Estimada comunidad académica:

Es un placer saludarlos en este nuevo semestre académico. A los estudiantes de nuevo ingreso, les doy la más calurosa bienvenida a nuestra comunidad académica y a un nuevo mundo de conocimiento, oportunidades y crecimiento personal. Al equipo docente y administrativo de la División, les agradezco por su buena disposición y energía para impulsar un gran número de nuevas iniciativas académicas este semestre.  

Empezamos el año con emocionantes noticias que me complace compartir en este boletín. Hemos suscrito un nuevo convenio de movilidad con la Universidad de Penn State que les permitirá a estudiantes y egresados acceder a becas para cursar una Maestría en Leyes (LL.M) en esta universidad. También seremos la sede de las jornadas nacionales del Concurso Phillip C. Jessup, uno de los concursos de derecho más prestigiosos a nivel mundial. Por último, entre el 11 y 15 de marzo celebraremos una nueva versión de la Semana de Derecho. Este espacio reunirá a abogados practicantes, académicos, estudiantes, docentes, egresados y funcionarios públicos para discutir nuevos desarrollos y retos del ejercicio profesional. 

Me despido deseándoles los mayores éxitos en este semestre y recordarles que las puertas de mi oficina siempre están abiertas para recibirlos. 

Alberto Madero Rincón
Decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 
Responsive Image

Noticias

Firmamos nuevo convenio con Penn State

Este mes se firmó un nuevo convenio con Penn State, el cual incluye un intercambio de estudiantes de ambas universidades en los próximos semestres. En noviembre del año pasado tuvimos una reunión entre los decanos de ambas facultades y se determinó la firma de un segundo convenio que permitirá a los estudiantes cursar su último semestre del pregrado de Derecho en Penn State y, para el que desee, puede continuar por un semestre más estudiando allá para obtener el título de Magíster en Leyes (LL.M), el cual es una titulación de posgrado en Derecho reconocida internacionalmente y que permite a los estudiantes especializarse en temas específicos. Los estudiantes que completen este título de Magíster tendrán la opción de presentar el examen de la barra en algunos estados de Estados Unidos como Nueva York. Este convenio no sólo beneficiará a nuestros estudiantes sino que le permitirá a los egresados aplicar a la maestría, la cual dura un año.

Prepárate para la Semana de Derecho

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

¡La Semana de Derecho ya casi está aquí! Del 11 al 15 de marzo viviremos días llenos de grandes charlas con destacados invitados y ponentes, tales como directores de entidades y empresas nacionales, profesores internacionales y magistrados de la nación. A través de más de 15 charlas, aprenderemos, compartiremos y debatiremos sobre asuntos como la conciliación, conflictos internacionales y nacionales, jurisprudencia, libertad de expresión, derechos humanos, y muchos más asuntos legales y jurídicos importantes.

Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

En este nuevo semestre académico, le dimos la bienvenida a un total de 133 estudiantes en la División: 81 de Derecho y 52 de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Los estudiantes pudieron conocer las herramientas y espacios que posee la universidad para hacer su experiencia mucho más enriquecedora, integral y emocionante, entre ellos, los grupos estudiantiles, el CREE (Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil), CAE (Centro de Acompañamiento Estudiantil), actividades extracurriculares y muchas más. ¡Les damos una cálida bienvenida y esperamos poder verles pronto!

Cátedra Inaugural 2024-I

Responsive Image
En conjunto con nuestra egresada de Derecho, María Catalina Ucrós, consultora en Educación y asesoría jurídica y ex-secretaria de Educación Departamental, le dimos la bienvenida a un nuevo semestre académico. El evento se llevó a cabo el martes 30 de enero en el Salón Gabriel García Márquez, donde tuvimos la oportunidad de escuchar la historia, recorrido y el gran mensaje que tenía Catalina para nosotros.

Cursos de Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas

Responsive Image

Una semana antes de la Bienvenida Uninorte 2024-I, en conjunto con el CREE, llevamos a cabo cursos de fortalecimiento de habilidades comunicativas para estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Estos cursos se crearon con el propósito de tener estudiantes más preparados al momento de entrar a la carrera, acercarlos a las lecturas propias de sus profesiones y hacer más fácil su tránsito de colegio a universidad. Asimismo, en los próximos meses estaremos llevando a cabo la segunda parte de este proyecto, en el que los jóvenes estarán acompañados en algunas clases de sus primeros semestres de profesores de sus carreras pero especializados en temas de habilidades comunicativas para impulsar tales competencias. 

Así se vivió la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Karl C. Parrish en Uninorte

Los días 7 y 8 de febrero Uninorte abrió las puertas de su campus para que se realizara el KCP MUN X. En esta décima edición del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Karl C. Parrish, tuvimos la alegría de ser los huéspedes de este intercambio de ideas lleno de diplomacia, oportunidades, diálogo y muchas cosas más.

