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¿Cómo avanza la construcción del Plan Decenal de Educación de Soledad?

En el 2017 la Alcaldía de Soledad con el liderazgo de la Secretaría de Educación municipal, y con el acompañamiento de la Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación y el Observatorio de Educación, adscrito al Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, inició la construcción participativa del Plan Decenal de Educación de Soledad 2018-2027 (PMDE) el cual será la guía en materia educativa del municipio por los próximos diez años.

La construcción del PMDE está planteada en tres fases o momentos, la fase diagnóstica, la de construcción y la de institucionalización. En la primera se realizaron más de 11 jornadas de trabajo, que incluyeron grupos focales, entrevistas y socializaciones con la comunidad educativa de Soledad. De la información que surgió en esas jornadas se identificaron las seis principales temáticas que, según los soledeños, afectan la educación del municipio y que se constituirán en las líneas de acción del PMDE: educación terciaria, población vulnerable, infraestructura - cobertura, educación para la convivencia pacífica, docentes y educación inicial.

Una vez definidas las líneas temáticas se avanzó a la fase de construcción, la cual se desarrolla actualmente. Dentro de las actividades de esta fase se realizaron cinco pre-foros donde docentes, estudiantes, padres de familia, rectores, miembros de la sociedad civil y fundaciones empresariales conversaron sobre los principales retos de cada una de estas líneas y colaborativamente propusieron estrategias para superarlos. Estos espacios estuvieron diseñados de manera conjunta con el equipo de la Secretaria de Educación de Soledad quien se encargó de coordinar la parte logística mientras que el equipo del Observatorio estuvo a cargo del diseño metodológico de los espacios.

A manera de cierre de estos espacios se realizó el pasado martes 9 de octubre el Gran Foro del Plan Decenal de Educación de Soledad. Esta jornada, organizada por la Secretaría de Educación y precedida por el Alcalde, Joao Herrera, y la Secretaria de Educación, Tulia Mosquera, sirvió como una plataforma para que la comunidad educativa conociera otras experiencias de planes decenales de educación desarrolladas en el país. Asimismo, fue una oportunidad para conversar sobre la importancia de la familia en el proceso educativo y formativo de los niños y niñas. Como ponentes invitados estuvieron los Doctores en Educación Giovanny Pinzón y Zulema Rodríguez. El primero, compartió el proceso, los retos y resultados del Plan Decenal de Educación de Cundinamarca donde fungió como director; mientras que la segunda ponente explicó la importancia del involucramiento parental en la educación de los menores. Por cada ponencia se realizó un panel donde además de los ponentes invitados participaron miembros de la comunidad educativa y autoridades municipales generando así un diálogo fructífero y un intercambiando ideas.

¿Qué sigue?

La valiosa y abundante información suministrada por las más de 1100 personas que han participado en este proceso guiará labor del equipo de investigadores del Observatorio de Educación a la hora de consolidar las líneas programáticas, propósitos, estrategias, metas e indicadores macro que facilitarán el seguimiento y monitoreo del Plan Decenal. Posteriormente, una vez se encuentre redactado el documento, este será compartido con expertos en cada línea temática para su revisión. Se proyecta que para febrero del 2019 el documento final esté terminado y listo para ser presentado por parte de la administración local ante el Concejo de Soledad y este pueda institucionalizarlo como documento de política pública mediante acuerdo municipal.

Por: Laura De Moya
Investigadora
lcdemoya@uninorte.edu.co

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