Guía para Visitantes Internacionales

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional te da la más cordial bienvenida a la Universidad del Norte y esperamos que disfrutes tu estadía en nuestra ciudad.

Barranquilla, ubicada en el Departamento del Atlántico al norte de Colombia y de Suramérica, a la orilla occidental del Río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura de éste en el Mar Caribe, es cuna de importantes connotaciones de la cultura y la tradición folclórica del país.


El clima de la ciudad de Barranquilla es de tipo tropical seco, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y con una  temperatura promedio de 27 °C.  

Barranquilla no tiene estaciones pero cuenta con dos períodos en el año: un período seco y otro de lluvias. Desde Diciembre hasta Mayo se presenta el período seco, este se caracteriza porque coincide con el invierno boreal en el cual soplan los vientos alisios del noreste brindando un agradable ambiente fresco. La temporada de lluvias se extiende de abril a noviembre, interrumpida por un período seco entre junio y julio, en el que se da la llegada de los vientos alisios del sureste y es conocido como el  Veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm.

Las personas nacidas en la costa Caribe colombiana son conocidas como costeños y los nacidos específicamente en Barranquilla son conocidos como barranquilleros, éste es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como "curramberos".

La bandera compuesta de tres franjas rectangulares concéntricas roja, amarilla y verde, en cuyo centro se dispuso una estrella de plata para simbolizar las ocho provincias confederadas, fue creada por un grupo de patriotas, encabezados por don Manuel Rodríguez Torices, como símbolo de la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811. Posteriormente en 1910 esta bandera fue aprobada como la Bandera de Barranquilla por el Concejo de la ciudad.

El escudo fue señalado en el Título de Villa de Barranquilla concedido por don Manuel Rodríguez Torices el 7 de abril de 1813, entonces Presidente Gobernador del Estado Libre de Cartagena, en premio a Barranquilla por la participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta. 

Responsive Image
Bandera y Escudo de la ciudad de Barranquilla

Cómo ubicarse en Barranquilla

Responsive Image
La ciudad cuenta con una superficie de 154 km² la cual se encuentra organizada a través de calzadas numeradas (calles y carreras) que se entrelazan perpendicularmente formando manzanas. Las calles son las vías que se encuentran paralelas al río Magdalena y van con sentido oriente a occidente, las carreras  se ubican perpendicularmente al río y ascienden de sur a norte a partir de la Avenida Circunvalar. 

Si un lugar se encuentra ubicado sobre una calle, la dirección de este comenzará por la palabra Calle seguida por el número asignado a dicha calle y luego el N° de la carrera correspondiente; si por el contrario el sitio se encuentra ubicado sobre una carrera la dirección comenzará con la palabra Carrera o Cra. seguido por su número y luego el número de la calle.   
Ejemplo: Calle 30 N° 19-58 // Carrera 51B N°85-70. 

Transporte

Desplazarse en la ciudad de Barranquilla es fácil pues la ciudad diferentes tipos de transportes locales y masivos.
  • Taxis: Los taxis en Barranquilla se reconocen ya que son de color amarillo y es recomendable acceder a ellos solicitándolos a las estaciones de taxis por medio del teléfono fijo o el celular. Las estaciones de taxis suelen funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana y manejan las tarifas estándar. 
  • Transporte masivo: la ciudad cuenta con diferentes rutas de transporte masivo (buses) al igual que con un sistema de transporte masivo climatizado llamado TRANSMETRO con diferentes estaciones y que requiere el uso de una tarjeta personalizada que se recarga periódicamente para movilizarse. 
Responsive Image

Información práctica

La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200, $500 y $1.000. 

Las tasas de cambio pueden aproximarse a:
USD$1.00 equivale a $4.800 pesos COP (TRM promedio 2022)
1.00 EUR equivale a $5.000 pesos COP (TRM promedio 2022)
El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.
En Colombia, debido a su ubicación geográfica, los problemas de salud más comunes son problemas estomacales, la malaria o en algunas zonas de selva la fiebre amarilla.
 
Los visitantes internacionales que ingresen a Colombia por tiempos cortos o prolongados deben tener la precaución de adquirir un seguro de asistencia médica que cubra atención hospitalaria y urgencias. Asimismo, en las farmacias se puede comprar de la mayoría de medicamentos, exceptuando aquellos que necesitan prescripción médica, las farmacias y droguerías prestan su servicio todos los días incluyendo horas de la noche y en días festivos. 
 
