Saltar al contenido

buscador

RioMar Quartet es una agrupación joven proveniente de Barranquilla (Colombia) ciudad donde el Río Magdalena se mezcla con el mar Caribe. Gracias a esta convergencia, nace la idea de conformar un cuarteto de cuerdas que exalte la unidad en medio de la diversidad musical y cultural de esta región del país. Sus integrantes han adquirido experiencia y formación en música de cámara orquestal, además de dedicarse como docentes en Escuelas de Música y Universidades de su ciudad de residencia.

Recientemente (México, enero de 2021) fue una de las agrupaciones seleccionadas para participar activamente en el Curso Virtual para cuartetos de cuerda, organizado e impartido por los cuartetos José White (México) y Q-Arte (Colombia). RioMar Quartet busca difundir un repertorio que abarque diferentes periodos y estilos de la música, pasando por varias manifestaciones tradicionales y populares del Caribe colombiano, incluyendo obras para formato de cuarteto escritas por compositores y arreglistas de Colombia.

Integrantes

Nacido en la ciudad de Bogotá, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el proceso de la Sinfónica Juvenil de Colombia. Recibió clases magistrales de violín con el maestro Dmitri Petoukhov, Alejandro Encinas, y clases magistrales de dirección de orquesta con el maestro Matthew Hazelwood. A la edad de 19 años ocupó el cargo de concertino de la Filarmónica del Caribe. Desde el 2006 ha sido profesor y director de orquestas de la Fundación Nacional Batuta.

Maestra en Música con énfasis en piano clásico, graduada de la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) bajo la distinción Cum Laude. Magíster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de la Rioja (España). A los 10 años ingresa al Programa Infantil y Juvenil BATUTA, donde recibe clases de teoría musical, violín y práctica orquestal. Participó como violinista en la Orquesta Filarmónica de Santander, Camerata

Filarmónica de Santander, Orquesta Sinfónica BATUTA Santander y Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica de la UNAB. Se ha desempeñado como profesora en las áreas de Teoría Musical, Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Historia de la Música y Música de Cámara en la Universidad Reformada (Barranquilla); además fue la directora del Programa de Música por 6 años en esta misma Institución (2010-2016).

En 2012 fue seleccionada para realizar un intercambio cultural en Lakeland College (Wisconsin, EEUU). Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Barranquilla, el Cuarteto de Cuerdas Schutmaat y la Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada, realizando giras por Colombia, Estados Unidos (2016) y Alemania (2017).

Actualmente es docente del área de Solfeo en el Departamento de Música de la Universidad del Norte; también ocupa el cargo de Jefe de Programación Musical de la Emisora Uninorte F.M. Estéreo.

 

Maestra en Música con énfasis en violín, graduada de la Universidad Reformada (Barranquilla). Comienza su acercamiento a la música a través de los procesos de formación en la Escuela Departamental de Música, patrocinado por la Gobernación del Atlántico. En calidad de violinista , ha sido miembro de la Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada, Orquesta Sinfónica Comunitaria de Barranquilla. Ha recibido clase magistral con los maestros Andrew Zaplatynsky (concertino por 30 años de la Syracuse Symphony Orchestra de Nueva York), James Schutmaat (director de orquesta, compositor y violinista); Sandra Arango (violista del cuarteto Q-Arte) y Humberto Ramírez (maestro de violín en el Dpto de Musica de la Universidad del Norte- Barranquilla).

Licenciado en Música con énfasis en violonchelo, graduado de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). A lo largo de su trayectoria como intérprete ha tenido la oportunidad de participar en proyectos como solista, músico de cámara y orquesta en Colombia, en la Camerata y el cuarteto de cuerdas de la universidad del Atlántico; La Orquesta Sinfónica Metropolitana, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT y Orquesta Sinfónica de Colombia.

Dentro de su formación ha recibido clases magistrales de maestros como Adrian Chamorro (Col) , Andrés Felipe Jaime (Col) , Jason Calloway (EEUU) , William Schutmaat (Col) , Ageet Zweistra (NL) y José David Marques (Ven), entre otros.

Actualmente se desempeña como docente en la corporación universitaria reformada de Barranquilla en las áreas de Violonchelo y Música de Cámara.

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte