Empleadores

Nuestra División es una unidad académica que trabaja en la formación de capital humano, la investigación y la proyección social a partir de la Ciencia Jurídica, la Ciencia Política y de las Relaciones Internacionales. La integración de estas disciplinas nos permite importantes interacciones que fortalecen nuestro potencial para construir y aportar conocimiento útil a la sociedad.

Conoce nuestros perfiles

Responsive Image

Abogado

Un abogado graduado de la Universidad del Norte se distingue por ser un profesional altamente capacitado, comprometido y con competencias en pensamiento crítico e investigativo. Esta combinación de habilidades le permite abordar retos legales con excelencia y encontrar soluciones efectivas, al tiempo que se convierte en un experto en la resolución de problemas jurídicos.
Además, su profunda interpretación del saber jurídico y su habilidad para construir argumentos, tanto en el lenguaje general como en el especializado del Derecho, le permiten destacarse en su campo. Su alto sentido de responsabilidad social y su firme apego a principios éticos son fundamentales para garantizar la justicia y el cumplimiento de la ley. 
 
Responsive Image

Politólogo

Un politólogo es un profesional con profundo conocimiento de la política que desempeña un papel clave en una carrera política diversificada que abarca la academia, la industria, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Su experiencia les permite no solo interpretar temas de actualidad política y analizar problemas del orden público, sino también diseñar planes y programas de desarrollo. Además, son expertos en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, ya sea a nivel local, estatal, nacional o global. Complementando su habilidad para crear estrategias de comunicación efectivas, los politólogos Uninorte contribuyen significativamente a la creación de nuevas políticas y al cambio de políticas existentes en diversas esferas de la sociedad.  

Responsive Image

Internacionalista

Un internacionalista es un profesional altamente capacitado en el análisis interdisciplinario de sistemas, promoviendo la diplomacia en diversos contextos y participando en procesos de desarrollo con sensibilidad hacia las particularidades culturales, sociales y políticas. Su destreza en la comunicación efectiva facilita el establecimiento de relaciones sociales y profesionales sólidas, al tiempo que impulsa la internacionalización de actores públicos y privados. Además, su capacidad para planificar, organizar y ejecutar proyectos se combina con un dominio de al menos dos idiomas extranjeros, como el inglés y una tercera lengua entre francés, portugués o alemán, lo que le otorga una ventaja invaluable en la comunicación y la colaboración a nivel global.
 

¡Te invitamos a que los revises y evalúes cuáles de ellos pueden ajustarse a los retos que tienes en la actualidad!


Prácticas Profesionales

Los estudiantes realizan sus prácticas de acuerdo al semestre designado por su pensum (decimo para derecho, noveno para relaciones internacionales y octavo para ciencia política).

Modalidad de vinculación

  • Contrato laboral
  • Contrato de aprendizaje SENA
  • Acuerdo de Voluntades Tripartito
  • Acto administrativo
Según la Resolución 0623 de 2020.

Duración

Por un periodo máximo de 24 semanas (6 meses).

¿Cuándo hacer la solicitud ?

Podrán solicitar practicantes en las siguientes fechas:
  • Primer semestre: A partir del 25 abril (Para que el practicante inicie en el segundo semestre del mismo año)
  • Segundo semestre: A partir del 25 octubre (Para que el practicante inicie en el primer semestre del año próximo)

¿Cómo hacer la solicitud?

  • Por Turpial
  • Si no tienes acceso a turpial, tambien puedes hacerlo diligenciando el siguiente formulario aqui.

Pasantías

Actividad juridica desarrollada por estudiantes de derecho en su décimo semestre, en una entidad/ empresa.La pasantia se realiza en el marco de la asignatura de consultorio jurídico. 

Modalidad de vinculación

Los pasantes no tienen una vinculación con la empresa y no reciben remuneración.
Adicionalmente, la universidad cubre la afiliación a la ARL.

Duración

59 horas durante el semestre academico. La pasantía no es una actividad de tiempo completo, ya que el estudiante tendrá matriculadas otras asignaturas de 10° semestre, por lo que la sede de pasantías y los estudiantes asignados, deben coordinar semanalmente las actividades a realizar, de acuerdo con la disponibilidad y el horario de los estudiantes. Su desempeño en dichas actividades será evaluado a través de formatos establecidos por el Consultorio Jurídico.

¿Cuándo hacer la solicitud?

Podrán solicitar pasantes en las siguientes fechas:
  • Primer semestre: A partir del 15 Enero (Para llevar a cabo las pasantías en el mismo semestre, en la tercera semana de Febrero)
  • Intersemestral: A partir del 1 Junio (Para realizar las pasantias en el mes de julio de manera comprimida)
  • Segundo semestre: A partir del 15 de Julio (Para llevar a cabo las pasantías en el mismo semestre, en la tercera semana de Agosto)

¿Cómo hacer la solicitud?

Diligenciar el siguiente formulario aqui.
Recibirás a principios de semestre una notificación con la información del pasante asignado.

¿Cual es el proceso de asignación?

La Coordinación de Prácticas Profesionales, será la encargada de asignar a los pasantes, de acuerdo a los requisitos solicitados por la entidad (promedio, perfil) y los intereses de los estudiantes matriculados en Consultorio Jurídico IV.

Judicaturas

La judicatura está regulada por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y desde Uninorte apoyamos a las empresas y organizaciones a compartir las convocatorias.

¿Cuándo hacer la solicitud?

Podrán solicitar judicantes en las siguientes fechas:
  • Primer Semestre: A partir del 30 enero
  • Segundo Semestre: A partir del 15 Julio

¿Cómo hacer la solicitud?

  • A través de la plataforma Turpial 
  • Si no tienes acceso a Turpial, tambien puedes hacerlo diligenciando el siguiente formulario aqui.

Requisitos

Según el Consejo Superior de Judicatura, el egresado puede realizar su Judicatura en empresa privada, siempre y cuando sea durante 1 año y la empresa se encuentre vigilada por una superintendencia. Para más información sobre requisitos y tramite de judicatura ingresa aquí. 

Contactos del CSJ:

Correo: regnal@cendoj.ramajudicial.gov.co
Pagina web: https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Normatividad.aspx
 

¿Qué beneficios tengo al contratar a un Practicante? 

-Tendrás un colaborador de tiempo completo, por 6 meses máximo -Recibirás ideas a la vanguardia e innovadoras  -Podrás formar un profesional según sus necesidades -El estudiante tendrá supervisión y acompañamiento de la Universidad en su experiencia profesional.  

Mayores informes

Responsive Image
Stephanie Pinedo
Coordinadora de prácticas
+57 3509509 Ext. 3419
sdeoro@uninorte.edu.co
Responsive Image
Auxiliar Administrativo de Prácticas
+57 3509509 Ext. 3419 
practicascpolrrii@uninorte.edu.co