Seguimos avanzando en nuestra reflexión curricular

Este proceso entregará resultados definitivos a finales de 2023 y tiene entre sus objetivos diseñar programas académicos atractivos y pertinentes con las demandas del mercado laboral.

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Colaboradores participantes de las jornadas del proceso de reflexión curricular.

Por: Grupo Prensa

06 dic 2022

Una formación más integral, competitiva y flexible, que incorpore al máximo las capacidades institucionales y el conocimiento de nuestra comunidad universitaria, a través de cambios concretos que proyecten el sello Uninorte, es el objetivo en el que hoy avanza la universidad con su proyecto de reflexión y actualización curricular. 

Este proceso entregará resultados definitivos a finales de 2023 y tiene entre sus objetivos diseñar programas académicos atractivos para las nuevas generaciones y pertinentes con las demandas del mercado laboral. Es por eso que durante los últimos 5 meses profesores, directivos, personal académico administrativo, estudiantes y egresados se han reunido en las instalaciones de la institución para dialogar sobre las competencias que demanda la sociedad, experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, políticas curriculares flexibles y pertinentes y el desempeño de los egresados. 

Se ha creado un ambiente de confianza institucional que ha facilitado la generación de aportes y la construcción colectiva de propuestas alrededor de los resultados del aprendizaje de los estudiantes y las prácticas institucionales. Durante este proceso hemos recibido perspectivas de mejora de diferentes representantes de la comunidad universitaria, se hicieron grupos focales y reuniones con comités de currículo, representantes de egresados y empleadores. A su vez, se conformaron las comisiones de trabajos y se presentaron diagnósticos sobre las políticas curriculares actuales y la formación básica, generando espacios de reflexión necesarios”.

Johana Quiroz, coordinadora del proceso de Reflexión.

Trabajo desde tres ejes transversales

Para la etapa de reflexión se conformaron tres comisiones que guían el proceso: Comisión de lineamientos y políticas curriculares, Comisión de formación básica, y Comisión de sello y modelo institucional de competencias.   

Cada comisión está conformada por representantes de la comunidad universitaria, desde profesores, colaboradores administrativos y estudiantes, y contamos con asesores externos que acompañan el proceso de manera permanentemente.


                                                                           Docentes durante una jornada de investigación acción

Las comisiones de trabajo se reúnen cada 15 días, a través de un proceso de investigación acción. Entre los objetivos de la Comisión de Lineamientos y Políticas Curriculares está evaluar y enriquecer los programas de pregrado para responder a las nuevas necesidades del contexto. A partir de los procesos reflexivos, se redefine el concepto de currículo académico junto con la revisión de la estructura curricular, mediante una nueva propuesta de conceptos, de políticas y homologaciones más flexibles.

La comisión ha estudiado los lineamientos curriculares de cada programa académico y ha discutido el tema de la definición del crédito, centrándose en las actividades curriculares y extracurriculares para que se puedan homologar u otorgar un reconocimiento especial a un estudiante destacado. De igual forma se han discutido las prácticas profesionales, su duración y obligatoriedad. Este trabajo en particular ha sido muy importante porque es interdisciplinario y representativo por los sectores de la universidad. En el primer semestre de 2023 busca hacer unos pilotos en algunos currículum de programas académicos para ir avanzando en el proyecto de actualización y reforma”.

Daniel Gutiérrez, Jefe de Información Estadística de la Oficina de Planeación.

Por su parte, la Comisión del Sello y Modelo Institucional de Competencias busca actualizar las competencias institucionales que le dan una identidad propia y valor agregado al egresado, mediante el estudio de referentes y realizando mesas de trabajo con empleadores para recibir una retroalimentación de cómo están nuestros egresados en el mercado laboral. Por otro lado, busca identificar el sello y valor diferenciador del egresado uninorteño, basándose en las competencias que se consideran esenciales y el sello que nos identifica. Para esto, se han desarrollado algunas discusiones en torno al modelo de competencia para identificar esos valores diferenciadores. 

"Como resultado de esta primera etapa se logró la consolidación de cuatro modelos preliminares de competencias esenciales, cada modelo está compuesto por un listado de competencias con sus respectivas definiciones en términos de conocimientos, habilidades y resultados de aprendizaje, agrupadas por dimensiones del ser, y traducidas en experiencias que contribuyen con el desarrollo de esas competencias", explica Marlem Uribe, coordinadora de Colecciones Digitales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

Los modelos fueron socializados y discutidos con un grupo de decanos, profesores y colaboradores administrativos, quienes dejaron en comentarios las fortalezas y oportunidades de mejora de cada propuesta.

En la Comisión de Formación Básica se tiene el objetivo de actualizar el fundamento filosófico, epistemológico y la estructura de formación básica. Para ello hicimos un análisis profundo del diagnóstico de la estructura y cómo está funcionando hoy en la universidad, y hemos hecho análisis comparados con sobre el modelo de formación básica de otras universidades referentes, y se está trabajando en la propuesta de un nuevo modelo de formación básica.

Hemos trabajado durante estos cinco meses en la comisión de formación básica con objetivos claves en esta formación, logrando avances en conceptualización y un estudio comparativo de cómo en las universidades referentes para Uninorte están conceptualizando y llevando a cabo las ciencias básicas. Esto nos permite ver qué tan alejados o cercanos estamos en el trabajo alineado con la visión que tienen nuestras instituciones pares. Este trabajo consiste en el sello que le vamos a dar para que nuestras competencias correspondan al contexto propio de los estudiantes dentro de las exigencias de la comunidad”.

Nayibe Rosado, docente del Departamento de Español.

Por lo tanto, se presentará una propuesta de cursos que trabajarán las competencias institucionales planteadas en el Modelo Institucional de Competencias, el cual busca fortalecer aquellas que la universidad identifica como esenciales en un estudiante con sello Uninorte. 

"Las instrucciones del Rector y su decidido interés en el avance del proceso de reflexión curricular nos han motivado permanentemente.  He estado pendiente del trabajo de las comisiones y quiero exaltar ese trabajo colaborativo, de verdadero equipo. Ahí está representada la administración, los estudiantes los egresados, los profesores, los programas. Estamos haciendo un trabajo muy sólido que va a sentar las bases de una nueva universidad para el futuro", concluyó Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte.

                                                                                Equipos de trabajo


 


 



 

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