Responsive Image

Cuarteto Éfferus Creado en marzo de 2014 el Cuarteto de Cuerdas Éfferus reúne a cuatro jóvenes profesionales que comparten un profundo interés por la música de cámara y quienes han decidido hacer de éste su principal proyecto. Cada uno de sus integrantes cuenta con una gran experiencia en este campo, lo cual les ha dado las herramientas necesarias para desarrollar su labor con éxito. El Cuarteto Éfferus, poco tiempo después de su fundación, fue ganador de la convocatoria de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Libre de Bogotá para participar en el 2° Festival de Música de Cámara del Teatro Libre. En 2014 y 2016 participaron en el festival Festiqartetos, donde recibieron clases con los integrantes del Miami String Quartet y Avalon String Quartet. En 2015 y 2016 fueron seleccionados por audición para participar en el festival FEMUSC en Brasil, donde recibieron clases con el Arianna String Quartet. En el 2017 fueron seleccionados como becarios del programa de clases magistrales del XI Festival Internacional de Música de Cartagena. En Juilo de 2019 participaron en el 51 Kent Blossom Music Festival en Ohio, un festival dedicado intensamente a la música de cámara.

En 2014 estrenaron la obra “Dinámicas de un Meteorito” del joven compositor colombiano James Diaz, obra que posteriormente grabaron para el disco de música contemporánea de compositores de la Universidad Nacional, editado y publicado por la Universidad. En el mes de Julio del 2016, inauguraron el ciclo de conciertos del Centro Colombo Americano y la Filarmónica Joven de Colombia “Tairona Joven”, con la participación del Guitarrista Carlos Cuestas. En agosto del 2017 iniciaron su maestría en Música de Camara en Kent State University, bajo la tutoría de Keith Robinson y Cathy Meng-Robinson del Miami String Quartet. Durante su estadía en Estados Unidos recibieron clases magistrales con el Escher String Quartet y con integrantes de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center CMS, a su vez ofrecieron conciertos en el Ludwig Recital hall en Kent State University, Akron Art Museum y grabaron dos programas para la estación de radio WCLV en Cleveland Ohio, entre otros.

Integrantes

Realizó sus estudios de pregrado como violinista en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, y maestría en música de cámara como violista con miembros del Miami String Quartet, Keith Robinson y Cathy Meng Robinson, junto la tutoría de la maestra Joanna Patterson Zakany, miembro de la prestigiosa Cleveland Orchestra, en Kent State University, Estados Unidos.

El señor Diaz ha hecho parte de orquestas como CityMusic Cleveland Chamber Orchestra (ganador de Diversity Fellowship), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, YOA Orchestra of the Americas (2015), Orquesta Nueva Filarmonía, Filarmónica Joven de Colombia, Orquesta de cuerdas Serenata Colombiana, Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, y la Orquesta de Cuerdas Juvenil Javeriana.

En el año 2018 fue seleccionado para ser parte de la Mahler Chamber Orchestra Academy en Dortmund, Alemania y recientemente ha sido ganador de una beca universitaria (CSO/ CCM Diversity Fellowship) en conjunto con el Conservatorio de Música de la Universidad Cincinnati (CCM)y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (CSO),Estados Unidos, para continuar allí sus estudios en Viola bajo la tutoría de la maestra Catharine Carroll Lees.

Violinista nacida en Bogotá-Colombia, Irene Guerra realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo la tutela de Gina Álvarez y Camilo Guevara. Irene ha actuado con varias orquestas, incluyendo Filarmónica Joven de Colombia, Sinfónica de Caldas como segundo violín principal, FOSBO, Nueva Filarmonía, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y CityMusic Cleveland entre otras. Desde 2014 es el segundo violín de Cuarteto Éfferus con quienes cursó estudios de maestría en Kent State University bajo la tutela de Cathy Meng Robinson, Amy Lee y Keith Robinson.

Comenzó sus estudios musicales en la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín. Posteriormente ingresa a la Universidad de Antioquia con el maestro búlgaro Ludmil Vassilev.

Obtiene su D.E.M (Diploma de Estudios Musicales) y Perfeccionamiento en Violonchelo y Música de Cámara del Conservatorio Marcel Dupré (Francia) con la maestra Elisabeth Beaussier, y el Brevet d'execution de L'Ecole Normale de Musique de París con la maestra Hélène Dautry.

Se desempeñó como violonchelista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de los Andes, Orquesta Nueva Filarmonía y supernumeraria en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y como docente en la Universidad Pontificia Javeriana y Universidad de la Sabana.

Actualmente cursa la maestría en Música de Cámara con el cuarteto de cuerdas Éfferus en kent State University, Estados Unidos.

Nació en Bogotá, inició sus estudios en la Fundación Nacional Batuta y posteriormente en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió con los maestros Rodrigo Cottier, José Luis Benavides y Eduardo Berrío con quien obtuvo su título cómo músico violinista en el 2010; en el mismo año participó de la gira inaugural de la Filarmónica Jóven de Colombia como concertino y solista tocando en importantes salas del país. Ha viajado por Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Polonía, Alemanía y Estados Unidos con diferentes orquestas y ensambles como Filarmónica Jóven de Colombia, YOA Orquesta de las Américas, Serenata Colombiana, Academia Internacional Teatro el lago, Mahler Chamber Orchestra y el Cuarteto Éfferus. También ha recibido clases magistrales con maestros como Adrian Chamorro, Frank Preuss, Robert McDuffie, Anne Akiko Meyers, Mary Ann Mumm, Igor Lara, Benny Kim, John McGrosso, Julia Sakharova, Zsolt Tihamér Visontay, Arón Bitran, y con los cuartetos St Lawrence, Avalon, Miami, Arianna, Latinoamericano, Escher y miembros de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center. A lo largo de su carrera ha participado en varios festivales como el Festival Internacional de Música de Cartagena, Festival de música de Santa Catarina FEMUSC y Kent Blossom Music Festival entre otros y también hecho parte de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Colombia, Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO como concertino, Orquesta Sinfónica de Caldas también como concertino, Orquesta Nueva Filarmonía como jefe de fila y Citymusic Cleveland Chamber Orchestra. Actualmente es primer violín del Cuarteto Éfferus con quienes cursó estudios de maestría en música de cámara en Kent State University bajo la orientación de Cathy Meng-Robinson, Keith Robinson y Amy Lee.