piano
violonchelo

Centro Musical Batuta-Uninorte

El Centro Musical Batuta- Uninorte fue inaugurado en agosto del 2013 como resultado de un convenio entre la Universidad del Norte y la Fundación Nacional Batuta, con el que se pretende apoyar la música en la región desde tempranas edades mediante programas de iniciación y formación musical.

El programa cuenta con la credibilidad que le dan los 20 años de experiencia a la Fundación Batuta, que ha educado a más de 200 mil niños de la región en música. En Uninorte es apoyado desde el programa de Música y la oficina de Extensión.

Este año, el número de niños que hacen parte del Centro Musical Batuta-Uninorte se duplicó en comparación con el año anterior. Los participantes que iniciaron en 2013 continúan avanzando en los niveles de formación que ofrece el programa; y los nuevos, inician con grandes expectativas por llegar a la función final.

Los programas que ofrece, están divididos por edades y son los siguientes:

Batubebés: dirigido a niños entre 2 y 3 años de edad. Es el primer contacto con el mundo del arte y la sensibilización musical, que estimula el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades afectivas, comunicativas y cognitivas.

Transición: dirigido a niños entre 4 y 5 años de edad, no necesariamente provenientes de la etapa anterior. La pre-orquesta promueve el canto natural, el desempeño instrumental y la expresión individual y colectiva.

Ensamble: dirigido a niños de 6 y 7 años, quienes podrán desarrollar habilidades en un instrumento (violín, viola, violonchelo, piano, canto y guitarra) en clases colectivas que rápidamente integrarán una orquesta.

Agrupaciones vocales: de manera transversal a los programas de Pre-orquesta y Ensamble se desarrolla la actividad coral. Con esta actividad se busca la formación de la voz y la continuación del desarrollo instrumental.