Responsive Image
La Bandita es un colectivo musical dedicado a la creación e interpretación de fusiones, de ritmos afrolatinos y música colombiana, con el Latin Jazz. Nace en Barranquilla, Colombia, en el año 2.011, por iniciativa de Juan Carlos Lazzo y Dencis Angarita. Junto a otros seis entusiastas y amigos músicos, empezaron interpretando – a manera de estudio– estándares de Swing, de Latin Jazz, y obras de los grandes exponentes del género, como Michel Camilo e Irakere, por quienes profesan gran respeto y admiración. Poco a poco, han logrado consolidar un repertorio característico, incluyendo composiciones propias, con el que han participado en importantes plataformas como el “Barranquijazz Festival”, y el “Atlantijazz” en Barranquilla, los festivales “Golondrina de Plata”, y “Sinú Jazz”, ambos en Montería, y el “Voces del Jazz” en Cartagena, entre otros espacios de la vida cultural de la región, conquistando la aceptación del público amante del Jazz y de los melómanos en general, en cada una de sus presentaciones.

Integrantes

Pianista, Director, Arreglista.

Licenciado en Música, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Ha sido alumno destacado de reconocidos maestros pianistas como Amanda Vireles (Cuba), Gunter Rentz (Alemania), Rosalba Reina (Colombia). Participó en la edición 2017 del programa académico Berklee Latino, en Bogotá, donde obtuvo una beca para cursar estudios en orquestación, vía web.

Ganador en varias ocasiones de importantes reconocimientos, como Mejor Solista en el Concurso Nacional de bandas de Barranquijazz, y Mejor Solista en el Concurso Nacional Voces del Jazz de Cartagena. Además, ha tenido la oportunidad de acompañar a artistas de diversos estilos del gran caribe como Hansel Y Raúl, Adalberto Santiago, Alfredo de la Fe, Albita Rodríguez, “Tito” Nieves, Oscar Stagnaro, Héctor “Pichie” Pérez, Yturvides Vilchez, entre otros.

Actualmente, se desempeña como docente de Piano en la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla, director de las propuestas musicales, “La Bandita”, “Salsa Pa’l Corazón”, “Pachalo y su Sabor Cubano”, y como arreglista y productor musical ocasional para distintos eventos, como el Festival de la Cultura Wayúu (2016, 2017), la “Serenata a la Guajira” (2017) y para producciones audiovisuales, como el programa Veteranos de Telecaribe (2018).

Músico, barranquillero, se ha destacado como bajista de grupos de jazz.

Ha acompañado a otros artistas como Hansel y Raúl, Mickey Taveras, David y Abraham, y Moisés Angulo, en su paso por el Caribe Colombiano.

Batería

Identificado más bien por el apelativo cariñoso de “El Pollo”, baterista y percusionista nacido en Sabanalarga, Atlántico. Es Licenciado en música, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, investigador y ejecutante del folclor colombiano adaptado a la batería.

Ha sido instructor musical e intérprete de batería en la Escuela y Banda Departamental de Baranoa, Atlántico, agrupación representante ante el mundo del folclór y el talento de los niños y jóvenes del Caribe Colombiano.

Junto a las agrupaciones que acompaña, ha sido ganador en distintas ocasiones del FestiMúsica Interactivo de Uninorte, del Concurso Nacional de Bandas de Barranquijazz Festival, del Festival Voces del Jazz de Cartagena, y junto a “Pachalo y su Sabor Cubano” logró llegar hasta la etapa semifinal del programa de televisión “Colombia tiene talento”.

Se ha desempeñado como baterista para artistas internacionales como Albita Rodríguez, Mickey Taveras, David y Abraham, en su paso por el Caribe Colombiano.

Ha participado como músico de sesión en numerosas grabaciones de jazz y de música popular.

En la actualidad es catedrático de Batería y Percusión Latina en la Universidad del Norte de Barranquilla. 

