Nuestros docentes

Nuestros docentes

Wilson Nieto Bernal, Ing Sist MSc, PhD


Ingeniero de Sistemas y Especialista en Ingeniería de Software ded la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magíster en Educación Universitaria del Norte (Colombia), Másater / Experto en Gestión de Tecnología ULPGC. Las Palmas GC. España, DEA en Ciencias de la Computación ULPGC. Las Palmas Gc. (España), Doctor en Ciencias de la cocmputación de ULPGC-Las Palmas GC. (España), con Tesis Doctoral Laureado y Exaltación CUM LAUDE para ULPGC (España). Con experiencia en Arquitectura de Software, Gobierno y Gestión de TI. Con una amplia experiencia en proyectos I+D+i financiados bajo el modelo Universidad y Empresa, Colciencias y otros fondos en el área de Tecnolog{ia de la Información y Aplcaciones, Gestión de COnocimiento, Gestión del Desarrollo Tecnológico Organizacional.
E-mail: wnieto@uninorte.edu.co

Jose Rafael Capacho Portilla, Ing Sist ,MSc, PhD


Doctor de la Universidad de Salamanca (España) en Procesos de Formación en Espacios Virtuales. Master en Educación de la Universidad Javeriana de Colombia. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander – UIS, Bucaramanga, Colombia. Actualmente, el Doctor Capacho es Profesor Asistente del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte. Sus áreas de Investigación incluyen: Algoritmia, Ambientes Virtuales apoyados por TICs.
E-mail: jcapacho@uninorte.edu.co

María Gabriela Calle, IEE, MSc, PhD


Ingeniera Electrónica, Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctora en Filosofía (Ph. D) de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Profesora Asociada en el Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Coordinadora del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Señales. Experiencia en proyectos de diseño e interventoría en sistemas de telecomunicaciones. Actualmente trabaja en proyectos de comunicaciones inalámbricas de largo alcance y en condiciones difíciles de radiopropagación, aplicaciones para el Internet de las Cosas y protocolos de comunicaciones con bajo consumo de energía para redes inalámbricas de sensores. Dentro de sus intereses también se encuentra el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de pregrado de ingeniería..
E-mail: mcalle@uninorte.edu.co

Elías D Niño Ruiz, Ing Sist MSc, PhD


Egresó en 2007 del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Posteriormente, en dicha institución, profundizó en conceptos relacionados a Ciencias de la Computación y Optimización en los programas Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación (2009) y Maestría en Ingeniería Industrial (2010). Obtuvo su título de Doctor en Computer Science and Applications en 2015 por medio de la Universidad Virginia Tech (puesto 51-75, a nivel mundial, de acuerdo a la lista Shanghai) en Blacksburg, Estados Unidos. Su campo de acción son los Problemas Inversos: Inferencia Bayesiana, Asimilación de Datos, Optimización Numérica, Métodos Numéricos, Computación de Alto Rendimiento, y Estadística Aplicada. Ha trabajado como Investigador en importantes laboratorios a nivel mundial tales como: Computational Science Laboratory en Virginia Tech, Argonne National Lab en Chicago, y Lawrence Livermore National Lab en Livermore. En la actualidad, se desempeña como Profesor Asociado y Director del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad del Norte.
E-mail: enino@uninorte.edu.co

Humberto Jesús LLinás Solano, MSc, Dr  rer nat


Licenciado en Ciencias de la educación, con énfasis en Matemáticas, Física y Estadística de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Matemáticas, convenio Universidad el Valle - Universidad del Norte (Colombia). Doctor en Estadística (Dr. rer. nat.) de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Desde 1998 se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte y forma parte de los grupos de investigación Matemáticas y Enfermedades tropicales de esta institución. Actualmente es profesor Titular de la Univesrsidad, Par evaluador e Investigador asociado reconocido por Colciencias
E-mail: hllinas@uninorte.edu.co

Daladier Jabba Molinares, Ing Sist, MSc, PhD


Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte de Barranquilla Colombia, Magíster en Ciencias de la Computación (M.Sc.) de la Universidad Autónoma (UNAB) de Bucaramanga, Master en Computer Engineering y Doctor of Philosphy in Computer Science (Ph.D) de la Universidad del Sur de la Florida (USF) de Florida, Estados Unidos. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte del departamento de Ingeniería de Sistemas. Miembro del grupo de Investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software (GReCIS). Experiencia en protocolos de ruteo en redes inalámbricas y plataformas para Internet de las Cosas. Actualmente trabaja en proyectos de investigación relacionados con TICs con enfoque social, protocolos de ruteo con calidad de servicio para redes inalámbricas y seguridad en Internet de las cosas, así como en una plataforma informática para la gestión y el diseño de estaciones de regulación de gas natural y componentes típicos. Adicionalmente también es el Gestor de Recursos Internacionales para la Investigación y Desarrollo, cargo adscrito a la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
E-mail: djabba@uninorte.edu.co

Miguel Ángel Jimeno Paba, Ing Sist, MSc, PhD


Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ciencias de la Computación (Ph.D) de University of South Florida, Estados Unidos. Profesor Asociado en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación GRECIS (Grupo de Redes, Computación e Ingeniería de Software). Cuenta con amplia experiencia en diseño e implementación de arquitecturas eficientes para computación en la nube, diseño de sistemas de información para salud, y diseño de mecanismo de ahorro de energía en computadores y redes en edificios. Ha trabajado en varios proyectos de investigación y consultoría con el sector privado y público como parte de su experiencia académica. Previo a su vinculación a la academia, trabajó durante varios años en la industria como Ingeniero de Software.
E-mail: majimeno@uninorte.edu.co

