Concurso pal rato





Pal’ rato es un concurso dirigido a estudiantes de pregrado que tuvo como objetivo acercar a la comunidad universitaria a su campus. Los participantes identificaron espacios para pasar el tiempo libre en la U e hicieron propuestas de nuevo mobiliario para el disfrute de la comunidad universitaria.


A través del análisis de situaciones cotidianas, los estudiantes seleccionaron zonas que pudieran adecuarse para el esparcimiento, y luego presentaron diseños de mobiliario para ubicar en los espacios seleccionados.


 

Ganadores

Responsive Image
Yulia Baquero Arrazola y Yaileth Gámez Morales
Responsive Image
Andrea Vittorino Severiche y Valentina Rico Lugo
Responsive Image
Jesús Brito Salcedo, Manuel Fontalvo Domínguez y Andrea Merchan Serge

Objetivos

• Diseñar un mobiliario que facilite el reposo casual en el campus, permitiendo el desarrollo de la vida universitaria y la apropiación del campus de Uninorte.

• Identificar ubicaciones donde deban ubicarse mobiliarios para el reposo casual en el campus, permitiendo el desarrollo un esquema de amoblamiento según los criterios de los planes de regularización de nuestro campus Uninorte.

• Concebir una propuesta de mobiliario que cumpla con los requerimientos funcionales, simbólicos y estético-formales para el reposo casual que permita el desarrollo de la vida universitaria y la apropiación de nuestro campus Uninorte.

• Definir la viabilidad técnico-productiva para una propuesta de mobiliario para el reposo casual en el campus permitiendo su fabricación por proveedores de la Universidad.

¿Quiénes pueden participar?

•  Estudiantes matriculados de sexto (6to) semestre en adelante.
•  Estudiantes de distintos programas.
•  Máximo tres (3), mínimo dos (2) estudiantes por equipo.
*Es una condición deseable más no excluyente, el que los equipos estén conformados por estudiantes de distintos programas, de manera enriquezcan su propuesta desde las miradas y habilidades de la interdisciplinariedad.

Proceso de participación

Los estudiantes interesados en participar deberán diligenciar el formulario del concurso. Al enviar el formulario,  los estudiantes confirman: (i) Que entienden y aceptan los presentes términos y condiciones del concurso (ii) Que manifiestan la originalidad de la propuesta que presentan al concurso, declarando que la misma es producto de su intelecto y que con ella no se violan o  se desconocen derechos de terceros y (iii) Que permiten el uso de su imagen para la promoción, publicidad y para cualquier acto de divulgación del concurso.

Una vez se remita el formato debidamente diligenciado, el equipo coordinador del concurso revisará la aplicación del equipo de estudiantes y notificará que la inscripción ha sido exitosa por correo electrónico. 

Durante esta fase los equipos tendrán un tiempo para el desarrollo de dos entregables de manera consecutiva: el esquema de amoblamiento y la conceptualización del mobiliario; los cuales se evaluarán sumando puntos de los distintos criterios, una vez cumplan con los contenidos y formatos de los entregables.

Esquema de amoblamiento: Durante un periodo de 2 semanas los participantes buscarán Identificar ubicaciones donde se propone colocar los mobiliarios, sus tipologías, cantidades y dimensiones generales dentro del campus, lo cual se concreta a través de un esquema de amoblamiento, presentado en un video de 3 minutos con una síntesis de la indagación realizada y la propuesta de los participantes. Estos entregables se realizarán a través de un enlace del Google Classroom del concurso donde se brindará retroalimentación y puntuación a cada equipo. Este entregable tendrá un máximo de 20 puntos.

Conceptualización de mobiliario: Posterior a la entrega del esquema de amoblamiento los equipos contarán con dos semanas para concebir una propuesta de mobiliario proponga las cualidades funcionales, simbólicas y estético-formales para las distintas tipologías que permitan el desarrollo de la vida universitaria y la apropiación de nuestro campus Uninorte.  Así, cada equipo presentará 3 planchas A2 en formato PDF así: i) Memoria de proyecto, inspiración y referentes, ii) Render y vistas, iii) Simulación de la propuesta en el contexto del campus.  Estos entregables se realizarán a través de un enlace del Google Classroom del concurso donde se brindará retroalimentación y puntuación a cada equipo. Este entregable tendrá un máximo de 30 puntos.

