Foto: Matías Garrido Hollstein, 14.11.2019
Fuente: Flickr Creative Commons

ONC

QUÉ ES EL OBSERVATORIO

El CDHC hace parte del Observatorio Nueva Constitución, una alianza de colaboración académica con universidades chilenas e instituciones internacionales que buscan analizar el proceso constituyente chileno.

El pacto político que abrió la puerta al establecimiento de una Convención Constitucional estableció como límites el mantenimiento del régimen republicano y el respeto de los tratados internacionales. En esta línea, el Observatorio busca verificar y examinar, durante el proceso constituyente, el cumplimiento de estándares internacionales durante los debates de la Convención Constitucional.

APORTE

El aporte del CDHC se enfoca en:

1. La experiencia colombiana en materia de armonización del derecho constitucional interno con los tratados internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia interamericana a través del bloque de constitucionalidad

2. Ejercicios de comparación entre el derecho constitucional colombiano y el chileno, sus procesos constituyentes y desarrollos jurisprudenciales

LLENAR LA "HOJA EN BLANCO"

- Aprendizajes desde la experiencia constituyente de 1991 y de la jurisprudencia constitucional colombiana:

1. Derechos de minorías (pueblos indígenas y afrodescendientes, migrantes)
  2. Derechos sociales
  3. Derechos ambientales
  4. Instituciones políticas y judiciales

- Revisión de introducción de estándares interamericanos en el derecho colombiano

- Capacitaciones y reuniones con académicos chilenos y miembros de la Convención Constitucional