Becas doctorales

en Ingeniería

Alianza GreenGas

Responsive Image

Uninorte y Promigas se proponen fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno, y contribuir con la generación de nuevos conocimientos para nuestro país.

Desde el 2004, Promigas apoya decididamente la formación de jóvenes talentosos a través del Programa de Becas de la Universidad del Norte. En casi 20 años ha beneficiando a más de 200 jóvenes de la región Caribe colombiana.

Promigas y Uninorte lanzan beca doctoral para investigación en hidrógeno

Se da en el marco de la Alianza GreenGas para promover I+D en gases renovables. Los aspirantes deben ser admitidos en uno de los cinco programas de doctorado en ingenierías de Uninorte.

Jun 02, 2023

✹ Completa los requisitos de aplicación hasta el 30 de junio de 2023 ✹

100% de la matrícula
2 beneficiarios
Auxilio de manutención
Auxilio de pasantía

Requisitos para aplicar a las becas

☑ Ser profesional egresado de Ingeniería o programas afines.
☑ Tener máximo 30 años de edad.
☑ Demostrar buen desempeño académico en estudios de pregrado y/o posgrado, mediante certificado de notas expedido por la universidad de donde egresó.
☑ Demostrar dominio de inglés (certificado al menos en B1).
☑ Llevar a cabo el proceso de inscripción al programa de Doctorado en Ingeniería y ser admitido para cursar el respectivo programa.

☑ Presentar propuesta de investigación.
☑ Vivir o tener posibilidad de radicarse en Barranquilla durante el período de estudios.
☑ Enviar la documentación de aplicación y soportes al correo postgradosingenieria@uninorte.edu.co hasta el 30 de junio de 2023.
☑ La convocatoria no aplica para empleados con vinculación directa a Promigas y sus filiales.

Doctorados en Ingeniería
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería Industrial
  • Dedicación exclusiva a las actividades académicas del doctorado y los proyectos de I+D al cual será vinculado el estudiante, en el marco de la Alianza GreenGas Promigas-Uninorte.
  • Como actividad adicional, sólo se permitirá un máximo de 4 horas semanales como docente de cátedra de la Universidad.
  • Permanencia en Barranquilla durante los periodos académicos.
  • Disponibilidad de mínimo 4 horas semanales para atender actividades de investigación en Promigas.
  • Presentar reportes de avance trimestrales o según se requiera por parte de Promigas.
  • Reportar a la universidad y a Promigas todos los resultados de su investigación en la ejecución del doctorado y de las pasantías que realice.
  • Ceder a la Universidad los resultados de sus actividades de investigación en la ejecución del doctorado.
  • Finalizar el programa de doctorado objeto de esta beca.
  • Diligenciar el formulario de inscripción web.
  • Seleccionar BDMP - Beca Doctorado Ingeniería Promigas.
  • Diligenciar el formulario en cada uno de los campos del menú que aparece a la derecha de la página. En la opción de requisitos, adjuntar todos los documentos exigidos.
  • En la opción guardar borrador, puede guardar la solicitud si aún no cuenta con toda la información y así retomar el formulario en otro momento.
  • Hacer clic en guardar una vez esté completo el formulario.
  • Ingresar al portal de admisiones posgrado aquí
Las propuestas de investigación presentadas por los aspirantes deben enfocarse en producción, transporte y uso de hidrógeno de bajas emisiones, con preferencia en las siguientes líneas temáticas:

• Impacto del hidrógeno en los materiales de tuberías para transporte de mezclas con gas natural o 100% hidrógeno.
  • Desempeño de mezclas de hidrógeno y gas natural en procesos y equipos de combustión,
  • Materiales y procesos de almacenamiento de hidrógeno, tanto en aplicaciones de movilidad como en grandes distancias.
  • Captura de CO2 derivado de producción de hidrógeno con gas natural.
La documentación que deberá ser enviada al correo postgradosingenieria@uninorte.edu.co antes del 18 de junio de 2023 debe incluir la propuesta de investigación, que debe referenciar:

• Nombre del candidato
  • Título de la propuesta
  • Línea de investigación
  • Planteamiento de la pregunta de investigación
  • Justificación
  • Objetivo general
  • Objetivos específicos
  • Metodología de investigación
  • Resultados esperados
  • Bibliografía
Las tesis serán codirigidas por funcionarios designados por Promigas. La Universidad someterá a aprobación de la Empresa el destino de la estancia o pasantía de investigación y su duración.

MAYORES INFORMES

Valeria Chain Pugliese
Coordinadora Administrativa
vchain@uninorte.edu.co

Investigación en Uninorte

Generamos conocimiento producto de un alto grado de interdisciplinariedad, generando soluciones innovadoras que transformen el entorno. Apoyamos a las empresas mediante la producción de resultados con amplias posibilidades de impacto técnico y social.

Sobre el CIIEG

El Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, articula el ecosistema corporativo de innovación del cual forman parte Promigas y las empresas controladas del portafolio de inversiones.  El CIIEG es la confluencia de voluntades y convicciones que se articulan por construir un futuro energético sostenible.

Las becas Uninorte

En Uninorte contamos con más de 120 programas de Posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados, y con nosotros puedes hacer uso de becas y beneficios otorgados por entidades como Colciencias o Colfuturo. ¿Quieres conocer más sobre las convocatorias abiertas y recibir asesoría personalizada?

Sobre Promigas

Promigas ha jugado un papel fundamental en la estructuración del mercado de la energía a partir del gas natural en Colombia. El país pasó de tener 1,5 millones de usuarios a finales del siglo veinte, a 10,5 a fines del 2021, una verdadera revolución social a través de la masificación de un servicio público.