promedio nacional ha estado entre 250 puntos; se considera excepcional un puntaje por encima de 400 puntos y superar los 300 es un muy buen puntaje.

De modo que los 241 estudiantes becados este semestre en Uninorte son excepcionales académicamente. El martes, 20 de enero, durante la ceremonia especial de entrega de becas, las directivas de la universidad hicieron un reconocimiento especial al compromiso que estos jóvenes han demostrado a lo largo de su trayectoria escolar para sobresalir y ser excelentes. El rector Adolfo Meisel, en sus palabras a los asistentes, recordó que la universidad desde sus inicios aspiró a ser incluyente socialmente, que atrajera a los mejores estudiantes de toda la región Caribe, por lo cual nació con un esquema claro de apoyo financiero.

“Ustedes hacen parte de un selecto grupo, son el 13 % de los más de 1800 aspirantes a una beca este semestre. Estamos muy complacidos de felicitarlos por este logro. Llegan a una universidad que se destaca por estar entre las 10 mejores de Colombia y ser, de lejos, la primera del Caribe colombiano. Y estamos entre las mejores porque tenemos buenos estudiantes, buenos profesores y una infraestructura excelente”, dijo el rector.

Esta ceremonia también es un espacio para agradecer a los donantes que contribuyen con aportes que hacen posible otorgar las becas. En esta ocasión, se sumaron al Programa Institucional de Becas un grupo de 22 donantes, entre empresas, aliados del sector público y privado, amigos y egresados de Uninorte, que son: Alcaldía de Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, Nutresa, Familia Jaramillo Buitrago, Fundación Grupo Argos, Caja de Compensación Familiar Combarranquilla, Fundación Vélez Reyez, Expreso Brasilia, Fundación Tecnoglass, Positive Energy, Fundación Promigas, Novamed, Farmacapsulas, Fundación Sergio Mario Rodríguez Guarín, Familia Espinosa Dávila, Clínica Carlos Fernández de Castro, Punto Estratégico, Comedal, Laboratorio Cardiovascular y 1egresados y amigos que se unieron a las iniciativas Líderes Globales, Jenny Pineda Fernández y Orgullo Caribe Egresados.

A los becarios les recomiendo que estudien mucho y no se copien, trabajen honestamente. Y a los papás, que nos apoyen, refuercen desde el hogar esos principios, porque entre todos debemos lograr formar no solo personas que conozcan su profesión, sino personas éticas, buenas personas, que es finalmente el éxito de una universidad de excelencia"

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

La Alcaldía de Barranquilla se ha vinculado al programa de becas a través de la iniciativa de ciudad “La beca de tu vida”, dirigida a jóvenes de colegios públicos y zonas vulnerables con los mejores puntajes en las Pruebas Saber 11. Margarita Araujo, en representación de la Secretaría de Educación Distrital, destacó que la beca brinda apoyo durante toda la carrera en el pago de la matrícula del pregrado y del curso de inglés. “Este es un programa innovador, porque se está haciendo con recursos propios del distrito y es un proyecto que se aprobó de forma unánime en el Concejo de Barranquilla con vigencias futuras excepcionales, lo cual garantiza que los recursos estén disponibles sin importar el mandatario de turno en los próximos años”, señaló.

Todos estos esfuerzos solidarios de los donantes se traducen en ilusiones que crecen en los jóvenes becarios, quienes reciben la oportunidad de iniciar un camino que los lleve a donde siempre han soñado. David Mendoza Carval, bachiller del Colegio Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena, tiene 17 años y estudiará Ciencia de Datos en la universidad gracias al programa Ver + beca Tech de la Fundación Vélez Reyes, en la que compitió con aspirantes de todo el país para estudiar Ingeniería de Sistemas o Ciencia de Datos. 

La dedicación en el estudio siempre lo distinguió como estudiante, lo que quedó plasmado en su resultado de las Pruebas Saber 11, en las que obtuvo un puntaje de 407. “Me alegra haberme ganado esta beca, porque es una enorme oportunidad para mí, para mi futuro laboral, para mi familia, estudiar en la universidad de mis sueños la carrera que yo quiero”, sostuvo al recibir el certificado como becario. 

Fue una ceremonia emotiva, donde los padres acompañaron a sus hijos.


Por su parte, Bianca Ramos Molinares, de 17 años, egresada del Nuevo Colegio del Prado, empezará a estudiar Ingeniería Mecánica gracias a una de las 89 becas institucionales que otorga Uninorte con recursos propios. Ella siempre ha querido ser científica y sabe que su sueño apenas empieza a construirse, por eso llega con expectativas claras: “Quiero establecer buenas amistades, lograr dar lo mejor de mí para cumplir mis sueños. Siempre me ha llamado la atención la investigación, los procesos, las máquinas. Busco sacar mi máximo potencial en Uninorte”, contó.

Los de jóvenes como David y Bianca son los sueños que el Programa Institucional de Becas quiere respaldar cada semestre. Una tarea que no cesa en la universidad, pero que ha requerido de contar con aliados que lo potencialicen mucho más para que el impacto sea mayor. Al final, es un mecanismo que les cambia la vida a jóvenes talentosos que solo esperan una oportunidad para demostrarse a sí mismos que todo lo que han soñado es posible.

El Programa Institucional de Becas de la Universidad del Norte cuenta con múltiples opciones para vincularte en este propósito de transformar la vida de muchos más jóvenes. Puedes unirte aquí.

Más noticias