Publicaciones

Las publicaciones corresponden a la producción intelectual desarrollada por los Departamentos y publicadas por el sello editorial universitario. Los demás productos realizados por el cuerpo docente, están señalados en el perfil de cada profesor.
 

Análisis de circuitos eléctricos estado estable

 Análisis de circuitos eléctricos estado estable

Entre la cantidad de fenómenos físicos que ocurren en nuestro planeta, la electricidad ha sido uno de los que más ha fascinado al hombre, a tal punto que ha motivado grandes estudios y la producción de aplicaciones tecnológicas altamente sofisticadas. Este manual, resultado de la práctica académica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, consta de ocho capítulos que abordan la teoría básica del Análisis de Circuitos Eléctricos en estado Estable y, de manera específica, temas como Resistencia y conductancia; Capacitores e inductores; Senoides y fasores; Métodos sistemáticos para el análisis de circuitos; Teoremas de las circuitos eléctricos, y Potencia AC. Además, cada capítulo cuenta con ejemplos, tablas y ejercicios propuestos y resueltos con los que el estudiante comprobará los avances de sus conocimientos y el docente podrá dinamizar la clase.

Leer más  
 

Instrumentación electrónica aplicada


Instrumentación Electrónica aplicada
Este texto se constituye en una herramienta complementaria para un curso básico de Mediciones e Instrumentación, pues profundiza en aspectos prácticos relacionados con la aplicación de conceptos y técnicas para el diseño, análisis, selección e implementación de sistemas de instrumentación electrónica: sistemas de medida, sistemas de adquisición de datos, amplificadores de instrumentación, filtrado analógico y sensores. Además, el desarrollo de las prácticas de laboratorio propuestas le permitirá a los estudiantes afianzar sus conocimientos en el manejo de las herramientas computacionales LabVIEW y MATLAB/SIMULINK.

Leer más 
 

Teoría de puestas a tierra

Teoría de puestas a tierraEl análisis de las puestas a tierra ha adquirido gran importancia desde hace unas cinco décadas debido al desarrollo de equipos cada vez más sensibles. Este texto, dirigido a estudiantes, profesores y profesionales del área de la ingeniería eléctrica, presenta los desarrollos matemáticos más relevantes a nivel mundial, los cuales han sido estudiados por el autor a lo largo de sus cursos y proyectos académicos. Concretamente, hace un paralelo entre los análisis en estado estable y en estado transitorio y presenta una serie de recomendaciones para los diseños de estos sistemas, como por ejemplo en qué casos se aconseja o no usar varillas de puesta a tierra y los sitios en los que es apropiado conectar las bajantes del sistema de apantallamiento a la malla de puesta a tierra de una subestación. Además, el texto contiene la formulación matemática más relevante disponible en la literatura y con la cual funcionan los programas de computador que se consiguen en el mercado, de tal manera que si un lector está interesado en implementarla podrá encontrar que sus resultados son muy cercanos al comportamiento natural de estos sistemas.

Leer más