Responsive Image

Moot Court Competition

La Universidad del Norte participa desde el año 2020 en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, que es el concurso de derecho internacional más grande e importante del mundo, con más de 60 años de tradición. En el concurso se simula una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia y se desarrolla completamente en el idioma ingles. 

En esta segunda participación la Universidad del Norte fue representada por las estudiantes Carolina Lozano Martínez, Susana Pachón Echeverri y Lina María Núñez Zapata bajo la dirección del Profesor Germán Sandoval Trigo. El caso abordado en la competenica giró en torno a problemas entre dos Estados limítrofes relacionados con restricciones al turismo y al desplazamiento debido al establecimiento de cuarentenas asociadas a la expansión de una cepa parecida al COVID-19.

En esta participación, el equipo uninorteño clasificó como primer semifinalista a las rondas internacionales. 


 

La primera participación de la Universidad en el concurso se llevó a cabo durante este año, en esta versión las estudiantes Amalín Ricaurte, Carolina Lozano y Susana Pachón, bajo la dirección del profesor Germán Sandoval Trigo, fue la delegación que representó a UniNorte durante este importante concurso. 

El equipo logró el puesto de primer semifinalista en las rondas nacionales de la competencia. 


 

Los Concursos nacionales e internacionales en Derechos Humanos son el espacio adecuado para promover y profundizar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional como estudiantes en las aulas de clase. De igual forma, estos escenarios permiten el fortalecimiento de las habilidades de análisis; argumentación oral y escrita, trabajo en equipo, entre otras.

La Universidad del Norte ha venido participando en diferentes concursos sobre DDHH, en los que se simula una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los equipos de estudiantes reciben un rol de representates de victimas o agentes del Estado, el cual deben desarrollar en una primera fase escrita, con la elaboración de memoriales y otra oral, en la que se enfrentan con los equipos de otras universidades y son evaluados por juezas y jueces expertos.

A lo largo de las participaciones se han logrado excelentes resultados, como clasificaciones a rondas semifinales, premio al mejor orador de la competencia y nominaciones a mejor memorial.

En este espacio podrás obtener información sobre los concursos en los cuales la Universidad del Norte a participado en los últimos años.

De acuerdo con el sitio oficial del Concurso: La Competencia de Litigio Internacional en Derechos Humanos 2021 de la Universidad Libre nace de la necesidad de impregnar la educación jurídica y personal de los futuros abogados y abogadas del mundo con temáticas sobre derechos humanos. 

La segunda edición de la Competencia de Litigio Internacional en Derechos Humanos organizada por la Universidad Libre, fue realizada entre el 6 y 10 de diciembre de 2021 de forma virtual.

Tema: Seguridad social y reclamos de renta básica frente a situación de precariedad exacerbada durante la pandemia.

Estudiantes participantes: Maria Zharick Villamizar Sanguino (oradora), Oriana Alexandra Chamorro Romero (oradora), Gabriela Isabel Charris Romero (investigadora) y Aura Maria Perez Escamilla (investigadora)

Coach: Laetitia Ruiz

Rol: Representantes de víctimas

Resultados: Frente a equipos de varios países latinoamericanos, el equipo de la Universidad del Norte llegó hasta la semifinal. Las estudiantes participantes demostraron una gran motivación durante la fase preparatoria del concurso y un excelente desempeño durante las rondas orales. Cada una de las estudiantes también demostraron capacidades de investigación y razonamiento jurídico excepcionales.

En imagen, de izquierda a derecha: Laetitia Ruiz (Coach), Maria Zharick Villamizar Sanguino (oradora) y Oriana Alexandra Chamorro Romero (oradora).

De acuerdo con la Académia de Derechos Humanos "El Concurso es una competencia trilingüe (Inglés, Español y Portugués) única establecida para entrenar a estudiantes de Derecho como usar el sistema interamericano de derechos humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos. Desde su creación en 1995, el Concurso ha educado a más de 4800 estudiantes y profesores de más de 360 universidades de todo el mundo. El caso hipotético opera como la base del concurso y trata de temas pertinentes dentro del sistema interamericano. Estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Más información aquí.

 

El  24° Concurso Interamericano de Derechos Humanos fue realizado entre el 19 y 24 de mayo de 2019 en Washington, D.C. en  American University Washington College of Law.

En esta oportunidad, la elaboración del caso hipotético estuvo a cargo de Alvaro Botero,  destacado egresado del programa de Derecho de la Universidad del Norte, quien en ese momento era Especialista Principal de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tema: La protección de los migrantes en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Estudiantes participantes: Marcos Muleth Jimenez y Sebastian Polo Restrepo.

