Curso felicidad con propósito: descubre tu bienestar desde adentro.
Contenido
Introducción
¿Qué es la felicidad?
Descripción: Este primer momento invita a los asistentes a cuestionar su relación con la felicidad, el bienestar y el sentido de la vida desde perspectivas científicas y personales. Se inicia con preguntas provocadoras, experimentos sociales sencillos y una aproximación histórica y cultural a la búsqueda de la felicidad.
Contenidos:
- ¿Qué tan feliz soy?
- La ciencia de la felicidad
- Educación para la felicidad: ¿quiénes son los más felices?
- Autoconocimiento, sensibilidad y bienestar
Introspección
¿Quién soy? (realmente)
Descripción: Este momento se enfoca en ayudar a las personas a explorar su interior, identificar sus creencias, defectos y virtudes, y comprender cómo sus pensamientos y emociones afectan su bienestar diario. Se combinan técnicas introspectivas con herramientas prácticas de autorregulación emocional.
Contenidos:
- Yo real vs. Yo ideal
- Deseo vs. Necesidad
- Acciones y contradicciones
- Creencias, virtudes y defectos
- La ciencia de la emociones: ¿siento, luego existo?
Sensibilidad
Conexión y bienestar social
Descripción: En este momento, el énfasis está en la empatía, la sensibilidad interpersonal y la importancia de las relaciones significativas. Se trabajan habilidades como la escucha activa, la comunicación auténtica, el reconocimiento y la construcción de vínculos profundos y respetuosos.
Contenidos:
- Suerte vs Responsabilidad
- Empatía vs. Compasión
- Intimidad y comunicación auténtica
- La ciencia de las relaciones sociales
- Estado Transitorio de Bienestar
Transcendencia
Dolor, resiliencia y sentido de vida
Descripción: Este último momento busca fortalecer la capacidad de regulación emocional, el manejo de frustraciones y la construcción de hábitos que promuevan el bienestar sostenible. Se aborda también el tema del ego, los venenos internos y cómo construir un proyecto de vida con propósito.
Contenidos:
- Resiliencia y antifragilidad
- Trauma, adicción y reconexión
- Resentimiento, culpa y egocentrismo
- Mindfulness, gratitud y regulación emocional
- Autodirección y propósito
Cierre
Espacio final para compartir aprendizajes, hacer una revisión del proceso personal y proponerse metas concretas para continuar el camino del bienestar más allá del curso.
Nuesto equipo de
Profesores

Mauricio A. Herrón Gloria
- Psicólogo, Universidad del Norte (2005)
- Magister en Ciencias de la Educación, Purdue University (2010)
- Doctor en Psicología Educativa, Purdue University (2015)
- Profesor, Departamento de Educación, Universidad del Norte (2014 – Actual)
- Certificación Internacional en Felicidad y Bienestar Integral, HCN World (2024)
- Certificación en Evaluación y Formulación Clínica, Universidad de los Andes (2025)
- Distinción como Docente de Extensión Empresarial, Universidad del Norte (2024)
- Premio a la Excelencia Docente en el Aula, Universidad del Norte (2021, 2023)
- Premio a Mejores Prácticas en Educación Continuada, RECLA (2020)
- Reconocimiento al Liderazgo Educativo, Universidad del Norte, OECC (2018)
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Políticas Administrativas *Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional *El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados. *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula. *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia. *Se considera como material didáctico de apoyo, todo aquel material que el facilitador considere pueda recibir el participante, entre ellos: bibliografía, documentos generales preparados por el facilitador, sugerencias de nombres de textos para profundizar siempre y cuando se conserven las leyes de derechos de autor: Ley 23 de 1982 sobre Derechos de Autor. |