Dirección de Investigaciones

Entérate de nuestras publicaciones y proyectos de investigación.

Dirección de Investigaciones de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales (DCPRI) a la cual se encuentran adscritos los actuales centros, institutos, observatorios, grupos de investigación y revistas científicas.

Contacto

Correo eléctronico: investigacionesdcpr@uninorte.edu.co
Teléfono: +(57 5) 3509509 Ext. 3382
Responsive Image

Libros

Responsive Image
La Revista de Derecho es una publicación semestral arbitrada, financiada por la Universidad del Norte. Creada en 1992, tiene por objeto divulgar trabajos de investigación científica en derecho, ciencia política y relaciones internacionales.

Acoge contenidos inéditos escritos en inglés, español, francés, italiano y portugués, con el fin de promover un diálogo transfronterizo e intercultural. Está catalogada en diversas bases de datos internacionales y obtuvo categoría B en Publindex.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS EN 2023 - DIVISIÓN DCPRI

Grupo de investigación
Título del Proyecto
Investigador DCPRI
Entidad financiadora
Conflicto y postconflictos desde el Caribe
Observatorio de Redes Sociales Digitales para Estudios en Psicología
Diana Rico Revelo 
Universidad Católica de Colombia
Conflicto y postconflictos desde el Caribe
A multi-theory multi-method approach for preventing and reducing radicalization leading to violence (multiprev)
Diana Rico Revelo 
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Conflicto y postconflictos desde el Caribe
en colaboración con Memorias del Caribe, Quimica y Biología, TRANVIA y Proyecto UNI
Climate Change, Built Environment and Health in Self-built Neighborhoods
Janiel Melamed Visbal
LACUNA Fund
Agenda Internacional
Eficacia de los métodos de enseñanza en línea y combinados en el desarrollo de habilidades profesionales transversales de ingeniería: un estudio para América Latina
Mario de la Puente Pacheco
Education for All Online
Agenda Internacional
European Union as a global actor in latinoamerica: beteween pragmatism and common values
Mariangela Rueda, Silvana Insignares, Jairo Agudelo, Claudio Balderacchi
Erasmus +
Agenda Internacional
Crisis de la democracia en Europa y América Latina
Jairo Agudelo, Maria Auxiliadora Gónzalez, Claudio Balderacchi
Universidad del Norte
GIDECP
Famila y Derecho
Luz Estela Tobón Berrio, Juan Pablo Isaza Gutiérrez
Universidad del Norte
GIDECP
La actividad sancionadora de la Administración. Causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria, caso del error. 
María Lourdes Ramírez Torrado
Universidad del Norte
GIPRE
Mapas de Estructuras de Poder, Análisis Región Caribe y Distrito de Barranquilla del Riesgo Electoral 2023
Ángel Tuirán Sarmiento
Misión de Observación Electoral

¡Entérate de las últimas publicaciones de los profesores de la división!

Descubre cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Colombia han contribuido a la construcción de la paz durante el periodo 2012-2021. Este estudio analiza 211 OSC dedicadas a diferentes aspectos de la paz, proponiendo un marco conceptual mixto para su comprensión. Se identifican cuatro formas ideales de OSC, que van desde aquellas centradas en la cultura de la paz y el fortalecimiento democrático hasta aquellas enfocadas en el desarrollo integral de grupos y territorios afectados por el conflicto. Sumérgete en este análisis detallado para entender el papel vital de las OSC en la búsqueda de la paz en Colombia.
Descubre el impacto del juego educativo Sociopolis en el compromiso estudiantil en el contexto de la educación de ciencias sociales de décimo grado. Este estudio, realizado por el profesor Mario de la Puente, emplea un enfoque de métodos mixtos, analizando los comportamientos de compromiso cuantitativa y cualitativamente. Los resultados revelan que el grupo experimental expuesto a Sociopolis alcanzó puntajes de compromiso significativamente más altos, destacando el efecto positivo de la intervención. Estos hallazgos resaltan el potencial del aprendizaje gamificado para aumentar el compromiso estudiantil y enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Por otro lado, se estudia cómo la combinación de métodos de enseñanza en línea y semipresencial está transformando la educación en América Latina. Este estudio, realizado en 11 universidades, examina la percepción de 587 estudiantes en línea y 635 en modalidad semipresencial. Representó desafíos culturales y contextuales, para resaltar la modalidad de estudio más efectivas para el desarrollo de habilidades clave. Sumérgete en este análisis para comprender mejor el futuro de la educación.

🔗 Haz clic en las imágenes de los artículos para leerlos.
Explora las múltiples facetas de la guerra en Colombia en el artículo del profesor Luis Trejos. Este artículo examina seis enfoques para definir la violencia en Colombia, desde guerra anti/comunista hasta amenaza terrorista. Descubre cómo los cambios en los actores armados y el contexto internacional generan nuevas denominaciones. Este estudio ofrece una revisión de literatura sobre la naturaleza del conflicto y una perspectiva historiográfica para entender mejor la guerra. Sumérgete en un análisis esclarecedor sobre el conflicto en nuestro país.

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.
Descubre el papel crucial de la paz en la literatura y las iniciativas colaborativas. Este estudio, realizado por las profesoras Mariangela Rueda y Silvana Insignares, profundiza en el concepto de "cooperación para la paz", destacando su importancia teórica y práctica. Las autoras exploraron cómo definir este concepto en el ámbito académico y su aplicación en contextos conflictivos, con el objetivo de optimizar estrategias de cooperación para promover la paz.

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.
El profesor Jairo Taborda publicó su libro (imagen 2) en coautoría de Davide Riccardi sobre las políticas de ayuda exterior que Estados Unidos y la Unión Europea implementaron en Colombia entre 1998 y 2016.