Agustín Barrios Sarmiento PhD


Licenciado en Matemáticas, Universidad del Atlántico. Maestría en Matemáticas, opción optimización, convenio Universidad del Norte - Universidad del Valle - Universidad de Mainz (Alemania). Sus áreas de investigación son principalmente Optimización discreta, en particular técnicas de secuenciación, y Optimización continua
E-mail: abarrios@uninorte.edu.co

Ismael Gutierrez Garcia, LM, MSc, Dr rer Nat


Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Magíster en Matemáticas, Universidad del Valle - Universidad del Norte y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Mainz, Alemania. Coordinador académico de la maestría en Matemáticas. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación en Matemáticas UNINORTE. Actualmente trabaja en proyectos de Investigación asociados al Álgebra abstracta (Teoría de grupos), además en Matemáticas Discretas y Aplicaciones a la teoría de códigos de red (Network Coding).
E-mail: isgutier@uninorte.edu.co

Lucy Esther García Ramos  Ing  Sist MSc, PhD


Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Norte, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Ph.D) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte. Editor de la Revista Ingeniería y Desarrollo. Miembro del grupo de Investigación GReCIS, Grupo de Redes de Computadores e Ingeniería de Software. Las áreas de interés científico son TIC & Sociedad, Brecha Digital, E-Learning, Interacción Humano-Computador, Procesos de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería, Brecha de género en Ingeniería, Investigación en el aula (SoTL). Actualmente es parte del equipo de investigadores de los siguientes proyectos: Desarrollo de un Videojuego para apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas para la vida validado con la población con Síndrome de Down, estrategias para promover la participación de las mujeres en carreras STEM y competencias comunicativas en estudiantes de Ingeniería.
E-mail: Lucyr@uninorte.edu.co

Ricardo Luis Villanueva Polanco, MSc,PhD


Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad del Norte; Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, y Doctor en Seguridad Informática (Ph.D.), Royal Holloway University of London. Profesor Asistente en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Universidad del Norte y miembro del grupo de investigación GRECIS (Grupo de Redes, Computación e Ingeniería de Software). Sus líneas de investigación incluyen: diseño, implementación y cripto-análisis de primitivas criptográficas post-cuánticas y clásicas; ataques del canal lateral sobre implementaciones critptográficas; protocolos criptográficas (SSL/TLS, TOR, PAKE); análisis de políticas de seguridad en dispositivos computacionales y tecnologías para mejorar la privacidad de los usuarios (privacy-enhacing technologies). Además, es co-autor de múltiples artículos en revistas y eventos internacionales, y co-investigador en proyectos de investigación.
E-mail: rpolanco@uninorte.edu.co

Eduardo Enrique Zurek Varela, Ing Sist MSc, PhD


Profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas. Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte. M.Sc. y Ph.D. in Electrical Engineering, Universidad del Sur de la Florida. Docente del departamento desde 1994. Experiencia en las áreas de Inteligencia Artificial, Procesamiento Digital de Señales, Arquitectura de Computadores, Ingeniería y Teoría de Sistemas. Su trayectoria incluye patentes y registros de software, publicaciones, tutoría de proyectos de doctorado, maestría y pregrado.
E-mail: ezurek@uninorte.edu.co

José Duván Márquez Díaz, Ing Sist  MSc, PhD


Ingeniero de Sistemas, Universidad del Norte, Magíster en Ciencias Computacionales (M.Sc.) del ITESM-UNAB y Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación (Ph.D) de la Universidad del Norte. Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación Redes de Computadores e Ingeniería de Software (GReCIS). Experiencia en Proyectos de Construcción de Soluciones en Software para la Industria, tales como Acesco, Puerto de Barranquilla, Munditur, y Asistencia Médica Inmediata (AMI), Director de Proyectos Universidad-Empresa con soluciones aplicando Gestión Documental (ECM) financiado por Colciencias, Reorganización de la red de computadores de AMI, CI International Fuels y Colegio Alemán.
E-mail: jmarquez@uninorte.edu.co

Alfonso Manuel Mancilla Herrera, Ing Sist ,MSc, PhD


Licenciado en Ciencias de la Educación, énfasis en Matemáticas. Universidad del Atlántico. Ingeniero de Sistemas. Universidad del Norte. Especialista en Ingeniería del Software. Universidad Industrial de Santander, U.I.S. Magíster en Ciencias Computacionales MSc. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación, PhD. Universidad del Norte. Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte. Desde 1989.Miembro del grupo de Investigación Redes de Computadores e Ingeniería de Software, GReCIS (Grupo de Redes, Computación e Ingeniería de Software). Participación en proyectos universidad-empresa, investigación y consultoría. Tutor en proyectos de pregrado y posgrado. Autor y coautor de Libros y artículos. Experiencia en las áreas de Matemáticas Discretas, Estadística teórica y aplicada, Simulación, Asimilación De Datos y Ciencia de Datos.
E-mail: amancill@uninorte.edu.co
Registro calificado: Resolución 12309 del 25 noviembre de 2019  (7 años).
Código Snies: 102156
Título: Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación
Duración: 8  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 120