Blogs

La manera cómo los docentes actúan en los procesos de enseñanza, repercute directamente en los resultados de los procesos de desarrollo de la calidad educativa, tanto a nivel de estudiantes como de instituciones; si un estudiante o una institución educativa fracasa en alcanzar los objetivos de calidad que se trazan, también fracasa el profesorado; si la institución o modelo educativo pierde...

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educacion (ICFES) ha venido ajustando de manera sostenida los tipos y metodologías de evaluación de los estudiantes para dar cuenta de mejor manera el desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes en los diferentes niveles educativos en los cuales se subdivide el...

  El programa bandera del Gobierno Nacional en materia de educación superior Ser Pilo Paga (SPP) tiene entre otros propósitos, aumentar el número de jóvenes bachilleres que ingresan a  programas en educación superior,  aumentar la cobertura en este nivel y generar mayores oportunidades de desarrollo entre las familias clasificadas en los niveles más bajos del Sisben. En el año 2016...

La calidad de la educación está relacionada con la capacidad de los sistemas educativos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad; es decir, la forma como se logra  preparar a los estudiantes para afrontar con posibilidades de éxito los retos que encontraran a lo largo de la vida en  diferentes campos: personal,  social,  profesional entre otros. Bajo este enfoque...

La población infantil residente en los centros penitenciarios con sus madres se encuentra dentro de los colectivos más invisibilizados  en la comunidad. Frecuentemente no se tiene lo suficientemente en cuenta como población de especial vulnerabilidad dentro de las políticas y los programas intersectoriales de primera infancia a nivel mundial. En Colombia, el tratamiento diferencial de...

  Elaborado por: José Aparicio y Adry Gutiérrez. Email: aparicio@uninorte.edu.co Educar en la infancia es mucho más que enseñar y por supuesto más que cuidar. La enseñanza suele ser un medio de socialización, es decir, de transmisión de la historia cultural de nuestra especie. Se suelen enseñar contenidos verbales  y procedimentales  por medio de metodologías que...

De acuerdo con UNICEF (2012), “el desarrollo infantil integral suele definirse a través de los cambios que los niños atraviesan en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que los habilitan a una vida autónoma y plena” (p. 5). Aunque en la actualidad las instituciones sociales, políticas y educativas Colombianas reconocen la importancia de un adecuado desarrollo de tales...

A raíz de la presencia de un nuevo entorno resultado de la globalización, la búsqueda de la competitividad y los compromisos adquiridos por los países en materia de erradicación de la pobreza, la educación cobra cada vez más importancia para el desarrollo económico y social, debido a que la mejora en los indicadores de este sector, en especial aquellos aspectos relacionados con la calidad del...

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 68 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 14
Número de valoraciones: 1
Fecha: 8/07/24
thumbnail Osvaldo De Jesus Gamarra Amaris
Mensaje: 1
Número de valoraciones: 0
Fecha: 5/07/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 58
Número de valoraciones: 3
Fecha: 20/05/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24