Diplomados

Responsive Image

El Centro de Derechos Humanos del Caribe y el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte organizaron el Diplomado en Postconflicto, Justicia Transicional y Derechos Humanos. El diplomado está dirigido a estudiantes de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; abogados, politólogos e internacionalistas; empleados de los departamentos de recursos humanos de empresas privadas, funcionarios de entidades públicas y ONGs. 

 

Contenido

Módulo 1: Teorías del conflicto, postconflicto y violencia 
Módulo 2: Postconflicto, Experiencias internacionales
Módulo 3: Conflicto armado en Colombia -
Módulo 4: Postconflicto, derechos humanos, DIH y Derecho Penal Internacional 
Módulo 5: Procesos de paz en Colombia 
Módulo 6: Postconflicto y construcción de paz 
Módulo 7: Postconflicto y justicia transicional 
Módulo 8: a. Postconflicto y tierras b. Posconflicto: Reconstrucción de la memoria y reconciliación 
Módulo 9: a. Postconflicto: Aspectos económicos y tributarios b. Postconflicto, participación política y democracia
Módulo 10: Postconflicto víctimas

Descarga la información completa del diplomado aquí


 

Clausura y entrega de certificados del "Diplomado en Postconflicto y Derechos Humanos"

10 de junio de 2016

Responsive Image

El 10 de junio se realizó la clausura y entrega de certificados a la primera cohorte del Diplomado en Postconflicto y Derechos Humanos, organizado por Centro de Educación Continuada (CEC) y el Centro de Derechos Humanos del Caribe de la Universidad.

De esta primera versión del diplomado, se certificaron 46 estudiantes, entre los cuales participaron: abogados; funcionarios públicos; miembros de ONGs; estudiantes de derecho, entre otros.

De igual forma en el evento contamos la participación del Alcalde del municipio de Soledad, el Dr. Joao Herrera Iranzo, con quien el Centro de Derechos Humanos del Caribe viene trabajando y realizando brigadas de atención jurídica a población vulnerable en temas de Derechos Humanos en el municipio de Soledad.


 

Inicio de la segunda versión Diplomado en Postconflicto, Justicia Transicional y Derechos Humanos

19 de Agosto de 2016

Responsive Image

El 19 agosto de 2016, el Centro de Derechos Humanos del Caribe y el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte, dieron inicio a la segunda versión del Diplomado en Postconflicto, Justicia Transicional y Derechos Humanos.

 

El diplomado contó con 25 participantes, entre los que encontramos estudiantes de derecho, ciencia política y relaciones internacionales; abogados, politólogos e internacionalistas; funcionarios de entidades públicas y ONGs. En sus dos primeras sesiones el diplomado contó con la participación del profesor Rodolfo Arango, quien es Doctor en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, Universidad de Kiel, Alemania. Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, Bogotá; y Director de Grupo de Investigación (A) de Colciencias "Derechos, justicia y democracia". Los temas desarrollados por el docente fueron: Postconflicto y participación en política.

Eventos 2016

 

Cátedra Europa 2016 - Jornada de Derechos Humanos 

16 y 17 de Marzo de 2016

Responsive Image

En el marco de la XIX edición de Cátedra Europa, el Centro de Derechos Humanos, organizó el evento “Jornada de Derechos Humanos”, el objetivo del evento fue contribuir a la formación integral de los profesionales de diferentes disciplinas, en temas de vital importancia para nuestro entorno.  Es por ello que se contó con la presencia de destacados expertos a nivel nacional e internacional, quienes discutieron a lo largo de un día y medio sobre:  

 

  1. La implicación que las empresas han tenido en el mundo de los Derechos Humanos.
  2. El 50° Aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y los desafíos que medio siglo más tarde se han generado en torno a la libertad de expresión, los migrantes y refugiados y el uso del internet y las redes sociales.
  3. Los diálogos de paz en La Habana, los retos que un contexto de postconflicto y de aplicación de herramientas de la justicia transicional generan en el goce de los Derechos Humanos.

