Socializan avances en proyectos de investigación-creación en Vino a la Ciencia

Con la presentación de las iniciativas ganadoras de la convocatoria 2024 de CreArTech, la institución visibilizó trabajos que combinan diseño, saberes ancestrales, conciencia ambiental y participación comunitaria.

Vino a la ciencia 2025
El evento se desarrolló en el Cafe duNord.

Por: Gabriela Pereira

05 dic 2025

Desarrollado como un espacio de divulgación para acercar a la comunidad académica a uno de los ejes de investigación de la Universidad del Norte: los proyectos de creación, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación realizó la tarde del miércoles, 3 de diciembre, una nueva edición de Vino a la Ciencia, en el Café duNord.

Desde la unidad se ha impulsado los temas de creación en la institución, socializando en este espacio lo que se está haciendo en una de las convocatorias de creación: CrearTech, a través de la ejecución de los cuatro proyectos ganadores de 2024 que integran innovación, cultura y sostenibilidad. 

"Que esto sirva como dinamizador para que se sigan haciendo más actividades relacionadas con la investigación - creación, y que más profesores conozcan lo que se hace en materia de investigación en la universidad", indicó Javier Páez, vicerrector de investigación.

Uno de los proyectos fue el libro interactivo digital Lucía: un proyecto para la educación sostenible, desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesores de Lenguas extranjeras, Ingeniería Eléctrica, Comunicación, Diseño, Ingeniería de Sistemas y Música. El profesor Johan de la Rosa, en representación del grupo liderado por Paola Harris, explicó que “este cuento digital narra la historia de una niña nacida en Malambo, quien tras perder a sus padres en un incendio se interesa en aprender sobre el uso responsable de las energías”.

La narrativa combina aprendizajes sobre energías renovables con música, ingeniería de sistemas, saberes ancestrales de comunidades como San Basilio de Palenque y la cultura wayuu, fomentando competencias STEAM y el aprecio por las tradiciones locales.

 

Javier Páez, vicerrector de Investigación, durante el evento.


El profesor Miguel Ángel Ruiz Baca, del Departamento de Diseño, presentó Rutas Vivas: innovación museográfica en el campus, una propuesta que busca estimular recorridos museográficos en el campus universitario. “La idea fue incluir dentro de cada recorrido el modo o la emoción que quería experimentar la persona al finalizarlo”, señaló, subrayando que la iniciativa conecta comportamientos proambientales con el sentido de pertenencia hacia el lugar.

Para Ruiz, espacios como Vino a la Ciencia son fundamentales porque “permiten construir lazos y redes que lleven al desarrollo de nuevos proyectos y a la generación de conocimiento”.

El diseñador industrial Libardo Reyes Álvarez compartió su proyecto Bosques Cinéticos Interactivos:innovación en sostenibilidad y recreación comunitaria, enfocado en crear estructuras artificiales que se integren simbióticamente con la naturaleza en entornos urbanos. “En ciudades como Barranquilla, el alumbramiento puede elevar entre cinco y ocho grados la temperatura, intensificando el calor. Lo que buscamos es generar propuestas artificiales permeables con la naturaleza, que permitan el crecimiento de flora, atraigan polinizadores y aves, y apoyen la sostenibilidad mediante corrientes de aire y captura solar”, explicó.

La iniciativa plantea soluciones innovadoras para mitigar el impacto de la urbanización y recuperar la relación con el entorno natural. Para ello, el nodo del bosque es el árbol y a través de este crearon estructuras artificiales que pueden ser móviles o fijas. "Cuando hablamos de simbiosis planteamos propuestas que van a ser permeables con la naturaleza y van abrigar la naturaleza, van a facilitar el crecimiento de flora, van a permitir que los insectos se acerquen y pueden apoyar hasta cierto grado la sostenibilidad", expresó Reyes.

Finalmente, se presentó La Flor del Manglar: un viaje inmersivo en el ecosistema caribeño, un proyecto artístico que propone una experiencia musical inmersiva para sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas de manglar en el Caribe colombiano. Su investigador líder, el profesor Leonardo Donado, destacó que “ha sido fundamental recoger y escuchar a la comunidad para construir los primeros prototipos de esta experiencia, que busca articular mapas de futuro para regiones afectadas por múltiples situaciones”. La propuesta combina arte y conciencia ambiental, invitando a reflexionar sobre la protección de estos ecosistemas vitales.

Más noticias