proyecto

PROYECTOS

El objetivo principal de esta actividad es abordar problemas jurídicos socialmente relevantes de la región, con el fin de aportar a la solución de los mismos mediante acciones jurídicas, que permitan mejorar la situación de una comunidad o población afectada, al mismo tiempo que permite promover en los estudiantes el desarrollo de la sensibilidad, la responsabilidad social y la ética.

 

proyecto

Alcaldía de Santa Lucía

Alcaldía de Candelaria

A través de los proyectos 

Se busca vincular a los estudiantes con diferentes sectores de la sociedad, y aunque cada proyecto aborda temáticas y enfoques diferentes, todos por la naturaleza misma de la actividad apuntan al sector social, al apoyar procesos de defensa de derechos humanos, grupos vulnerables, población con discapacidad, y demás movimientos sociales, especialmente, mujeres, migrantes, población carcelaria y personas LGBTI+, entre otros.

Apoyo a instituciones educativas distritales

Apoyo a instituciones educativas distritales: 


El objetivo de este proyecto es acompañar a las instituciones educativas distritales en la implementación de las estrategias establecidas por la Secretaría de Educación Distrital, en cuanto a promoción, prevención, atención y seguimiento de los protocolos y procesos que deben ser seguidos de acuerdo a lo establecido en la Ley 1620 de 2013. 

Instructivo para actualización de los manuales de convivencia institucional

+ cuadernillo de responsabilidad penal adolescente 

+ Cartilla sobre Acoso laboral

Implementación protocolos de consultorio jurídico inclusivos para personas con discapacidad:

 

El objetivo de este proyecto es implementar el protocolo de atención a personas con discapacidad establecido en la Ley 1618 de 2013 y la expedición del Documento Conpes 166 de 2013, de Política pública nacional de discapacidad en inclusión social.

En Univoluntrios trabajamos con varias fundaciones de la ciudad, algunas de ellas son: Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Germén de Paz, Biblioteca piloto infantil, entre otras

*Video elaborado por los estudiantes que participaron en el proyecto de implementación de protocolos del consultorio jurídico inclusivo para personas con discapacidad.*

Trabajo con población vulnerable – Univoluntarios: 

 

El proyecto se encuentra enfocado en jóvenes y adultos de distintas comunidades vulnerables de Barranquilla, en el que se llevan a cabo actividades de formación en temas jurídicos y asesoría legal teniendo en cuenta la falta de accesibilidad a estos servicios y el escaso conocimiento de estas comunidades sobre las rutas de acción a tomar en casos de vulneración de derechos humano.

 

+ Cartilla sobre violencia intrafamiliar

+ Cartilla sobre Estabilidad laboral reforzada

+ Cartilla sobre Servicios Públicos Domiciliarios

 

 

Asistencia legal

a población carcelaria – INPEC

 

Apoyar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, realizando una revisión de la situación jurídica de las personas privadas preventivamente de la libertad en los establecimientos carcelarios de la ciudad de Barranquilla a cargo de ese establecimiento público adscrito el Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

Programa contra la violencia de género

 

El objetivo de este proyecto es ofrecer asesoría jurídica gratuita, técnica, calificada, oportuna y en condiciones de dignidad a las mujeres víctimas de violencia basada en género, con la finalidad de que puedan acceder individualmente a la reclamación de sus derechos.

 

+ Protocolo para la atención de casos de VDB

 

Acompañamiento a la formalización de la propiedad de hogares campesinos: 

 

 

Impulsar ante la Agencia Nacional de Tierras los procesos administrativos tendientes a formalizar la propiedad rural de un grupo de familias campesinas, ubicadas en el municipio de Candelaria, Atlántico. Nuestro compromiso, es ayudar a estas familias a esclarecer su situación jurídica, a través del saneamiento de la propiedad de los predios que han ocupado pacíficamente por más de 20 años para facilitarles las garantías ligadas al ejercicio del derecho a la propiedad privada, además de contribuir con el ordenamiento del territorio.

 

.

 

DGPS Caribe Colombia 2020 

El proyecto de acompañamiento a la formalización de la propiedad de hogares campesinos fue seleccionado para recibir PM COACHING en el Día de la Gestión del Proyecto Social Caribe (DGPS), el cual tiene por objetivo “Mejorar los Resultados de los Proyectos de Impacto Social en América Latina y el Caribe”, generando un ambiente colaborativo, de co- creación, coaching y seguimiento en los proyectos de las instituciones.

 

El evento fue realizado el 12 de marzo de 2020 en la Universidad Simón Bolívar.

 

 

Protección y recuperación de las playas marítimas de Salgar: 

 

El objetivo de este proyecto es establecer mecanismos jurídicos y sociales para contribuir a mejorar la problemática ambiental que viven los caseteros de los espolones 2 y 3, de las playas de Salgar, ubicadas en el municipio de Puerto Colombia

 

 

 

Programa de formación empresarial sobre derechos humanos y trabajadores migrantes: 

 

 

Este programa tiene como propósito formar en materia de derechos humanos a las áreas de Recursos Humanos de pequeñas, medianas y grandes empresas del Distrito de Barranquilla, desde una perspectiva de responsabilidad social empresarial, enfatizando en la normativa vigente sobre contratación de población migrante, impulsandolos a ser agentes positivos para el respeto y garantía de los derechos humanos; con el fin de generar o motivar con sus acciones y comportamientos cambios claves de cara a las barreras de acceso a la empleabilidad de la población migrante venezolana.  

Conoce sobre el proceso de contratación de la población migrante en Colombia   
+ Ruta PEPFF

 

Taller - Aprendizaje basado en proyectos

En el marco  del proceso de acompañamiento pedagógico para conocer las bases del "Aprendizaje basado en proyectos", el pasado 3 de agosto de 2018 se llevó a cabo un taller con los 83 estudiantes de octavo semestre de la facultad de Derecho y que actualmente se encuentran cursando Consultorio Jurídico II. El taller fue dictado por la profesora de la Universidad del La Sabana Ana Dolores Vargas, quien ha orientado desde el 2017 la implementación de proyectos como herramienta para un buen aprendizaje. Cabe resaltar que este proceso es coordinado por el Centro para la excelencia docente- CEDU desde el mismo año.

 

 

footer consultorio juridico

Teléfono directo
Sede Principal: 3509258 
Sede Hospital: 3715555 Ext: 551

Correo

Correo
consultoriojuridico@uninorte.edu.co

Dirección
Calle 74# 58- 79
Barranquilla - Atlantico

Consultorio virtual
AQUÍ