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Calidad e igualdad, retos de la educación en Barranquilla

Una educación de calidad supone que todas las personas pueden adquirir y ampliar competencias que les faciliten convivir pacífica y productivamente, indistintamente de su condición social, económica o cultural. Por tanto, una gran proporción de los esfuerzos y estrategias de los distintos actores que intervienen en el sistema educativo giran en torno al proceso de aprendizaje de los estudiantes (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2009). De allí la importancia por establecer en qué medida los estudiantes logran alcanzar los objetivos de aprendizaje que son trazados por el sistema educativo.   

En este orden de ideas, los resultados agregados de la prueba ICFES SABER 11° revelan que en 2016 el puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales del Distrito de Barranquilla en las áreas de Lenguaje y Matemáticas se ubicaron por encima de la media nacional, observándose una tendencia al alza en el último año, de 3,01 puntos en Lenguaje y de 0,71 puntos en matemáticas, en Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales, las escuelas oficiales de la ciudad aumentaron sus puntajes en 1,40 y 2,75 puntos respectivamente. Siguiendo con esta tendencia, los puntajes en Inglés aumentaron en 1,60 puntos entre 2015 y 2016; así mismo, se destaca el análisis de la distribución de los puntajes de las 5 áreas el cual indica que las diferencias en los puntajes entre 2015 y 2016 son estadísticamente significativas.

Tabla 1. Puntajes Promedio Establecimientos Educativos Oficiales Prueba SABER 11°

Ciudad

Lectura Critica

Matemáticas

Sociales y Ciudadanas

Ciencias Naturales

Inglés

2015

2016

2015

2016

2015

2016

2015

2016

2015

2016

Barranquilla

47,62

50,64

47,21

47,92

46,18

47,58

47,13

49,89

48,57

50,17

Bogotá D.C.

50,43

53,21

50,78

51,92

50,74

51,75

51,20

53,83

50,04

52,65

Cali

48,97

51,07

47,44

47,71

48,35

48,40

48,09

50,27

48,46

50,22

Medellín

50,11

53,09

49,21

50,16

49,55

50,75

48,87

51,45

49,25

51,37

Nacional

47,27

49,95

47,09

47,63

47,17

47,65

47,61

50,19

47,35

48,32

Fuente: ICFES Resultados Agregados Prueba SABER 11°

 

Pese a estos avances, los puntajes promedio de las escuelas oficiales de Barranquilla son más bajos que los reportados por el ICFES correspondientes a los establecimientos oficiales de las ciudades con mayor población en Colombia (Bogotá, Medellín y Cali), en especial con Bogotá D.C. en donde las diferencias entre los puntajes son estadísticamente significativas en las 5 áreas evaluadas en la prueba. Se destaca además que los establecimientos oficiales que cuentan con jornada única o completa muestran mayores puntajes promedio que aquellas instituciones que funcionan en jornada mañana o tarde, esta diferencia es de aproximadamente 5 puntos en Lectura Crítica y Ciencias Naturales, de 6 puntos en Matemáticas y Sociales y Ciudadanas, y de 8 puntos en Inglés.

Por otra parte, se evidencia que la brecha que se ha observado históricamente entre los sectores se mantiene; el puntaje de las escuelas privadas es superior al obtenido por las escuelas públicas: Lectura Critica (3,97 puntos), Matemáticas (5,11 puntos), Sociales y Ciudadanas (5,17 puntos), Ciencias Naturales (4,24 puntos) e Inglés (8,20 puntos), siendo la diferencia observada entre los promedios de los Establecimientos Educativos de cada sector estadísticamente significativa. Sin embargo, el aumento absoluto en los puntajes de los establecimientos privados es menor al alcanzado por los oficiales en Lectura Critica (2,42 puntos), Matemáticas (0,53 puntos), Sociales y Ciudadanas     (0,95 puntos), Ciencias Naturales (2,12 puntos) e Inglés (1,15 puntos).

Así pues podemos concluir que si bien Barranquilla ha avanzado de manera sustancial, los retos en materia de resultados de aprendizaje de la ciudad continúan siendo significativos, especialmente en lo relacionado con garantizar las mismas oportunidades de calidad para todos los estudiantes, así como la generación de igualdad de oportunidades de desarrollo para los jóvenes barranquilleros frente a sus pares de otras regiones.

Los esfuerzos de los responsables de los distintos niveles de la administración educativa no pueden limitarse a tratar de aumentar los puntajes que se obtienen en las pruebas de estado,  se debe propender por una mejora de los resultados de aprendizaje de forma transversal en todas las áreas, grados o niveles y así mismo se debe aumentar la relevancia de estos aprendizajes frente al contexto social y económico a través del mejoramiento de la estructura curricular que soporta los procesos en los cuales se desarrollan dichos aprendizajes.

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