Diplomados

Clausura del Diplomado en Acuerdos de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos

Responsive Image
El 2 de junio de 2018 concluyó el Diplomado en Acuerdos de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos. De cual hicieron parte 13 estudiantes, quienes se desempeñan como funcionarios de instituciones públicas, abogados, politólogos, estudiantes de derecho y funcionarios de ONG's. El Diplomado se desarrolló a lo largo de nueve fines de semana.

Capacitaciones

Formación de líderes comunitarios

El 10 de mayo de 2018, el CDHC apoyó la iniciativa de UNCaribe, mediante la formación de líderes comunitarios de Palmor, Ciénaga en materia de Derechos Humanos, Derechos Fundamentales, Acción de Tutela y Derecho de Petición.

Lanzamientos

Lanzamiento de la obra “Cambio climático, Energía y Derechos Humanos: desafíos y perspectivas”

Durante el Evento “Derechos Humanos y transición energética” se llevó a cabo el lanzamiento de la obra “Cambio climático, Energía y Derechos Humanos: desafíos y perspectivas”, la cual cuenta con autores de Latinoamérica y Europa, y es producto del trabajo conjunto entre: el Centro de Derechos Humanos de la Universidad del Norte, el Heidelberg Center for Latin America y la Fundación Heinrich Böll.

En el libro se cuenta con la participación de los docentes Uninorte:

- Javier Tous.

- Carlos Javier Velásquez.

- Luz Agudelo Sánchez.

- Gretty Pavlovich.

Eventos 2018

Cátedra Europa 2018 – Jornadas de Derechos Humanos

Panel Derechos Humanos y transición energética

13 de marzo de 2018, en el salón 13G2, de 8:30am-12:30pm

Se abordó lo relacionado con las graves preocupaciones que a nivel internacional generan el calentamiento global, el cambio climático, la transición energética y su relación con el medio ambiente como condición necesaria para el goce efectivo de todos los derechos.

En este panel se contó con la participación de:

- Henry Jiménez (Heidelberg Center for Latin America, Alemania).

- Florian Huber (Fundación Heinrich Böll, Colombia).

- Carlos Javier Velásquez (Universidad del Norte, Colombia).

- Javier Tous (Universidad del Norte, Colombia).

Panel Acción Empresarial: Sostenibilidad y Derechos Humanos

15 de marzo de 2018, salón de proyecciones, de 8:30am-12:30pm

Se abordaron los retos que recaen en el sector empresarial, respecto a la exigencia de lograr la realización económica que toda empresa busca, pero con un enfoque desde la sostenibilidad. Esto es, logrando un equilibrio con los seres humanos y el medio ambiente, y desarrollando iniciativas que permitan el mejoramiento de la calidad y proyectos de vida de las comunidades.

En este panel se contó con la participación de:

- Henry Jiménez (Heidelberg Center, Alemania)

- German Rivillas (Instituto Desarrollo Sostenible de la U. del Norte, Colombia)

- Jaime Prieto (ONU, Colombia)

- Nataly Sarmiento (Fundación Ideas para la Paz, Colombia)

- Chemmy Cuadrado (TRANSELCA, Colombia)

- Miguel de Lucas (Instituto Deltares, Holanda)

- Jairo Vergara (PRODECO, Colombia)

Semana de Derecho 2018

El 7 de mayo de 2018 se realizó la conferencia “Fuerzas Armadas y Construcción de Paz”, en la cual se abordaron los retos que enfrentan las Fuerzas Armadas frente a la etapa de post-acuerdo que se está viviendo en Colombia. De igual forma, se ofreció un espacio de reflexión y debate en torno a las actividades y estrategias que las Fuerzas Armadas proponen para contribuir a la construcción de paz en el país.

Responsive Image

Lección más allá de la coyuntura: mitos y verdades sobre la migración venezolana

El 27 de abril de 2018 se desarrolló en el salón de oralidad (22G2) la lección "Más allá de la coyuntura: mitos y verdades sobre la migración venezolana”. Durante este evento se contó con la participación de varios integrantes de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, los cuales esclarecieron ideas erróneas que se tienen con respecto a la situación del país vecino y hablaron sobre los retos que enfrenta este pueblo tanto en Venezuela como en Colombia.

Jurisdicción Especial para la Paz y Víctimas: alcances y retos

El 9 de abril de 2018 se llevó a cabo en el salón de proyecciones la conferencia "Jurisdicción Especial para la Paz y Víctimas: alcances y retos”, la cual fue organizada por el CDHC en conjunto con UN Caribe. Durante este panel se contó con la participación de dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Gustavo Salazar y Zoraida Chalela, los cuales explicaron el funcionamiento y la estructura de la JEP, así como los retos que ésta debe enfrentar.

Responsive Image

Charla del CDHC en empresa TRANSELCA sobre “Empresa y Derechos Humanos”

Responsive Image
El 1 de junio de 2018, el profesor Javier Tous realizó una capacitación de dos horas en las instalaciones del empresa TRANSELCA, en la que se abordaron temas relacionados con las empresas y los derechos humanos. El grupo asistente a la charla estuvo compuesto por 16 funcionarios de la entidad. Esta actividad fue realizada en el marco de trabajos previos realizados entre la empresa y el CDHC.