📖Adquiere el libro en Editorial Uninorte

Además, nos comparte un análisis sobre la búsqueda de la Paz Total y las elecciones regionales y locales de Colombia en su artículo de opinión publicado en la Revista italiana Missioneoggi (imagen 3). 📖✍️

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.
Descubre cómo el ‘fast track’ en Colombia agilizó la implementación de la paz. 🕊️🔍

La profesora Viridiana Molinares, nos comparte su más reciente artículo en el que examina el papel de la Corte Constitucional en la implementación de la paz como un pilar fundamental para proteger la democracia. ✍️⚖️

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.

En este libro el Profesor Mario de la Puente analiza la dinámica de la recepción de pacientes estadounidenses que llegan a Colombia a someterse a procedimientos médicos en un contexto general de incertidumbre🩺🚑

📖Adquiere el libro en Editorial Uninorte

No olvides complementar tu lectura en turismo médico con el artículo “The role of outpatient care accreditation enhancing foreign patients perception of Colombian medical tourism: a Quasyexperimental deign” del Profesor Mario! 🏥

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.
 
Sobre el libro:
Este texto universitario permite a los lectores analizar y afianzar sus conocimientos en Teoría constitucional e instituciones políticas.
Acerca del artículo 📑
Académicos, abogados, ambientalistas, estudiantes y en general ciudadanos preocupados por la protección del medio ambiente, podrán encontrar el análisis de las sentencias relacionadas con la protección de la naturaleza más relevantes de la Corte Constitucional y de otros altos tribunales del país. El análisis desde un enfoque ecocéntrico expone cómo el paradigma antropocéntrico sustenta la falta de acciones directas, tendientes a construir una ecodemocracia y una ecojusticia.
🔗 Haz clic en las imágenes para leerlos.
📚 Descubre cómo la Constitución de 1991 cambió el juego en la Administración Pública, prohibiendo auxilios y donaciones, pero abriendo una puerta para el fomento a través de contratos con entidades sin ánimo de lucro. 🤝 ¿Ha logrado esta medida combatir la corrupción? 🕵️‍♀️
 
¡Conoce acerca de este análisis jurídico y descubre todo sobre el contrato de fomento! 💼🔍

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.
La autoridad del notario, entre lo público y lo privado  

Descubre cómo el notario público en Colombia influye en la legalidad que los ciudadanos entendemos y vivimos. Las notarias son espacio que no solo atestigua momentos importantes, como matrimonios y ventas de propiedades, sino que entre sellos, firmas y juramentos se entrelazan el espacio público y privado dando forma a nuestra percepción de lo que es legal. 🏛️⚖️  

🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo.
 
Explorando dos realidades en Barranquilla: Gestión Migratoria y Redes Clientelares locales.
 
A través de entrevistas, los autores del artículo de investigación (imagen 2), revelan un actor clave en las estructuras políticas locales: el intermediario. 
Descubre su clasificación, roles, funciones y  motivaciones que los impulsa a formar parte de la estructura política en Barranquilla, Colombia.
¡Prepárate para ver el clientelismo local desde una perspectiva completamente nueva! 🔍📚

Por otro lado, en el capítulo de libro (imagen 3) ¿Sabías que las políticas públicas tienen un papel crucial en la forma en que se aborda la migración en Barranquilla? 🏙️ En este análisis, conocerás de cómo estas políticas impactan nuestra ciudad, desde la respuesta diferencial a la migración hasta la importancia de la capacidad institucional. ¡Haz parte de este viaje de descubrimiento!
 
¡Descubre cómo estas dos realidades coexisten en nuestra ciudad, cada una con sus desafíos y particularidades!

🔗 Haz clic en las imágenes del artículo y del capítulo para leerlos.
¿Te has preguntado sobre la regulación del transporte público de pasajeros en Colombia?

Aquí podrás encontrar un análisis de la regulación económica del transporte público automotor de pasajeros en sus diversas modalidades. Una mirada crítica al ejercicio del transporte, las autoridades de regulación, la fijación de tarifas, la obligación de la información.🚍💸
🔗 Haz clic en la imagen del artículo para leerlo. 
 

Trabajos de grado - Pregrado en derecho

Responsive Image
Estimado estudiante de Derecho,  en la página web del programa encontrarás la información a tener en cuenta para optar por trabajo de grado 👇

Conoce el nuevo semillero de investigación de la división

Responsive Image

Investigando

Semillero de Investigación del programa de derecho de la Universidad del Norte.

Liderado por la profesora Luz Estela Tobón Berrio, Ph.D.

Contacto: letobon@uninorte.edu.co

 

Es un espacio de aprendizaje y creación de conocimiento, donde estudiantes interesados en aprender investigación haciendo, tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación multidisciplinarios.

Ofrece una valiosa oportunidad para quienes deseen adentrarse en la investigación práctica, permitiéndoles desarrollar habilidades investigativas, competencias en innovación, destrezas para la resolución de problemas y flexibilidad cognitiva. Estas competencias les capacitan para abordar y resolver problemas jurídicos cotidianos, integrados en fenómenos que requieren apoyo de otras áreas del conocimiento.

Estamos desarrollando un proyecto de investigación que aborda el tema del RUIDO en la ciudad. Este proyecto se destaca por el diálogo interdisciplinario entre el ámbito jurídico y la ingeniería, explorando posibilidades innovadoras y prácticas.

¡Estamos sonando fuerte! 📢

Feria virtual de posters

Conoce a través de estos posters realizados por los estudiantes de los programas de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, sus experiencias formativas en el Semillero de Investigadores.