Trompeta

Trompetista, nacido en Riohacha, Guajira. Es egresado del programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Atlántico.

Se ha desempeñado como Coordinador e instructor musical para la Fundación para el Desarrollo de las Artes (Fundartes) en Riohacha, Guajira, así como profesor de Trompeta y teoría musical en instituciones y escuelas de Barranquilla.

Desde su época de estudiante universitario ha destacado por su versatilidad y sonido particular, haciendo parte de numerosas agrupaciones de música tropical y popular desde entonces, y siendo seleccionado para acompañar, con su instrumento, a artistas como Richie Ray & Bobby Cruz, Ray De la Paz, Ismael Miranda, La Orquesta Aragón, entre otros.

Saxofón Tenor

Saxofonista, clarinetista y arreglista de vientos. Licenciado en música, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Ha realizado otros estudios de posgrado en composición y arreglos, en la misma Universidad, así como estudios de Dirección de Bandas Musicales, en la Universidad Pedagógica Nacional.

Ganador en 2008 de una Beca – Pasantía Nacional del Portafolio de Estímulos del Ministerio Nacional de Cultura para realizar estudios de Clarinete, con el maestro estadounidense Christopher Jepperson.

Ha sido facilitador para el Programa de Concertación Nacional, como tallerista teórico y musical, de la mano de la Fundación Red de Pitos y Tambores, y como docente y director de la Escuela Municipal de Música Rafael Campo Miranda del Municipio de Puerto Colombia, Atlántico, labor que continúa realizando actualmente.

Saxofón Alto

Saxofonista, nacido en el municipio de Polonuevo, Atlántico. Licenciado en Música egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, con estudios de improvisación en Berklee College of Music, bajo la dirección del maestro Gary Burton.

Ha participado en diferentes ediciones del programa académico Berklee Latino, entre cuyos instructores se destacan Javier Limón, Oscar Stagnaro, Fernando Michelin y Mark Walker.

En su trayectoria como saxofonista ha realizado grabaciones para diferentes artistas nacionales de música tropical, Jazz, Latin Jazz, Pop, y Rock, y música para la televisión colombiana.

Actualmente, se desempeña como docente del programa de Jazz y música popular de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Trompeta

Trompetista y percusionista cubano. Egresado de la Escuela Profesional de Instructores de Arte (EPIA) de “El Yarey”, Cuba, y del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CNSEA) con estudios en música, e instrumentos, trompeta y percusión.

Hizo parte del Conjunto Caisimú, con el cual inició su actividad profesional, realizando varias giras por España. Más tarde, es invitado al insigne grupo “Eclipse”, participando en varios cruceros por países e islas del Caribe, así como en giras por clubes y festivales de Jazz en Estados Unidos, Europa y África.

Fue miembro de las orquestas de “Paulo y su Élite”, de Dave Murray, y del grupo acompañante del cuarteto vocal de jazz “Sexto Sentido”. Participó en producciones discográficas de dichos artistas, y de otros como Manolito Simonet.

En 2005, viaja a Colombia con el grupo Eclipse y un año después, como invitado de la Fundación Mario Santo Domingo, para colaborar en la producción discográfica “Un sueño colectivo” de la Gran Orquesta del Carnaval. Más adelante, se muda definitivamente a Barranquilla y funda su propio septeto al que denomina “Pachalo y su Sabor Cubano”.

En Colombia, ha colaborado en grabaciones para artistas como Juan Carlos Coronel, Juventino Ojito, El “Pin” Ojeda, Pipe Peláez, Grupo Raíces, La Orquesta de Pacho Galán, Milton Salcedo y Francisco Zumaqué.

Con su septeto, ha sido ganador de 2 Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, como Mejor Orquesta de Sala y Mejor Intérprete, en 2.014.

Actualmente, “Pachalo” se desenvuelve como músico de sesión, director de su propuesta, docente en diferentes programas académicos, y director musical de espectáculos y eventos, en Barranquilla como “Pasión Caribe”.