Blogs

Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC

Con el propósito implementar y validar el modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje –MICUT-, el Departamento de Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, en alianza con la Universidad Carlos III de Madrid, adelantan un proyecto que propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posibles impactos en 1) Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes y 2) Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

Durante su fase de ejecución, se han desarrollado diferentes actividades tales como la formación de los docentes participantes en el proyecto, en temas relacionados con procesos administrativos e innovación mediada por tecnología para el fomento de un contexto que ayude a la puesta en marcha del modelo propuesto; así como a la sensibilización y presentación del modelo, diagnóstico, planificación, implementación y/o desarrollo del modelo MICUT y evaluación y seguimiento en 4 instituciones educativas priorizadas de la Región Caribe colombiana. Además, el diseño y validación de instrumentos de medición de competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC) con base en los estándares nacionales de EEUU para docentes y estudiantes, el diseño y validación de instrumentos de medición de competencias genéricas a desarrollar según áreas y grados seleccionados en el proceso de planeación de la implementación del Modelo de Integración Curricular e las TIC MICUT, el análisis de datos a partir de la aplicación de instrumentos de medición de competencias genéricas y competencias TIC en estudiantes y el análisis de datos a partir de la aplicación de instrumentos de medición de competencias competencias TIC en docentes.

Con la implementación de este modelo se espera mejorar los niveles de competencias Tic de docentes y mejorar los desempeños en competencias básicas de los estudiantes de la región caribe colombiana a través de la implementación de un modelo de integración curricular de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 68 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23