Teoría y experimento bailan el tango de la física

sinova.jpg
Jairo Sinova, físico teórico e investigador de la Universidad de Mainz, Alemania.

Por:

18 mar 2016

¿Cómo puede compararse la física con un tango? Esta danza, proveniente de los barrios bajos de Argentina, es, a diferencia de la salsa, una de las pocas donde el papel de liderazgo cambia entre las dos personas mientras ocurre el baile mismo.

De igual forma sucede en la ciencia de materiales: un físico experimental puede liderar a través de sus observaciones, y un físico teórico puede hacer lo mismo a través de sus predicciones.

Esta analogía propuesta por Jairo Sinova, físico teórico e investigador de la Universidad de Mainz (Alemania), describe el proceso necesario para encontrar materiales nuevos, avanzados y multifuncionales que permitan impulsar los avances en la física. Incluso, el baile puede ser más complejo e incorporar expertos de disciplinas distintas como la química y la biología.

Esa es la idea de SPICE (Centro Interdisciplinario de los Fenómenos de Espín de la U. de Mainz), centro de estudios que dirige Sinova, quien presentó su conferencia ‘El tango de la física', en el cuarto día de Cátedra Europa. "Muchas veces una disciplina ha resuelto un problema que otra tenía, pero resulta que no se conectaban porque no se hablan, o dicen la misma cosa en diferente lenguaje", explica el español. Por ello surge el proyecto de SPICE, que crea interacciones para combinar las ventajas de diferentes campos y generar conocimientos y campos nuevos.

Uno de estos es el naciente campo de la espintrónica: la combinación del magnetismo de partículas subatómicas y la electrónica, utilizada en pro de desarrollos alternativos en la computación, que permitan la creación de sistemas con mejor funcionamiento y menor tamaño. Las predicciones de Sinova en este campo, como es la del ‘efecto hall de espín', son consideradas hitos en la física de materiales magnéticos.

La información que se procesa en el mundo será en 2025 cuatro veces mayor que hace diez años y para procesarla solo se utiliza corriente eléctrica, lo cual además de no permitir incrementos sustanciales de velocidad, crea mucho calor y tiene efectos medioambientales.

La espintrónica, por su parte, se valdrá de los fenómenos magnéticos para crear dispositivos más rápidos y eficientes. Según Sinova, el impacto que tendrá la espintrónica será radical tanto en el almacenamiento como en el procesamiento de datos. "Dentro de 30 años será lo que estará en todos sus aparatos", afirma el físico.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias