Representación judicial

 

REPRESENTACIÓN JUDICIAL

Ejercemos la defensa de nuestros usuarios en procesos de naturaleza civil, comercial, laboral, administrativa, penal y de familia, desde la radicación de la demanda hasta la finalización del proceso, de forma totalmente gratuita, exceptuando los gastos inherentes a cualquier trámites y que son ajenos al Consultorio Jurídico. 

Nuestra competencia está determinada por el Decreto 196 de 1971 y la Ley 583 de 2000.

REPRESENTACIÓN JUDICIAL

Representación juridica en cifras

procesos área penal

En total, dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020 se atendieron 41 judiciales en el área de penal.

Prestamos el servicio de representación judicial mediante el ejercicio de la defensa técnica en el Sistema Penal Acusatorio, a través del convenio marco institucional de cooperación No. 372 de 2014. El cual tiene por objeto el apoyo a la Defensoría del Pueblo por parte de los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico de la Universidad, en la implementación del Sistema Nacional de Defensoría Pública en la ciudad de Barranquilla mediante la asistencia legal dentro del marco de la Ley 906 de 2004, a las personas que deban acudir a la justicia en calidad de procesados ante los Juzgados Penales Municipales en los asuntos de su competencia, como lo son:

De los delitos querellables, asunto por el cual fueron recepcionados 9 procesos judiciales

 

De los delitos de Lesiones personales, Inasistencia alimentaria y Violencia Intrafamiliar, tema por el cual se recibieron 14 procesos judiciales.

 

De los delitos contra el patrimonio económico en cuantía equivalente a una cantidad no superior en pesos a ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la comisión del hecho, por los cuales se atendieron 4 procesos judiciales.

 

 

REPRESENTACIÓN JUDICIAL

Desde el Consultorio Jurídico fueron atendidos 27 procesos en el marco del convenio institucional suscrito con la Defensoría del Pueblo y 8 por defensoría de oficio por designación de los despachos judiciales.

Prestamos el servicio de representación judicial de víctima en el marco del Sistema Penal Acusatorio, dentro del cual nuestros estudiantes actuaron como representantes de víctima en 5 procesos .

Si bien la Ley 583 de 2000 no establece la representación judicial en el área de derecho público, si acompañamos a nuestros usuarios en sus trámites judiciales con el asesoramiento respectivo y como terceros intervinientes o coadyuvantes cuando la acción pública lo permita, como en las acciones populares, acción de nulidad y otros.

footer consultorio juridico

Teléfono directo
Sede Principal: 3509258 
Sede Hospital: 3715555 Ext: 551

Correo

Correo
consultoriojuridico@uninorte.edu.co

Dirección
Calle 74# 58- 79
Barranquilla - Atlantico

Consultorio virtual

Consultorio virtual
AQUÍ