Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo ha construido un espacio académico para la creación y renovación de conocimientos y para la reflexión sobre nuestro quehacer profesional. Este año celebramos los 30 años de fundación del programa y qué mejor manera de visibilizar todo lo que hemos logrado juntos, que hacerlo en el marco de la IV Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, a realizarse del 20 al 27 de octubre.

Sabemos que estamos orgullosos de haber escogido la magia de la comunicación como la carrera que nos acompañará durante nuestra vida. Pero, ¿qué significa decir #SoyOrgulloComsocun? Significa reconocernos como el primer programa con acreditación en alta calidad en la Costa Caribe, los primeros en el país en crear un Doctorado en Comunicación, en gozar de Acreditación y Doble titulación internacional, y en ser la casa que ha formado profesionales destacados en las distintas áreas de la comunicación; periodismo, realización audiovisual, comunicación organizacional y cambio social.

Esta celebración es de todos, estudiantes, egresados, docentes, profesionales y público externo, por eso queremos que nos acompañen en los diferentes espacios que hemos organizado para ustedes: Experiencias, conversatorios, conferencias, talleres y distintos paneles, son algunas de las más de 20 actividades que componen nuestro programa.

Harán parte de esta festividad organizaciones nacionales e internacionales: Agencia EFE, Essentia, Afinia, Agencia Populi, Claro Colombia, Revista Enfoque visual, entre muchos más aliados.

Los invitamos a hacer parte de este evento que nos llena de inmensa alegría. Será un espacio para interactuar, reflexionar y aprender que ¡La comunicación la hacemos todos!

Conoce nuestra agenda

Networking: Mentors for you
3:00 p.m. a 6:00 p.m. BIBLAB 2A y 2B (Primer piso biblioteca Karl C. Parrish Jr)
Un espacio para fortalecer la interacción entre nuestros estudiantes y egresados del programa. Nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de conocer mucho más sobre el campo laboral y recibir mentoría por parte de egresados y empleadores.
Invitados:
  • Ricardo Ahumada, gerente de Comunicaciones en Conservación Internacional Colombia
  • Mario Floyd, productor de contenidos y creatividad Claro Colombia)
  • Carola Llanos, presentadora de Información General Las Noticias.
  • Raisha Yubrán, gerente comercial y de mercadeo Solan Market
Modera: Sergio Llano Si deseas participar
Inscríbete aquí


Encuentro con egresados
Celebremos juntos los 30 años de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte

6:00 p.m. a 9:00 p.m. / Restaurante 1966 (Universidad del Norte) 
Celebremos juntos los 30 años de fundado del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Invitados: Egresados, profesores y directivos.
Confirma asistencia aquí
 
Taller teórico práctico: Comunidades en diálogo
9:00 a.m. - 11:00 a.m. / BIBLAB 2A y 2B (Primer piso biblioteca Karl C. Parrish Jr)
Invitado: Ricardo Ahumada, gerente de Comunicaciones en Conservación Internacional Colombia).
Inscríbete aquí


Detrás de la pantalla: enfocando audiencias, contenidos e industria
9:00 a.m. - 12:00 m. / Aula taller Comunicación Social (Bloque J piso 5)
Invitado: Mario Floyd, productor de contenidos y creatividad Claro Colombia.
Inscríbete aquí
Evento de apertura Semana de la Comunicación 2023 30 años del Programa de Comunicación Social y Periodismo
9:30 a.m. - 10:30a.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados: Directivos, docentes, estudiantes, egresados.
Evento de apertura de la IV Semana de la Comunicación #Soyorgullocomsoun, que en este 2023 conmemora los 30 años del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.


Club de casos edición especial, Maestría en Relaciones Públicas Afinia y Esenttia: grandes empresas, grandes retos comunicacionales
10:30 a.m. - 12:30 p.m. / Auditorio Marvel Moreno
En esta edición especial del Club de Casos se presentan dos grandes retos de comunicación documentados por graduados de la Maestría en Relaciones Públicas de la Universidad del Norte. El caso de Afinia ilustra las dificultades que enfrenta la comunicación cuando los usuarios atribuyen a una empresa responsabilidades que son compartidas con otros sectores del entorno de negocios. El caso de Esenttia es un ejemplo de cómo una empresa encuentra la manera de anticiparse y sobresalir en un sector que es constantemente cuestionado por varios de sus públicos.
Invitados:
  • Leonardo Doria, líder de Comunicaciones Corporativas - Esenttia 
  • Natalia Osorio, Client Success Manager - Hook and Ladder
  • Giovanni Echeverry, asesor despacho de la Alcaldía de Barranquilla
  • Laura García, jefe de Comunicaciones y Marketing - Colegio Alemán de Barranquilla


“El meteorito de la transformación”. El poder del storytelling en la creación de estrategias de comunicación y marketing
2:30 p.m. - 4:00 p.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados: Eduardo Ortega, director general Agencia Pópuli y columnista de El Heraldo
La Organización Social nu3 pidió diseñar e implementar una estrategia de bajo costo que visibilizara la puesta de la primera piedra del edificio, con el ánimo de motivar donantes a que se vinculen en su plan de Fundraising, así nació "El meteorito de la transformación".


