ICONTEC verifica nuestro inventario de gases de efecto invernadero 

El instituto otorgó la Declaración de Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero del año 2019, con una huella de carbono de 4747 toneladas de CO2, en el marco de su participación en el programa de Carbono de Neutralidad.

planta-agua-editado-2022
Planta de tratamiento de aguas residuales de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 dic 2022

La Universidad del Norte, a través de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, participó durante 6 meses en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un acuerdo de voluntades para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático, aunando esfuerzos de diferentes empresas en la construcción de un crecimiento sostenible.

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental ha establecido unas líneas estratégicas relacionadas con la mitigación del cambio climático y dentro de esa estrategia hay un capítulo muy especial referente a la identificación de los gases de efecto invernadero (GEI) y su medición, es decir, la huella de carbono. Su cálculo implicó un trabajo de dos años para capacitarse y definir el protocolo de medición de la huella, y, además, su certificación. Fue así como recientemente el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, otorgó la Declaración de Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero del año 2019, con una huella de carbono de 4747 toneladas de CO2 equivalente en 2019.

Llegar a la neutralidad del carbono significa reducir al máximo los gases de efecto invernadero, producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros. Es por eso que, con este acuerdo de voluntades, el Gobierno Nacional busca orientar a las organizaciones públicas y privadas en materia de gestión del cambio climático, potenciar su sostenibilidad por medio de la gestión de las emisiones de GEI en sus procesos y establecer una estrategia de reconocimiento dirigido a las organizaciones por su gestión en el marco del programa.

                       

“En el Programa Nacional de Carbono Neutralidad fuimos reconocidos como una institución que participó activamente. Somos de las pocas universidades que ha definido toda una serie de compromisos con el medio ambiente y con la meta de carbono de neutralidad. Además, fuimos admitidos en el Grupo II del programa, el de las organizaciones que ya cuentan con un inventario de gases de efecto invernadero y están interesadas en fortalecer sus capacidades para la construcción de su plan de gestión”, explicó Carlos Humberto Clavijo Fuentes, director de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte.

Los criterios de la verificación de ICONTEC se aplicaron de acuerdo con lo establecido en la norma ISO 14064-3: 2019 y se cumplieron los requisitos establecidos por el Estándar Corporativo GHG Protocol, el estándar internacional para ello. Con la cifra de la huella de carbono verificada, la universidad continuará revisando cuáles son las acciones que van a conllevar a la reducción de la misma, identificando grandes consumos y optimizándolos.

En ese sentido, desde su plan de acción, Uninorte tiene objetivos claros para reducir la huella de carbono año tras año. Uno de ellos es la ejecución de un nuevo esquema de eficiencia energética y consumo, en el que entraría la construcción de una granja solar o parque fotovoltaico, con el objetivo de bajar al 35 % las emisiones por consumo de electricidad de la universidad; también la renovación de sistemas de iluminación obsoletos, la actualización en sistemas de aire acondicionado, establecido hace 7 años; y trabajar en el programa de cultura ambiental, que busca sensibilizar a toda la comunidad sobre el uso racional de la energía.

“Para que el país sea carbono neutral se requiere la participación decidida de todos los sectores de la sociedad, en especial todas las empresas que agrupan servicios y consumo de recursos y producción de residuos. Y para que la universidad cumpla con todos estos objetivos es clave la voluntad de toda la comunidad: profesores, estudiantes, colaboradores administrativos y egresados”, concluye Carlos Clavijo.

Más noticias