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Región Caribe: pocos avances y mucho por hacer en calidad educativa

El ICFES clasifica las instituciones educativas en Colombia teniendo en cuenta los puntajes obtenidos por los estudiantes en las cinco áreas evaluadas en la prueba SABER 11°; esta clasificación se realiza con base en los resultados de los estudiantes de cada institución en los últimos tres años y considera los promedios y la varianza, es decir, qué tan grandes son en cada prueba las diferencias de puntajes entre los estudiantes. Entre más altos y más homogéneos sean los puntajes de los estudiantes de la institución, más alta resulta la clasificación.

La clasificación de planteles educativos de calendario A correspondiente a 2017 muestra que cerca de un 49.5% de las instituciones educativas de la región fueron calificadas en la categoría D, el nivel más bajo de desempeño, mientras que un 29.4% se ubica en la categoría de desempeño C. En conjunto, en estas dos categorías (C y D) se clasificaron el 79.1% del total de instituciones oficiales de la región (2017) evidenciándose un avance con respecto a 2014, año en el cual la participación de escuelas oficiales en estas dos categorías alcanzó un 87.5%. A pesar de este avance, preocupa que en 2017, 8 de cada 10 establecimientos oficiales de la región se ubique en las categorías de desempeño más bajo establecidas por el ICFES. 

Distribución de instituciones educativas oficiales (Calendario A) por categoría de desempeño en la prueba Saber 11° Región Caribe y Colombia

Fuente: Icfes Clasificación de Planteles, fecha de consulta 10 de diciembre de 2017. Cálculos del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

En cuanto a las escuelas de desempeño alto y medio, la participación de instituciones en las  categorías A+, A y B de la región en 2017, se encuentra por debajo del total nacional en 1, 6 y 18 puntos porcentuales respectivamente. En este punto cabe destacar que el Distrito de Barranquilla concentra una tercera parte de las instituciones clasificadas en las categorías A+ y A del Caribe y que en un 88% de municipios de la región el ICFES no reporta escuelas en estas categorías.

Porcentaje de Instituciones Educativas calendario A clasificadas en las Categorías A+ y A por sector: 

Fuente: Icfes Clasificación de Planteles, fecha de consulta 10 de diciembre de 2017. Cálculos del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

En lo que respecta a los resultados por sector, se encuentra que la brecha en calidad educativa entre los desempeños de los sectores oficial y privado se ha venido incrementando. Si consideramos el porcentaje de establecimientos educativos en las categorías A y A+, encontramos que en 2017 un 6.6% de las escuelas oficiales de la región se califican en estos niveles, cerca de 40 puntos porcentuales menos que las instituciones privadas (calendario A) de la región, sector en el cual la participación de las categorías A+ y A alcanza un 46.7%. Dicha diferencia se mantuvo al alza en los últimos 4 años, fue de 34, 35 y 38 puntos porcentuales en 2014, 2015 y 2016 respectivamente.

Distribución de instituciones educativas oficiales (Calendario A) por categoría de desempeño en la prueba Saber 11° por Departamento de la región Caribe:

 

2014-2

2015-2

2016-2

2017-2

Departamento

A+

A

B

C

D

A+

A

B

C

D

A+

A

B

C

D

A+

A

B

C

D

Atlántico

1%

4%

18%

39%

38%

1%

5%

18%

38%

38%

2%

9%

20%

33%

36%

4%

10%

24%

28%

34%

Bolivar

0%

3%

5%

34%

58%

0%

3%

5%

27%

64%

0%

3%

7%

28%

62%

0%

4%

8%

26%

61%

Cesar

0%

3%

10%

40%

46%

0%

4%

10%

36%

49%

1%

5%

13%

34%

47%

2%

6%

16%

30%

46%

Cordoba

0%

1%

8%

44%

47%

0%

1%

9%

34%

56%

1%

2%

11%

35%

51%

1%

4%

15%

37%

43%

La Guajira

0%

0%

7%

35%

58%

0%

1%

5%

28%

67%

0%

3%

7%

28%

62%

0%

3%

8%

33%

56%

Magdalena

0%

1%

4%

16%

79%

0%

1%

4%

17%

79%

0%

1%

4%

19%

76%

1%

1%

4%

22%

73%

San Andres

0%

11%

0%

67%

22%

0%

11%

0%

33%

56%

0%

11%

11%

22%

56%

0%

11%

11%

22%

56%

Sucre

0%

2%

12%

35%

51%

0%

1%

15%

31%

53%

0%

4%

14%

35%

48%

0%

7%

17%

29%

48%

Región Caribe

0%

3%

10%

37%

51%

0%

3%

10%

32%

55%

1%

4%

12%

32%

51%

1%

5%

14%

30%

49%

Colombia

1%

5%

27%

42%

25%

1%

6%

28%

39%

27%

2%

9%

31%

33%

26%

2%

12%

32%

29%

25%

Fuente: Icfes Clasificación de Planteles, fecha de consulta 10 de diciembre de 2017. Cálculos del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

A nivel departamental se observa que en 2017 todos los departamentos de la región presentan un porcentaje de instituciones oficiales clasificadas en la categoría D por encima del consolidado nacional en especial  Bolivar (61%),  Magdalena (73%), La Guajira y San Andres (56%). Por otra parte, se evidencian tibios avances en disminuir la participación de instituciones educativas clasificadas en esta categoría entre 2014 y 2017; si consideramos el número de instituciones clasificadas en este nivel encontramos un aumento en este indicador en Bolivar (9%), Cesar (4%), Cordoba (5%) y La Guajira (6%), mientras que Magdalena (-3%), Sucre (-4%) y Atlántico (-9%) mostraron caídas en este periodo. Es importante destacar que en este último departamento la mejora responde a los resultados de Barranquilla, ya que en otras entidades territoriales y los municipios no certificados del departamento se evidencia una tendencia similar a la región.

De la reflexión sobre los resultados en las pruebas de estado de la región en los últimos 4 años se  concluye la dificultad de muchas instituciones educativas para abandonar los niveles más bajos desempeño establecidas en la prueba, en especial en aquellos departamentos con mayor participación del sector rural, asimismo las brechas históricas entre zonas y sectores se resisten a desaparecer. En este orden ideas, es claro que la tarea de mejorar las condiciones de calidad del sistema educativo regional es titánica y requiere de soluciones novedosas, y eficaces que permitan garantizar escenarios de igualdad de oportunidades educativas para toda la población, con énfasis en quienes hasta ahora vienen obteniendo sostenidamente los resultados más pobres y a la vez los menores avances. Los esfuerzos de los responsables de los distintos niveles de administración educativa no pueden limitarse a tratar de elevar los puntajes que se obtienen en las pruebas de estado vía gasto público ocasional sin continuidad y sostenibilidad; se debe emprender la reflexión sobre la ruta para una mejora estructural del sistema educativo.

El mayor reto es alcanzar mayores niveles de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la región, con una mayor eficiencia y eficacia del sistema, de forma tal que se alcancen mejores resultados a partir de un uso más racional de los recursos, este camino se presenta como requisito fundamental para lograr las metas de desarrollo que el país y la región se han trazado. Asimismo, se debe aumentar la relevancia de los aprendizajes que se dan en las escuelas frente al contexto social y económico de la región a través del mejoramiento de la estructura curricular que soporta los procesos en los cuales se desarrollan dichos aprendizajes y que sustentan la mejora en indicadores como los aquí analizados.
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