Club de casos: Inspira y emprende: En la mente de dos empresarios Barranquilleros
4:00 p.m. - 6:00 p.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados:
  • Valentina Lapeira, directora creativa de “Martes de vacantes”
  • Gonzalo Forero, co-fundador Apparta
El emprendimiento es un reto que muchos profesionales encaran. Crear empresa no solo exige esfuerzos a nivel del sostenimiento de la empresa, la productividad, los procesos y el desarrollo organizacional, sino también a nivel comunicativo. A partir de que los emprendedores nos compartan información de sus negocios nos conducirán a reflexionar sobre cómo desde su visión conciben la comunicación. También nos compartirán situaciones destacadas que los han llevado a valorarla como herramienta en sus empresas.
Transmutaciones y descolonización del cine moderno experimental en su migración al caribe colombiano
9:30 a.m. - 10:30 a.m.  / Auditorio Marvel Moreno
Invitado: Julio César Gil Zubiría, profesional de Imagen Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio Catedrático Fotografía y Laboratorio
Una aproximación a la narrativa visual cinematográfica del Grupo Barranquilla, liderada por Álvaro Cepeda Samudio. Un análisis de las transformaciones de los movimientos estéticos artísticos de vanguardia cinematográfica, en su migración al Caribe y la influencia en los pioneros del cine experimental en Colombia. (Grupo Barranquilla, Enrique Grau, Luis Ernesto Arocha).


Conferencia “Restauración experimental de video utilizando AI. el caso de Champeta paradise”
10:30 a.m. - 12:00 m.  / Auditorio Marvel Moreno
Invitado: Yamil Cure, profesor del Departamento de Comunicación Social
Una exploración de diferentes técnicas de restauración del audiovisual y las posibilidades que trae la inteligencia artificial al ecosistema audiovisual.


Conferencia: “Produciendo narrativas inmersivas e interactivas”
2:30 p.m. - 4:00 p.m.  / Auditorio Marvel Moreno
Invitados: María Cecilia Reyes, profesora del Departamento de Comunicación Social
Durante 2023, hemos estado experimentando con tecnologías emergentes como la realidad virtual, el machine learning, interfaces cerebro-computador y la inteligencia artificial generativa, en la creación de experiencias narrativas donde el espectador y tecnología se unen para crear otros mundos posibles. En esta charla compartiremos nuestras experiencias de investigación-creación en el ámbito de las narrativas inmersivas e interactivas, los retos que enfrentamos y las posibilidades que se abren para el futuro.


Miradas Comsocun: Muestra de narrativas audiovisuales creadas por profesores y egresados del programa
4:00 p.m. - 6:00 p.m.  / Auditorio Marvel Moreno
Invitado: Juan Pablo Osman, profesor del Departamento de Comunicación Social
Muestra audiovisual de trabajos destacados de egresados del Programa que han desarrollado sus carreras profesionales como Realizadores Audiovisuales.
Conversatorio sobre los 25 años y logros de PBX
8:30 a.m. - 10:00 a.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados: Este grupo de personas hará un repaso por la historia del Grupo de Investigación PBX, mostrando sus aportes al Departamento de Comunicación Social y a la división de Humanidades y Ciencias Sociales.


Las líneas de investigación del Grupo PBX y sus aportes
10:00 a.m. - 11:00 a.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados:
  • Jair Vega, profesor del Departamento de Comunicación Social
  • Pamela Flores, profesora del Departamento de Comunicación Social
  • Juan Pablo Osman, profesor del Departamento de Comunicación Social
  • Sergio Llano, profesor del Departamento de Comunicación Social
  • Andrea Cancino, profesora del Departamento de Comunicación Social
Personas que le han dado vida a las líneas de investigación del Grupo PBX describirán la importancia de sus trabajos. Comunicación, participación y Construcción social de la Salud. Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital. Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía. Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública


Entendiendo el campo de las comunicaciones desde la investigación académica del Sur Global: una charla virtual entre Silvio Waisbord y Jesús Arroyave.
11:00 a.m. - 12:00 m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados:
  • Silvio Waisbord, director y profesor, Escuela de Medios y Asuntos Públicos, Universidad George Washington
  • Jesús Arroyave, profesor del Departamento de Comunicación Social
En esta charla, uno de los intelectuales más destacados del campo de las comunicaciones ayudará a entender los cambios que enfrenta actualmente la investigación académica.