Consulta aquí los requerimientos sugeridos para el mobiliario de exteriores y áreas comunes.

Durante espacio de una semana el grupo de jurados realizará la evaluación y retroalimentación de los componentes recibidos entregando la retroalimentación y puntuación de los dos componentes de la fase de puntos a través del Google Classroom y así mismo se notificará por correo electrónico a los equipos que pasan a la siguiente fase.

Durante esta fase los equipos preseleccionados podrán Definir la viabilidad técnico-productiva para una propuesta de mobiliario para el campus permitiendo su fabricación por proveedores de la Universidad. Para tal fin, desarrollarán tres documentos entregables: i) un juego de planos correspondientes a planos general con vistas, planos de despiece, planos de detalle e instalación; ii) renderizado general; iii) Simulación de la propuesta destallada en el contexto del campus.  Estos entregables se realizarán a través de un correo electrónico al correo referenciado en la carta de confirmación de preselección. La valoración se éstos entregables se sumarán a las entregas anteriores para la valoración de los jurados para la selección de los ganadores.

El jurado durante una semana podrá revisar la muestra de propuestas completas utilizando los criterios definidos de manera conjunta, ante lo cual realizarán una sesión de deliberación, preparando un acta de selección de que será leída durante el evento de premiación. En consecuencia, esta acta dará paso a preparar la documentación para las cesiones de derechos y trámites de premiación.

Durante un evento formal se realizará un recuento de la problemática y oportunidades encontradas por los participantes del concurso; así mismo se realizará un recuento de lo vivido durante el concurso mostrando las propuestas finalistas y testimonios de los participantes por equipos. Finalmente, los jurados leerán el acta de su decisión de premiación para hacer entrega del premio y firma de la cesión de Derechos por parte de los ganadores.

Jurados

El jurado de la fase de puntos y de la selección final será compuesto como una comisión de la siguiente manera: 

Fase de puntuación

•  Comisión de Profesores EAUD.
•  2 Jurados externos industria.
•  Comisionados Comité Planta física.
•  Comisionado Oficina de planeación.

Selección final

•  Comisión de Profesores EAUD.
•  2 Jurados externos industria.
•  Comisionados Comité Planta física.
•  Comisionado Oficina de planeación. •  Comisionado de la rectoría.

Criterios

Fase de puntuación

•  Idoneidad de ubicaciones para generar apropiación del campus (10 pt).
•  Pertinencia de las tipologías de mobiliario en zonas clave y priorizadas (10 pt).
•  Coherencia en el cumplimiento de los requerimientos de diseño planteados (10 pt).
•  Armonía de la propuesta frente a los espacios del campus y su significado (10 pt).•  Idoneidad de la propuesta como mobiliario casual (10 pt).

Selección final

•  Realización de ajustes a propuesta original.
•  Capacidad de la propuesta para la apropiación funcional de los espacios.
•  Armonía de la propuesta frente a los espacios del campus y su significado.
•  Claridad de la Factibilidad Fabril y costos estimados.
•  Cumplimiento de los criterios de selección definidos por las etapas anteriores.

•  Cumplimiento de los criterios definidos por los jurados durante la deliberación.

Premiación

El jueves, 6 de diciembre, a las 2:30 p.m. se presentarán los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, así como un reconocimiento a los participantes finalistas.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Manejo de propiedad intelectual

Los diseñadores que ocupen el primer, el segundo y tercer puesto deberán suscribir un documento de cesión y transferencia de derechos patrimoniales y de explotación con la Universidad del Norte, como requisito para recibir los premios enunciados en el presente documento. La cesión operará por la totalidad de los derechos patrimoniales, será exclusiva, gratuita, sin limitación de territorio. La vigencia de la cesión corresponderá al máximo tiempo definido para personas jurídicas, indicada en el artículo 27 de la Ley 23 de 1982, modificado por la Ley 1915 de 2018.



Contacto

Los participantes interesados podrán contactar la organización del concurso a través del correo redgard@uninorte.edu.co para aclaraciones. Sin embargo inscripciones y entregables deberan utilizar medios descritos en éstos términos de referencias.