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¿Por qué un Plan Municipal Decenal de Educación para Soledad?

¿De dónde surge la iniciativa?
Este proyecto surgió como respuesta al interés manifestado por el señor alcalde del municipio de Soledad, Joao Herrera, de construir el primer Plan Municipal Decenal de Educación (PMDE) para el ente territorial. El PMDE definirá el sendero que guíe la política pública municipal en materia de educación en el largo plazo. Así mismo, es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la capacidad instalada del sistema educativo municipal; especialmente, la capacidad de integración de los diversos actores que lo conforman. Para tal fin se ha conformado una alianza entre la Alcaldía de Soledad, su Secretaría de Educación, la Fundación Promigas, la Fundación Empresarios por la Educación y la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación (IESE).

¿Quiénes participan y qué se ha hecho?
Para una adecuada formulación, puesta en marcha y monitoreo del PMDE, la participación de la comunidad educativa es fundamental, razón por la cual se contemplaron espacios que permitieran involucrarla. A la fecha, se han realizado más de 11 jornadas de trabajo con 17 grupos focales a los que han asistido profesores, rectores, estudiantes, padres de familia de instituciones educativas oficiales; representantes de establecimientos educativos que manejan matrícula contratada; y miembros de asociaciones comunales. Alrededor de 150 personas han sido participes de estos encuentros y han expresado su visión del sistema educativo soledeño, las principales problemáticas que lo afectan y posibles senderos de solución. A estos se suman, los 600 habitantes del municipio que fueron encuestados, sondeando entre ellos estas mismas dimensiones y las 10 entrevistas a profundidad realizadas a funcionarios de la Secretaría Municipal de Educación de Soledad y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que adelantan programas relacionados con la educación en el municipio; lo anterior, también con el fin de conocer su perspectiva acerca de la educación en Soledad.

¿En qué estamos?
Toda esta valiosa información se está complementando con el análisis de las estadísticas del sector educativo y la revisión de documentos pertinentes, lo que permitirá delinear en las próximas semanas unas temáticas iniciales que serán propuestas a la comunidad educativa para que, en un segundo momento, esta pueda priorizar entre ellas y formular posibles soluciones. Este segundo momento está constituido por cuatro preforos que se están realizando desde el mes de junio del presente año, los cuales se llevan a cabo en cada una de las cuatro comunas o localidades en que se proyecta dividir el municipio y acogen a un aproximado de 120 personas cada uno. Posteriormente, se dedica un quinto espacio para socializar el proyecto y trabajar con los empresarios y se culmina esta fase en el mes de septiembre con un Gran Foro que aglutinará a aproximadamente 500 personas. El objetivo de estos espacios es que sea la comunidad educativa quien trabaje sobre las líneas temáticas y basados en su experiencia y conocimiento den forma al Plan.

Finalmente, se consolidan todos los aportes en un documento que guarde concordancia con los referentes de política pública de orden municipal, departamental y nacional. El cual deberá ser presentado al honorable Consejo Municipal y mediante acuerdo pueda institucionalizarse como el referente educativo del municipio en el próximo decenio.

Observatorio de Educación
Universidad del Norte
e-mal: observaeduca@uninorte.edu.co
Teléfono: 3509509 Ext. 3031

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