Coach: Laura Cera Rodríguez.

Rol: Representantes de victimas.

Resultados: El equipo ocupó el puesto general N° 22 entre los 86 equipos, en datos individuales Marcos Muleth fue el 17° mejor orador con puntaje individual de 88.41/100, mientras que Sebastian Polo el 28° con puntaje de 85.41/100, de los 172 oradores que participaron en la competencia. Obteniendo excelentes comentarios por parte de los paneles que los juzgaron. 

El 23° Concurso Interamericano de Derechos Humanos fue ealizado entre el 20 y 25 de mayo de 2018 en Washington, D.C. en American University Washington College of Law.

Tema: La violencia de género y sexual como violación de los derechos humanos.

Oradores: Luis Miguel Llorente Altamiranda y Laura Canchila Martínez.

Coach: Laura Cera Rodríguez.

Rol: Agentes del Estado.

Resultados: La estudiante Laura Canchila ocupó el puesto indivdual como oradora N°62 con un puntaje de 76.8/100 y Luis Miguel Llorente el puesto N° 63 con un puntaje individual de 76.6/100. Adicionalmente, ocuparon el puesto No. 12 en la categoría mejor memorial agentes del Estado. Lo que los llevó a la clasificación a rondas semifinales del concurso entre los 10 mejores equipos en el rol de agentes del Estado de más 100 universidades participantes.

 

Tema: Derecho internacional humanitario.

Oradores:  Diana Becerra y Karen Bonilla.

Coach: Shirley Llain Arenilla.

Resultados: Diana Becerra alcanzó el puesto 71 y Karen Bonilla el puesto 83 de 194 participantes en las rondas orales preliminares. 

 

Tema: Empresas y derechos humanos.

Oradoras: Angie Hinestroza y Fong Tang

Coach: Shirley Llain Arenilla.

Tema: Justicia transicional.

Oradores: Cindy Hawkins y Maira Kleber.

Coach: Shirley Llain Arenilla.

Rol: Representación de victimas

Resultados: Su memorial ocupó el puesto No. 9 del concurso de 98 universidades. Su presentación oral ocupó el puesto No. 28 de 98 universidades. Maira Kleber ocupó el puesto No. 31 como oradora de 196 oradores que en total tiene el concurso. Mérito Estudiantil les otorgó un reconocimiento por su participación en este concurso en agosto de 2015.

Tema: Derechos humanos de los migrantes.

Oradores: Laura Cera Rodríguez y Laura Torres.

Coach: Verónica Torres. 

Rol: Representación de víctimas.

Resultados: Clasificación a rondas semifinales del concurso entre los 20 mejores equipos.

 

Tema: Democracia y derechos humanos

Oradores: Alvaro Botero y Wilson De Los Reyes.

Coach: Aleksey Herrera.

Resultados: Clasificación a rondas semifinales del concurso entre los 20 mejores equipos.

La creación de este Moot Court se deó en el año 2014, cuando la Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH) y la Universidad Pontificia Bolivariana, con el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizan el Concurso Internacional de Derechos Humanos "Medellín Protege los Derechos Humanos". Desde entonces ha sido organizado con el objetivo de fomentar el estudio, difusión, promoción y formación en el campo de los derechos humanos, con especial énfasis en el procedimiento ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el año 2016 se realizó su tercera edición en el que cambió a su actual nombre Concurso Internacional de Derechos Humanos y ha sido desarrollado en diferentes universidades del país. 

La Universidad del Norte ha tenido excelentes resultados en este concurso, al haber competido en rondas semifinales en todas sus participaciones, bien sea para ganar primer o segundo puesto. Obteniendo incluso premios como mejor orador de toda la competencia, mejor audiencia tematica y pasantias remuneradas en el ICDH para equipos. 

La mas reciente participación y clasificación se logró en el año 2019, en el 6° concurso. El que el equipo conformado por Sebastian Polo Restrepo y Marcos Muleth Jiménez bajo la dirección de Laura Cera como entrenadora, logró clasificar a semifinales y competió por el primer puesto de la competencia. El estudiante Marcos Muleth logró obtener el reconocimiento como mejor orador del encuentro.

El 6° Concurso Internacional de Derechos Humanos fuer realizado entre el 25 y 29 de noviembre de 2019, Medellín, Colombia. Organizado en la Universidad Católica Luis Amigó, por la CIDH y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Tema: Violencia contra la mujer en contextos de migración, incluyendo obligaciones estatales frente a la trata de personas y trabajo sexual.  

