4 años de la firma de los acuerdos de paz: retos del modelo de justicia transicional en Colombia

En Noviembre de este año se conmemora el cuarto aniversario de la firma del acuerdo final con las FARC: una ocasión para mirar en retrospectiva y evaluar los resultados que se han obtenido en la implementación del sistema de justicia transicional que fue acordado en La Habana y renegociado en Bogotá en 2016.

Recientemente, el Centro de Derechos Humanos de la Harvard Kennedy School, Carr Center, convocó a algunos de los investigadores más distinguidos en el campo de la justicia transicional, con el fin de crear una visión de lo que debe ser el proceso de paz colombiano en los próximos años. La invitación consistía en producir colaborativamente un marco de evaluación de las ambiciones y los resultados de la implementación del acuerdo con las FARC, utilizando puntos de referencia internacionales.

El resultado de lo propuesto por Harvard Kennedy School es concluyente: el sistema de justicia transicional de Colombia es el más ambicioso y holístico que ha habido en el mundo hasta la fecha. Quienes participaron en la evaluación concordaron que es el caso más exitoso de justicia transicional centrada en las víctimas y que esto se debe, por un lado, al papel que los representantes de las víctimas jugaron en la negociación, y por el otro, al compromiso que manifiesta el acuerdo con los derechos de las víctimas a la justicia, verdad, reparación y no-repetición. Los investigadores participantes reconocieron los retos que enfrenta el sistema de justicia transicional debido a la complejidad de su diseño y su vulnerabilidad a presiones políticas.

¿Cuáles son los puntos de referencia internacionales para evaluar el cumplimiento de lo acordado? ¿Cómo podemos evaluar la implementación los distintos componentes del sistema de justicia transicional? ¿Qué visión tienen sobre los alcances de esa implementación los expertos globales en justicia transicional? ¿Qué visión tienen quienes lideran la implementación desde hace cuatro años? Durante dos días, figuras nacionales e internacionales debatirán estos y otros aspectos en un encuentro organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, y la Harvard Kennedy School, Carr Center. Bienvenidos.  

Aqui va la plantilla: Banner_optimizado_dinamico

Programación 

Programación Acuerdos de Paz

Accede a las transmisiones 

 

Martes, 10 de noviembre - Jornada de la mañana

 

Martes, 10 de noviembre - Jornada de la tarde

 

Miércoles, 11 de noviembre