Eventos y fechas importantes del semestre

Responsive Image

Novedades de nuestros estudiantes

Nuestros grupos estudiantiles en la Feria Vive Uninorte

Los grupos estudiantiles de nuestra División, CERI, Comité Jurídico, Cosmopolítica, FeminUN, Juventudes Críticas y Sociedad de Debate, participaron en la Feria Vive Uninorte y animaron a más personas de nuestra Universidad a unirse a sus espacios. Si estás interesado en hacer parte de estos grupos, aún puedes contactarte con ellos por medio de sus redes sociales para llevar tu experiencia universitaria a otro nivel.

Las Rondas Nacionales del Jessup serán en Uninorte este año

Responsive Image

El 29 de febrero y 1 de marzo se llevará a cabo las eliminatorias nacionales del Jessup 2024 por primera vez fuera de Bogotá y en nuestra universidad. Nuestra División se está preparando para ser los huéspedes de esta importante competencia y, además, tiene un equipo que ha entrenado arduamente para representar exitosamente a nuestra institución. Les deseamos éxitos a nuestros estudiantes Juliana Murillo, Alberto Mendoza, María Ángel Escorcia, Santiago Barraza y Erwin Palomino en las jornadas nacionales y felicitamos a nuestros estudiantes que participaron en las jornadas nacionales del Jessup 2023, Juan Pablo Custode, Alberto Mendoza, Erwin Palomino y Gabriela Santamaría.

Sociedad de Debate subcampeona del Torneo Uniandes IV

Responsive Image
Los días 16, 17 y 18 de febrero, Sociedad de Debate de Uninorte participó en el Torneo de Debate de Uniandes IV. En esta edición, la pareja que participó fue Juan David Vargas y Nicolás Hernández, quienes llegaron hasta la final del concurso y se consagraron como subcampeones. A su vez, Juan Parra también participó en este espacio, en esta ocasión como juez. Felicitamos a los estudiantes y al profesor entrenador por su desempeño en este concurso.

Si quieres conocer más información, accede al link que te dejaremos a continuación:
 

Novedades de nuestros docentes

Responsive Image

Todo es Político tiene nuevos episodios


En esta nueva edición del Podcast dirigido por nuestra docente, María Auxiliadora González y acompañado por otros dos docentes de nuestra División, Paola Ruiz y Gustavo Morales, la temática elegida fue la crisis política en Guatemala. En este cuarto episodio de Todo es Político, se habló sobre redes sociales, polarización, elecciones, política regional y muchos otros temas más relacionados a la problemática sociopolítica que vive el país latinoamericano, que se ha profundizado en los últimos meses, pero que se ha configurado desde hace varios años.
 
Responsive Image

Luis Fernando Trejos habla sobre paz total y grupos armados en elecciones


Nuestro Docente, Luis Fernando Trejos, estuvo en Hora 20 de Caracol Radio conversando sobre la crisis carcelaria, el paro armado, grupos al margen de la ley y las dinámicas de violencia en Chocó y Tuluá, en conjunto con la gobernadora del Chocó, José Félix Lafaurie y Jairo Liberos.
 

Educación Continuada

Responsive Image

Curso de Actualización para Abogados Conciliadores

Egresados destacados

Responsive Image

La abogada egresada de la Universidad del Norte y docente de nuestra División, Marjorie Zúñiga, fue elegida en Sala Plena como la nueva Presidenta de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Prácticas, Pasantías y Judicaturas

Responsive Image


La Coordinación de Prácticas ahora tiene una sección en la página web de la División


Si quieres informarte más sobre los convenios y prácticas disponibles, casos de éxito, dónde están nuestros estudiantes en el mundo, ser parte de la lista de empleadores o encontrar cualquier información a la que quieras acceder para saber más de la Coordinación, ya puedes revisar la sección que abrieron en la página web de la División y aprender mucho más del mundo de posibilidades que existe para ti.
 

        Nuevos convenios

Se firmó nuevo convenio con Burson Cohn and Wolfe Colombia (BCW), una agencia experta en el manejo de relaciones públicas y comunicaciones con más de 60 años de experiencia en el mercado mundial.  

Responsive Image
Asimismo, se firmó otro convenio con la notaría de Puerto Colombia, entidad encargada de importantes trámites en el municipio, entre ellos escrituración, compraventa, testamentos e hipotecas, entre otros.
 
Responsive Image

                 Nuevas vinculaciones

Responsive Image

         Ruddy Ramirez

Apendriz del Departamento de Derecho

Técnico Profesional en Comercio Exterior 
Centro de Formación CUC (UAB)

Contacto:

ruddyr@uninorte.edu.co
Responsive Image

         Melany Sandoval

Apendriz de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Técnico Profesional en Comercio Exterior 
Centro de Formación CUC (UAB)

Contacto:

mbsandoval@uninorte.edu.co
Responsive Image

         Yonathan Charris

Asistente de Decanatura

Administrador de Empresas y Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Norte

Contacto:

yonathanc@uninorte.edu.co
  • Responsive Image
  • Responsive Image
  • Responsive Image