Por último, para gozar de una estadía sin problemas de salud se debe tener en cuenta las precauciones en el consumo de agua y de alimentos. NO es recomendable beber agua del grifo, sin embargo, en algunas ciudades capitales con buenos sistemas de acueducto el agua del grifo puede usada para la preparación de alimentos e incluso consumo directo. Lo ideal es consumir agua embotellada o dentro de la ciudad de Barranquilla el agua del grifo hervida. En cuanto a los alimentos, se recomienda comer los alimentos bien cocidos, tener precauciones al comer en la calle o en lugares que no cumplen los estándares de calidad. 
Al ser una ciudad de clima cálido con temperatura promedio de 27°C, es recomendable usar ropa fresca y ligera de telas como algodón o drill, camisas o camiseras con mangas cortas, pantalones largos o a la rodilla, vestidos, camisetas, faldas, shorts, sandalias o zapatillas.  Igualmente es recomendable usar protector solar para la piel y gafas de sol o gorras en lugares al aire libre.   
Aunque movilizarse en la ciudad de Barranquilla, especialmente dentro del campus de la Universidad del Norte es seguro, a continuación te damos algunos consejos preventivos que te recomendamos tomar para tu seguridad y el de tus bienes personales:
  • Al movilizarte caminando por las calles, o en las paradas de los buses de la ciudad mantente siempre alerta, evita hablar o recibir objetos de personas desconocidas o sacar objetos de valor como la billetera, celulares, artículos eléctronicos, (Ipads, Ipods, Laptops), joyas valiosas, dinero.
  • Te recomendamos no llevar tu pasaporte contigo, guárdalo en un lugar seguro o mantén una copia del pasaporte como identificación. 
  • Mientras estés en el campus o en el calle, nunca dejes tus objetos personales solos o sin el cuidado de una persona de confianza.
  • No es recomendable movilizarse caminando en altas horas de la noche, pues se incrementa el riesgo de robos o atracos. 
  • La línea gratuita de atención de emergencias de la Policía Nacional es 123 (puedes marcarla desde fijos y celulares en cualquier momento del día o la noche).
  • Si pierdes tus documentos o algún objeto personal dentro del campus universitario, dirígete a la Oficina de Bienestar Universitario (Coliseo Cultural y Deportivo, 2do piso) o al teléfono: 3509509 extensión: 4327.    
El principal diario local es El Heraldo, el cual puede adquirir en los puntos de venta en la ciudad o acceder por Internet  www.elheraldo.com.co, igualmente encontrará La Libertad y Al día.
 
También encontrará en los puntos de venta "El Tiempo" el periódico más importante del país, al cual puede acceder de manera electrónica en www.eltiempo.com; están también La República y Portafolio, estos dos últimos con énfasis económico y financiero. Igualmente, existen gran variedad de revistas, en Internet puede consultar: www.semana.comwww.dinero.com.cowww.cambio.com.co, entre otras de circulación nacional y de diversas temáticas.

Gastronomía

Responsive Image

La gastronomía de Barranquilla es amplia y variada, gracias a la mezcla de culturas que aportan diversidad y sabor en sus platos, destacando sobre todo la influencia caribeña. 

Entre los platos típicos hay que destacar el arroz blanco, el arroz de lisa, el arroz de coco, arroz con camarones, arroz frijol de cabecita negra, el bocachico en cabrito, el pescado frito, sancocho de guandú con carne salada, la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; la arepa de huevo, las carimañolas, las empanadas.

No obstante, la ciudad se destaca por su variada oferta gastronómica, puedes encontrar una alta variedad de restaurantes que van de la cocina típica o criolla hasta la cocina contemporánea, influenciada por las nuevas tendencias internacionales.

En la ciudad encontrarás lugares para todo tipo de gustos, desde pubs al mejor estilo irlandés, hasta bares de música tropical, crossover, latina y salsa. La rumba, como llamamos los barranquilleros a la fiesta de noche, es parte de la cotidianidad, al ser una ciudad alegre podrás encontrar en diferentes sectores y estratos lugares para divertirse y bailar.

Asimismo, existen sectores comerciales con diferentes establecimientos cerca, que ofrecen variedad de estilos para divertirse, por ejemplo en la calle 84 desde la carrera 46 hasta la carrera 57 confluyen diferentes bares y discotecas o si lo que buscas es sentarte a conversar y disfrutar de buena música existen lugares como The Green House o Bourbon St.

La Troja, lugar por excelencia para bailar salsa, es otro de los sitios que puedes visitar para conocer más a fondo a la cultura de los barranquilleros. Cantagallo, Trucupey y Awa son algunas de las discotecas crossover más visitadas por su buen ambiente y música variada.

Barranquilla Nocturna

Responsive Image
Responsive Image

Sitios de interés cultural

  • Teatro Amira de la Rosa
  • Museo del Caribe

  • Museo Romántico

  • La Casa del Carnaval

  • Museo de Arte Moderno

  • Catedral Metropolitana de Barranquilla

  • Estadio Metropolitano
  • Castillo de Salgar

  • Volcán del Totumo

  • Bocas de Ceniza

  • Parador Turístico Santa Verónica

Barranquilla, declarada la Capital de la Cultura de América en el 2013, se constituye como la ciudad cuna de las más arraigadas expresiones y manifestaciones culturales del Caribe colombiano. La música, las danzas tradicionales y contemporáneas, la gastronomía, las costumbres, su gente y los sitios históricos, convierten a esta ciudad en un lugar mágico lleno de riquezas por descubrir.

Responsive Image

Carnaval de Barranquilla

Designado por la UNESCO como Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad y como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Colombiano

Más información
Responsive Image

Barranquillazz

Barranquijazz: el Jazz se vive en el Caribe es el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe. 
 

Más información