Conversatorio con antiguos directivos y fundadores de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte
2:30 p.m. - 4:00 p.m. / Auditorio Marvel Moreno
Invitados:
  • Alberto Martínez
  • María Patricia Dávila
  • Pamela Flores
Jóvenes de El Punto entrevistando a anteriores directivos del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. 30 años transformando el Caribe.
Entre aromas y periodismos: estudiantes proponen cómo disfrutar la profesión
9:30a.m. - 10:30 a.m. / Salón Gabriel Gracía Márquez
Invitados:
  • María Eugenia Arrieta-Gasson, cocinera y fotógrafa
  • Yuliana Girón, asistente de investigación Universidad del Norte
  • Leidy Perdomo, periodista
Un espacio para conversar sobre la armoniosa relación entre la cocina, con sus sabores y aromas - y el periodismo, y compartir la experiencia detrás de la escritura y edición del libro Entre Aromas y Periodismos, un producto de Editorial Uninorte resultante de la compilación de trabajos de un grupo de estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.


Una mirada a Barranquilla a través de sus canciones
10:30 a.m. - 12:00 m.  / Salón Gabriel Gracía Márquez
Invitados: 
  • Javier Franco, profesor del Departamento de Comunicación Social
  • Juan Alejandro Tapia, director de Blu Radio Barranquilla
Conversatorio sobre el libro “La Nostalgia del caimán”.


¿Cómo es el trabajo de un corresponsal extranjero?
2:30 p.m. -  4:00 p.m.  / Salón Gabriel Gracía Márquez
Invitados:
  • Irene Escudero, coordinadora de redacción y corresponsal en Colombia en Agencia EFE
  • John Otis, corresponsal en Suramérica para NPR, la Radio Pública Nacional de los EEUU
La tarea del corresponsal extranjero implica ayudar a los ciudadanos del mundo a comprender lo que está sucediendo en una sociedad en particular, explicándoles cómo y por qué estos hechos o eventos pueden incidir en sus propias vidas. Es un trabajo lleno de retos, sobre todo, cuando intentar reportar sobre países y culturas distintas, que poco conoces o a la que poco te has adaptado. En esta conferencia conoceremos de la voz de Irene Escudero, periodista española de Agencia EFE que se ha desempaño como corresponsal de países tan dispares como Kenia y Colombia, sobre los retos y desafíos de hacer este tipo de periodismo.


Ceremonia premio a la Mejor Historia Periodística El Punto con el con conversatorio "Cobertura local"
4:00 p.m. - 5:30 p.m.  / Salón Gabriel Gracía Márquez
Invitados:
  • Lina Robles, corresponsal de Publimetro Colombia en Barranquilla y Directora del CaimanBaq
  • Ever Mejia, periodista La Silla Vacía
  • Vanexa Romero, reportera Gráfica en Casa Editorial El Tiempo
Ceremonia de entrega del primer premio a la Mejor Historia Periodística EL PUNTO.


Taller de story from character (sesión 1)
2:30 p.m. - 5:30 p.m. / Aula Taller
Invitados:
  • - Robert (Bob) Woolsey
  • TA: Manuel Ibáñez (Alumni VFS - FP)
Taller teórico-práctico de desarrollo de ideas y escritura de guiones de ficción audiovisual para cortometraje.
Inscríbete aquí
Taller de Story from character (sesión2)
9:30 a.m. - 12:30 m. / Aula Taller
Invitados:
  • Robert (Bob) Woolsey
  • TA: Manuel Ibáñez (Alumni VFS - FP)
Taller teórico-práctico de desarrollo de ideas y escritura de guiones de ficción audiovisual para cortometraje.
Inscríbete aquí


Reflexiones y experiencias de comunicación para el cambio social: conversatorio con egresados.
9:30 a.m. - 12:00 m. / Bajo La Bonga
Invitados:
  • Andrés Rodríguez, coordinador área pedagógica de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21
  • Farouk Calderon Naar, coordinador de comunicaciones de la Fundación Foro Costa Atlántica
  • Yuliana Valentina Girón, ex-coordinadora de comunicaciones del proyecto ONU MUJERES
Este espacio busca generar una conversación con egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte para abordar como sus experiencias en los espacios de aprendizaje del programa como el co-laboratorio de comunicación Jui Shikazguaxa han contribuido para su vida profesional, y cuáles han sido sus experiencias trabajando en el campo de la comunicación para el cambio social en el Caribe colombiano.


Ceremonia de cierre y homenajes 2023
2:30 p.m. - 4:30 p.m. / Salón Boris Rosanía - 31k
Invitados: Directivos, docentes, estudiantes, egresados.
Evento de cierre de la IV Semana de la Comunicación #Soyorgullocomsoun, que en este 2023 conmemora los 30 años del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. En esta ceremonia exaltamos a nuestros estudiantes, profesores y egresado destacados.

Hitos

Responsive Image
Primer programa con acreditación internacional en la Universidad del Norte, por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo.
Responsive Image
Primer programa con acreditación en alta calidad en la Costa Caribe.
Responsive Image
Primer programa de Comunicación Social y Periodismo del Caribe con Doble Titulación Internacional con la Universidad del Sur de la Florida.
Responsive Image
Reconocimiento de la Casa Informativa El Punto como medio informativo en la Sociedad Interamericana de prensa.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Mayores informes

Estefania Cepeda Visbal
estefaniacepeda@uninorte.edu.co