Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En América Latina preocupa la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Varios estudios en la región muestran una cifra que resume la situación: solo el 30 % de las mujeres elige carreras STEM, (acrónimo, en inglés, que recoge estas cuatro áreas del conocimiento).
Desde esta necesidad nace el consorcio internacional W-STEM, que reúne universidades de Europa y Latinoamérica, entre las que se encuentra Uninorte, para encadenar acciones conjuntos que ayuden a cerrar esta brecha. El proyecto, que estará en acción hasta 2022, es financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y contará con la participación de universidades de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Ecuador. Desde el viejo continente, estarán universidades de España, Finlandia, Italia e Irlanda.
Durante la última semana de noviembre, representantes de las diferentes instituciones educativas se reunieron por primera vez en latinoamérica, con Uninorte como sede para comenzar a poner en marcha lo proyectado. “En este primer año hemos preparado toda la base para las actuaciones que vendrán en el segundo y tercer año. Ya tenemos la infraestructura para recoger la documentación, hemos hecho los análisis y autoanálisis para saber cómo está cada país e institución frente a la brecha de género en STEM”, explicó Francisco García-Peñalvo, coordinador general del proyecto y docente de la Universidad de Salamanca, en España.
El español señaló que la falta de representación de las mujeres en carreras STEM es un trabajo complejo que no tiene una simple solución y que no se trata simplemente de un tema de género. García resaltó que, en general, hay una tendencia actual de ambos sexos por elegir carreras que no estén relacionadas con la ciencia.
Elizabeth Heffernan, college manager de la Technological University de Dublín, es otra de las participantes del proyecto para aportar su experiencia en políticas y procedimientos en torno a implementar nuevas ideas y nuevas formas de actuar en el contexto universitario. La irlandesa manifestó que el enfoque del proyecto no es solo las mujeres, sino diversidad y equidad de género, pues la clave es que haya un balance en la representación y se generen espacios de inclusión.
Del Politécnico de Torino estuvo Anita Tabacco, quien dijo que este es el tercer proyecto que realizan en consorcio para estimular la participación de jóvenes en carreras STEM, no obstante es el primero que hacen fuera de Europa. “Es una oportunidad para verificar cómo funcionan los proyectos que hemos hecho anteriormente en otros contextos y ver cómo podemos aportar a la situación en Latinoamerica”, manifestó.
Una de las enseñanzas que les dejó las anteriores implementaciones de estas iniciativas es que no se trata de atacar el problema solo desde la universidad. Tabacco aseveró que se debe complementar el trabajo con el apoyo institucional y presencia en las etapas previas, es decir, en los colegios.
Desde Uninorte, la directora académica de Ingenierías, Amparo Camacho se encuentra coordinando el proyecto. Contó que desde ya se está trabajando en campañas de reclutamiento y en la revisión de políticas institucionales para que se le haga un proceso de acompañamiento a las mujeres que ingresen en estas carreras.
Camacho agregó que se involucrarán, a partir de 2020, con el Sábado del Docente, programa de Ciencias Básicas de Uninorte. “Vamos a integrarnos con ellos desde Ingeniería para brindar capacitaciones a los profesores de los colegios en carreras STEM, y que de esta manera se informen adecuadamente y hagan un buen proceso de orientación, de manera que ellas entiendan de qué se trata y si realmente se sienten motivadas puedan ingresar a estas carreras”, dijo.
Por Leonardo Carvajalino
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