Reconociendo las iniciativas que hacen camino hacia la sostenibilidad

Los premios Macondo Ecocampus son un reconocimiento a las iniciativas que, siendo lideradas por miembros de la comunidad estudiantil y colegios cercanos a la Universidad, aportan a la conservación de la biodiversidad y a la construcción de un Ecocampus y una región más sostenible. Son a su vez una oportunidad para celebrar, visibilizar y fortalecer estas acciones, y así promover relaciones más armoniosas entre las personas y los ecosistemas que habitan. Las propuestas inscritas permiten alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

 

Objetivos

  • Destacar iniciativas que aporten a la sostenibilidad del Ecocampus o a la protección y/o conservación de la biodiversidad y los ecosistemas locales, especialmente del campus y su zona de influencia.
  • Conocer y visibilizar ante la comunidad universitaria y el público externo estos proyectos, avances y logros.
  • Vincular a los colegios cercanos al Ecocampus que trabajen en proyectos e iniciativas ambientales y que aporten a la sostenibilidad urbana. 
  • Reconocer dentro de las propuestas participantes cuales son las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluyen dentro de cada proyecto.

Términos y condiciones

1.Las inscripciones para postular proyectos  e iniciativas ambientales son gratuitas.

2.Todos los proyectos  inscritos deberán tener evidencia.

3.Los participantes autorizan al programa  Ecocampus Uninorte  a usar imágenes e información de los proyectos para promoción, contenido y/o dato estadístico.

4.Un mismo proyecto podrá ser inscrito en varias categorías.

5.El postulante cuyo proyecto aplique en varias categorías, deberá contestar el formulario de inscripción por cada categoría dónde postule su proyecto.

6.Cada formulario de inscripción es considerado un caso.

¿Quiénes pueden participar?

Buscamos reconocer las iniciativas, estrategias o proyectos ambientales y/o sociales que, siendo liderados por miembros de la comunidad universitaria y los colegios cercanos a la Universidad que aporten positivamente a la sostenibilidad urbana y del Ecocampus, la conservación de la biodiversidad y al bienestar de la comunidad universitaria y las comunidades locales.

Se trata de personas o equipos que con sus acciones han contribuido a:

  • La gestión ambiental del campus, yendo más allá del cumplimiento de los deberes y la normatividad.  
  • La conservación y protección de la biodiversidad del campus, de sus áreas naturales o de los ecosistemas en la zona de influencia de la Universidad del Norte.
  • El bienestar de la comunidad universitaria y las comunidades locales (p.ej. aumentar la cohesión social, equidad y resiliencia de estas comunidades).

Puede nominarse a una persona (p.ej. un estudiante, una profesora, un funcionario) o a un equipo (p.ej. dependencia académica, oficina de funcionarios, grupo estudiantil, equipo de investigación).

Categorías 

Para acceder a la convocatoria podrán postularse, o ser postulados por otros, tanto personas como grupos de personas en una de las siguientes dos categorías indicando el ODS que hace parte de la propuesta:

  1. Sostenibilidad y gestión ambiental: La gestión ambiental es el proceso orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas ambientales. Su propósito es lograr un desarrollo sostenible, entendido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La gestión ambiental abarca aspectos como el uso racional de la energía, la reducción y manejo apropiado de residuos y la movilidad sostenible, entre otros.
  2. Conservación y protección de la biodiversidad: La variedad de formas de vida en el planeta y los ecosistemas que las soportan ofrecen una serie de beneficios vitales para los humanos, por ello es importante garantizar su cuidado y permanencia en el tiempo. Contribuyen a esto el estudio de la biodiversidad, su protección y la sensibilización del público en torno a los desafíos que afronta, entre otras iniciativas.     
  3. Propuesta de educación ambiental para la protección y conservación de la fauna presente en el Ecocampus: La Universidad del Norte ha sido el hábitat natural de diversas especies animales como iguanas, zarigüeyas, ardillas, gatos, aves, murciélagos y anfibios que conviven con la comunidad universitaria. Los humanos hemos transformado los espacios naturales generando riesgos, accidentes y por ende la disminución de especies. Es necesario plantear iniciativas de educación ambiental que contribuyan al bienestar no humano para garantizar la protección y el cuidado de la fauna de un campus biodiverso.

¿Cómo participar? 

Las personas, equipos de personas o colegios podrán postularse a sí mismos o ser postulados por terceros, esto último con autorización previa del postulado. 

 

Jurados y criterios de evaluación

Las postulaciones serán evaluadas por un equipo de jurados externos, internacionales y nacionales, con reconocida trayectoria en los campos de educación ambiental y sostenibilidad.

Los jurados evaluarán las postulaciones teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Impacto generado 25%: La iniciativa aporta significativamente a la sostenibilidad del campus, colegio y la región y/o a la conservación y protección de su biodiversidad y zonas naturales.
  • Innovación y creatividad 20%: La iniciativa contempla enfoques innovadores o creativos (p.ej. utiliza nuevas tecnologías o metodologías de investigación; desarrolla nuevos procesos; pone en marcha iniciativas sin precedentes o novedosas en la comunidad universitaria o comunidades locales para lograr cambios positivos y mayores impactos).
  • Ir más allá del deber 25%: La iniciativa apunta a lograr más del deber, responsabilidades asignadas o requisitos normativos.  
  • Habilidad para servir como modelo o catalizador 15%: Las iniciativas lideradas sirven como ejemplo para otros miembros de la comunidad universitaria o externos. A través de la iniciativa se pone a disponibilidad de otros recursos y materiales a fin de involucrar y motivar su participación-acción.
  • Se involucran diferentes actores sociales 15%: La iniciativa involucra activamente a estudiantes, profesores y/o funcionarios de Uninorte, así como a actores sociales externos de colegios.

Para cada una de las 2 categorías se premiará la iniciativa nominada que haya obtenido mayor puntaje de acuerdo con el criterio de los jurados y se ofrecerá un reconocimiento a los dos nominados con siguiente mayor puntaje.

Podrán participar propuestas inscritas en ediciones anteriores de los Macondo Ecocampus Uninorte.

Los organizadores, así como los aliados de Macondo Ecocampus Uninorte no intervienen, participan ni modifican las decisiones de los jurados nacionales e internacionales, así mismo no recategorizan propuestas recibidas, en el caso que algún proyecto  no corresponda a la temática central mas relevante a la postulación. 

 

Calendario  

  • Fecha de la convocatoria: 07 febrero – 29 febrero
  • Información para jurados: 01 de marzo al 05 de marzo
  • Evaluación: 06 marzo – 27 marzo 
  • Elaboración de premios: 28 de marzo al 11 de abril
  • Ceremonia de reconocimiento: 23 de abril, 2:00 p.m. - 6:00 p.m. Salón 13G2, Edificio de Postgrados -1er Piso

 Organizadores 

Los Premios Macondo Ecocampus son organizados por la coordinación del Programa Ecocampus Uninorte, del departamento de Química y Biología

 

CONOZCA A LOS POSTULADOS AQUÍ

CONOZCA A LOS GANADORES AQUÍ

Mayores informes

ecocampus@uninorte.edu.co 

Tel. (57) (5) 3509509. Ext. 3172