Oradores: Marcos Muleth Jiménez y Sebastian Polo Restrepo.

Coach: Laura Cera Rodríguez.

Rol: Agentes del Estado

Resultado: Semifinalistas para el primer lugar del concurso. Marcos Muleth ganador del reconocimiento como mejor al mejor orador de toda la competencia.

El 5° Concurso Internacional de Derechos Humanos fue ealizado entre el 26 y 30 de noviembre de 2018, en Medellín, Colombia. Organizado en la Universidad Católica Luis Amigó, por de la CIDH y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Tema: Los derechos políticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Oradores: Luis Miguel Llorente Altamiranda y Laura Canchila Martínez.

Observadores: Marcos Muleth Jiménez y Sebastian Polo Restrepo.

Coach: Laura Cera Rodríguez.

Rol: Respresentantes de victimas.

Resultado: Clasificación como semifinalistas en audiencia de medidas cuatelares por el segundo premio del concurso.

El 3° Concurso Internacional de Derechos Humanos fue realizado en la ciudad de Bogotá, organizado en la Universidad Antonio Nariño. En esta oportunidad cambió a su nombre actual.

Tema: Justicia transicional en contextos de conflicto armado interno.

Oradoras: Karen Bonilla y Diana Becerra.

Coach: Shirley Llaín Arenilla.

Resultado: Clasificación como semifinalistas en audiencia de medidas cuatelares por el segundo premio del concurso.

Por otro lado, en este encuentro la Universidad del Norte estuvo representada en los paneles de jurados, donde se contó con la participación de tres egresadas del programa de Derecho, siendo ellas, Sthefania Montes, Meylin Ortiz y Laura Cera, quienes en años anteriores fueron participantes en distintos modelos de Moot Court en Derechos Humanos.

El 2° Concurso Internacional de Derechos Humanos "Medellín Protege los Derechos Humanos" fue realizado en la ciudad de Medellín, organizado en la Universidad Antonio Nariño. En esta oportunidad cambió a su nombre actual.

Tema: reclutamiento de menores como vulneración de los derechos humanos.

Oradoras: Angie Hinestroza y Fong Tan Kuang.

Observadora: Laura Vigna

Coach: Shirley Llaín Arenilla.

Resultado: El equipo tuvo la posibilidad de competir por el Segundo Premio de la competición, el cual este caso se desarrolló mediante una Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, logrando gracias a su desempeño obtener el premio a "Mejor Audiencia Temática" del concurso, lo cual hizo a las estudiantes merecedoras de una pasantía remunerada de dos meses en el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Medellín.

La Universidad del Norte participó del 1° Concurso Internacional "Medellín Protege Derecho Humanos", llevado a cabo en el año 2014. 

Oradores: Andrea Ariza y Juan Miguel Cortes.

Coach: Laura Cera Rodríguez.

Resultado: Clasificación a instancia semifinal del concurso.

Como parte de su énfasis en Derecho Internacional, y con el respaldo del grupo de investigación en Derecho Internacional y Derecho Global "Francisco Suárez S.J." y de la revista "International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional", desde el año 2004, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana organiza el Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos  "Francisco Suárez S.J".

El concurso está inspirado en competencias similares, de juicio simulado, que se desarrollan en diversos lugares del mundo, pero tiene el específico fin de constituirse en un espacio importante de reconocimiento y desarrollo de los hombres y mujeres estudiosos del Derecho Internacional en el ámbito iberoamericano, de modo que las universidades de la región fortalezcamos nuestras sociedades formando los juristas que reclama el actual contexto global, para que representen y aboguen, adecuadamente, por los intereses de nuestras poblaciones.

La Universidad del Norte, participó por primera vez en este concurso en el año 2008, con los estudiantes Rafael Ortegón y Laura Cera, siendo entrenadora del equipo la profesora Judit Echeverria.

La Universidad del Norte, ha logrado llegar a semifinales en las versiones:

                       

2009

Estudiantes: Ricardo Nuñez y Maria Margarita Barros
Entrenadora: Verónica Torres

 

2011      

Estudiantes: Stephania Montes y Meylin Ortiz
Entrenadora: Verónica Torres

 

2013

Estudiantes: Juan Miguel Cortes y Angie Hinestroza
Entrenadora: Shirley Llain

 

2014

Estudiantes: Cindy Hawkins y Maira Kleber
Entrenadora: Shirley Llain

En el año 2014 la Universidad del Norte, con la estudiante Maira Kleber estuvo nominada a mejor orador de este concurso.