A lo largo de los tres paneles desarrollados en el evento contamos la participación de más de 300 personas, entre los que se destacan estudiantes de los programas de derecho, ciencia política, relaciones internaciones, administración de empresas, contaduría, psicología de la Universidad del Norte; así como docentes y estudiantes de otras universidades del país. 

 

 

Semana de Derecho 2016 -"La Política de Mejoramiento Integral de Barrios y su realidad en la ciudad de Barranquilla"

5 de mayo de 2016

Responsive Image

A través de un panel, varios expertos abordaron el tópico del mejoramiento integral de barrios, desde su aspecto nacional y a partir de la óptica del Área Metropolitana de Barranquilla. El evento se llevó a cabo en el marco de la II Semana del Derecho de la Universidad del Norte y fue organizado por el Centro de Derechos Humanos del Caribe, el Centro de Estudios Regionales Urbanos URBANUM y por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional IDEPI.

El panel contó con la participación de Carolina Carmona, coordinadora del programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) del Ministerio de Vivienda; Osvaldo Bermúdez, subdirector de planeación del Área Metropolitana de Barranquilla; Giovanni Herrera, docente de la Universidad del Norte; Oswaldo Marrugo, representante de la Curaduría Urbana de Barranquilla, y Rocío Mendoza, coordinadora del programa Barranquilla Cómo Vamos. 

En el evento contamos la participación de más de 85 participantes, entre los que se destacan estudiantes de los programas de derecho, ciencia política, relaciones internaciones, administración de empresas de la Universidad del Norte; así como docentes y estudiantes de otras universidades del país. 


 

Cátedra EEUU 2016 - IV Foro sobre Derechos Humanos: Migrantes, refugiados, y victimas de trata de personas

20 de Octubre de 2016

Responsive Image

A través de un panel, varios expertos abordaron temas relacionados con migración, refugiados, y victimas de trata de personas, desde su aspecto nacional e internacional. El evento se llevó a cabo en el marco de la Cátedra Estados Unidos 2016 y fue organizado por el Centro de Derechos Humanos del Caribe y el Grupo de Litigio Estratégico, a través de su Clínica de Migrantes

El panel contó con la participación de Álvaro Botero, especialista en derechos humanos de la Relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Gaby Rengifo Bautista, Gerente de Fortalecimiento Institucional en el Programa de trata de personas y Género de la OIM; Beatriz Luna De Aliaga, docente de la Universidad de la Sabana; Camila Espitia Fonseca, Coordinadora del área de migraciones forzadas y refugio de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento(CODHES); Juan Montoya Hincapié, Consultor y litigante independiente en temas de Migración; así como las docentes del Programa de Derecho Shirley Llain y Silvana Insignares. 

Al evento asistieron más de 80 personas, entre los que se destacan estudiantes de los programas de derecho, ciencia política, relaciones internaciones, administración de empresas de la Universidad del Norte; así como docentes y estudiantes de otras universidades.

Nota de Prensa: La crisis del desplazamiento en América Latina 


 

Actividades invitados Cátedra EEUU 2016

Octubre 2016

Responsive Image

En el marco de Cátedra Estados Unidos 2016, el Centro de Derechos Humanos contó con la visita del Dr. Álvaro Botero, Especialista en Derechos Humanos de la Relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien el día 18 de octubre asistió a la clase Régimen Jurídico de los Derechos Humanos, a cargo del profesor Javier Tous, en la que participan estudiantes de derecho, ciencia política y relaciones internaciones. Durante la sesión se abordaron temas como la estructura de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como temas relacionados con trata de personas y migrantes.  

De igual forma estuvo presente en el la clase del día viernes 21 de octubre en el Curso Preparatorio para Concursos, donde tuvo la oportunidad de abordar temas como la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, argumentación en moot court, y su experiencia como participante de estas competencias. Adicionalmente realizó reuniones de trabajo con los profesores Javier Tous y Shirley Llain.